Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo se desarrolla un concurso Gastronómico. Parte 1

Cómo se desarrolla un concurso Gastronómico. Parte 1
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace poco os comentaba que Jose Antonio García Lázaro, de La Bodega del Prójimo, en Padul, Valle de Lecrín, Granada, estaba organizando un concurso Gastronómico “Villa del Mamut”, apoyado por el Ayuntamiento de la localidad, con el propósito de recuperar las recetas históricas de este Valle, actualizarlas y colocarlas en el lugar que merecen. Para ello convocó a concurso a todos los habitantes del Valle.

El siguiente paso corre a cuenta de la población del lugar en cuestión, en este caso Padul y por extensión, el Valle de Lecrín. Para ello se distribuyeron “formularios” para facilitar a los posibles participantes la redacción de las recetas en cuestión. Esta es la fase más bonita, ya que es, digamos, la fase de investigación, en la que los aspirantes recaban in formación de sus mayores para rescatar reliquias de viejos cuadernos apolillados, o imaginan y crean sus propios platos, echando mano de los alimentos autóctonos y las elaboraciones tradicionales del lugar.

En el momento en el que los participantes tienen sus platos decididos y redactados, los envían a la dirección que se les ha facilitado, que suele ser el ayuntamiento, la radio local, o el local que propicia el concurso. Recibidas las recetas dentro de la fecha límite, se reúne el jurado que, suele estar compuesto por una representación de la parte organizadora, y demás personajes gastronómicamente influyentes de la comarca, se leen las propuestas recibidas y se escogen, 5 en este caso.

El criterio de selección se hace en base a lo que se pretendía de dicho concurso, en este caso concreto se valoran tanto los ingredientes utilizados, como las elaboraciones. Se eligen las 5 recetas que mejor reflejan la identidad del lugar, en este caso son las siguientes:

  • Mandíbula de Mamut
  • Colmillo de Mamut
  • Potamut
  • Chuletas de choto a la paduleña
  • Colmillo de Mamut en salsa de azufaifas

Se les comunica a los finalistas seleccionados su suerte y se les convoca en el lugar elegido, en este caso La Bodega del Prójimo, el día de la final, 21 de octubre, a las 12´00 de la mañana, para preparar sus platos. Se convoca también al jurado y a la prensa (TV, Radio, Prensa escrita, prensa digital…) y comienza la fiesta.

Esta parte vertiginosa de los concursos de cocina, os la relataré en la próxima entrega.

En Directo al Paladar | I concurso gastronómico “Villa del Mamut”
En Directo al Paladar | La Bodega del Prójimo, de tapas por El Valle de Lecrín

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos