Sabíamos cuándo domesticamos al cerdo. Ahora sabemos que fueron los jabalíes los que se acercaron al hombre en busca de nuestra basura

El cerdo comenzó a domesticarse en China, hace 8.000 años, pero fueron los jabalíes los que se acercaron a los poblados humanos 

Cerdo Jabali
Facebook Twitter Flipboard E-mail
jaime-de-las-heras

Jaime de las Heras

Editor Senior
jaime-de-las-heras

Jaime de las Heras

Editor Senior

Mucho se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, pero la realidad evolutiva de las especies domésticas podrían apuntar –y más ahora– a que nuestro mejor amigo bien podría ser el cerdo.

Domesticado hace más de 8.000 años, la evolución del salvaje jabalí (Sus scrofa) hacia el actual Sus scrofa domestica o, lo que es lo mismo, el cerdo ha ido en paralelo al desarrollo de la propia ganadería y al ser humano, desde aquellos momentos neolíticos donde abandonamos nuestro carácter paleolítico para empezar a ser seres sedentarios, dominadores de la tierra y de los animales.

Ahora, sin embargo, también sabemos que al cerdo –o a aquellos primigenios cerdos– les conveníamos mucho más a ellos de lo que podríamos pensar. Una investigación liderada por la Universidad de Dartmouth, en Estados Unidos, ha comprobado los restos animales de más de una treintena de cerdos que habitaron hace cerca de 8.000 años en el sudeste de China.

Los hallazgos, encontrados en los sitios arqueológicos de Kuahuqiao y Jingtoushan se consideran de los primeros indicios de domesticación del cerdo por el ser humano. No son una novedad. Como tampoco es cifrar en alrededor de ocho milenios el tiempo que llevamos 'conviviendo' con los cerdos.

Un vistazo a…
Cómo cocinar de forma segura

Por el interés te quiero, Homo sapiens

Lo curioso, no obstante, está en comprobar que, aunque siempre parezca que nosotros nos aprovechamos de los animales, puede que los cerdos se aprovechasen más del ser humano de lo que parece.

Evidentemente, como citan, la relación ha sido una constante para casi todas las culturas y civilizaciones que pueblan la Tierra, donde el cerdo se cría masivamente, siendo el primero de los mamíferos en cuanto a tamaño de la cabaña a nivel mundial.

Pero no penséis en Babe, o en los cerditos que hoy conocemos, como aquellos primeros ejemplares que domesticaran en el sur de China. Con el paso del tiempo, hemos ido, casi sin pretenderlo, cambiando la morfología del robusto jabalí a la del 'pacífico' cerdito.

Jiajing Wang Evolución de la morfología del jabalí al cerdo doméstico, donde se aprecia el cambio físico acontecido. © Jiajing Wang / Universidad de Dartmouth.

A medida que fue aproximándose a nosotros, el jabalí dejó de tener una cabeza tan robusta, o unos dientes tan afilados –incluidas sus navajas–, y fue perdiendo potencia en sus manos para que, tras milenios de domesticación y genetismo, el cerdo doméstico tenga cabezas menos desarrolladas, en contraposición con sus patas traseras, que han ido ganando presencia.

Lo que los investigadores han comprobado, además de que nosotros convenimos mucho al cerdo, es que lo primero que se produjo fue un cambio en el comportamiento. "La reducción del tamaño ocurriría después de la domesticación", explica Jiajing Wang, antropóloga de la Universidad de Dartmouth y una de las investigadoras del estudio.

"Lo que probablemente llegase primero fueron los cambios en el comportamiento, como ser menos agresivos y más tolerantes hacia los humanos", considera. Sin embargo, una cosa habría llevado a la otra.

El primer paso

Cerdo El cerdo actual se diferenciaría de los primeros suiformes notablemente por la forma y tamaño de su tren superior, especialmente manos y cabeza. ©Freepik.

"La mayoría de cerdos salvajes son de naturaleza agresiva, pero algunos son amigables y tienen menos miedo a la gente, por lo que podrían vivir cerca de los humanos", resumía, concluyendo que "vivir con los humanos les dio acceso fácil a la comida, así que no necesitaban mantener cuerpos tan robustos".

Pig Specimens High Resolutions Parte de los restos molares analizados. ©Universidad de Dartmouth.

Aquí llegamos al quid de la cuestión de la investigación: el cerdo se aprovechó de nosotros. En las 32 muestras fósiles de piezas molares que el equipo de la Universidad de Dartmouth analizó encontraron hasta 240 gránulos de almidón en ellas.

Esto significa que esos cerdos habrían comido alimentos cocinados –como arroces o tubérculos–, así como raíces, bellotas y hierbas silvestres. "Son plantas que estaban presentes en el medio ambiente cercano a los asentamientos humanos de la época", advierte sobre Kuahuqiao, donde se encontraron hallazgos previos de un cultivo intensivo de arroz.

También se encontraron restos de algunas bacterias de origen fecal, razón que concuerda con el hecho de que los cerdos también pueden comer desechos humanos. Por esta razón, ante una abundancia de comida fácil, los jabalíes comenzarían a acercarse a las poblaciones humanas, no el ser humano al jabalí, en lo que se constituye un ejemplo evolutivo de comensalismo, es decir, que uno de los dos seres se beneficia del otro, sin que el otro lo sufra.

En este sentido, el estudio considera que "algunos jabalíes dieron el primer paso hacia la domesticación hurgando en los desechos humanos", y no siendo los seres humanos los que intentaron acercar al jabalí hacia sus asentamientos.

Imágenes | Freepik / Universidad de Dartmouth / pikisuperstar en Freepik / DejavuDesigns en Freepik

En DAP | Domesticar el ganado ha sido terrible para el planeta. Portugal quiere restaurar la naturaleza reviviendo una vaca prehistórica

En DAP | La industria cárnica en España ante el dilema entre reducir emisiones y mantener los precios bajos: ¿quién va a pagar la factura?

Inicio