Compartir
Publicidad

Descubrimos la cataplana portuguesa de la mano de Pepe Solla

Descubrimos la cataplana portuguesa de la mano de Pepe Solla
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si habéis viajado por la zona del Algarve portugués es probable que hayáis probado uno de sus platos más emblemáticos. Nosotros descubrimos la cataplana portuguesa de la mano de Pepe Solla hace unos días en una visita a la Ruta de las Cataplanas, una iniciativa que se está realizando en Madrid en la primera quincena del mes de abril.

Tras conocer este plato durante un viaje por el Algarve, Pepe Solla, estrella Michelín por su restaurante Casa Solla, la ha incorporado a su recetario. En la actualidad, participa en la llamada Ruta de las Cataplanas Portuguesas junto a Iago Pazos de Barra Atlántica y Nuno de Noronha de Atlantik Corner, aunque el chef gallego ha quedado tan encantado que nos aseguró que pasada esta Ruta, seguirá manteniendo este popular plato en la carta de sus restaurantes.

Qué es la cataplana

La cataplana es un plato típico de la zona del Algarve, al sur de Portugal y también es el nombre del recipiente en el que se cocina este plato. Parece ser que su origen viene de la evolución del tajine, y es un utensilio de cocina interesante -además de muy bello- por sus propiedades al cocinar.

Pepe Solla Cataplana Atlantico

Se trata de una cazuela con forma redonda u ovalada, con dos partes que encajan entre sí formando una especie de esfera achatada con forma de OVNI, fabricado en acero inoxidable o aluminio revestido con un baño exterior de cobre.

Esta cazuela es ideal para pescados y mariscos que se cocinan en su interior de forma similar al papillote, a través de la cocción al vapor, en los propios vapores del producto. Lo habitual es llevar a la mesa las cataplanas cerradas, abriéndolas delante de los comensales para que disfruten también con el momento de la apertura, cuando todos los aromas salen al exterior.

Ruta De Las Cataplanas

Durante la Ruta de las Cataplanas portuguesas, los tres restaurantes participantes están ofreciendo la cataplana de mero salvaje con hinojo de mar y limón -en Atlantik Corner-, la cataplana de mejillones tamaño XL de la Isla de Arosa al Ribeiro con hoja de limonero, jengibre, hinojo, salicornia y junquillo de mar - en Barra Atlántica- y la cataplana de jurel en escabeche ligero perfumado con canela, cítricos y salicornia de Pepe Solla que fue la que tuve ocasión de probar.

El plato de Pepe Solla es en realidad una cocción de jurel dentro de la cataplana -que puede hacer con sarta o con caballa- guisado en una especie de escabeche caliente muy suave y aromático y en el que destacan los sabores cítricos, el salado de la salicornia y el toque de canela que aporta un perfecto equilibrio y contraste en el plato.

Pepe Solla Cataplana Atlantico2

En los tres establecimientos dedicados a la cocina atlántica que participan en la Ruta, las cataplanas se pueden tomar de manera individual o compartirse al centro de la mesa, una costumbre que compartimos con nuestros vecinos portugueses.

En el Algarve, donde probé por primera vez esta forma de cocinar, vi que muchas veces sirven esta receta acompañada de arroz o cocinando el arroz también dentro de este utensilio que ya estoy deseando adquirir,**** para hacer yo mismo alguna de estas recetas tan sabrosas.

Tras probar su cataplana de jurel, tuve ocasión de quedarme un rato charlando con el chef, que nos contó su afición a la música más allá de su pasión por la cocina. Sobre este plato, nos dijo que le había encantado el resultado y la presentación en la propia cataplana, lo que hacía que fuera a mantenerlo en su carta más allá de la Ruta de las Cataplanas Portuguesas que podemos probar en esta primera quincena de abril.

En Directo al Paladar | Ferrán Adrià estrena el programa de RTVE "Al Punto"
En Directo al Paladar | Marcos Morán, Premio Chef de l'Avenir de la Academia Internacional de Gastronomía

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio