Compartir
Publicidad
Publicidad

El pimentón y la huerta murciana

El pimentón y la huerta murciana
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dice la real Academia española que el pimentón es el polvo que se obtiene moliendo pimientos encarnados secos. En la actualidad, el pimentón es un condimento de inconfundible sabor y color, parte fundamental de numerosos platos de nuestra gastronomía tradicional.

El descubrimiento de esta sabrosa especia, capaz de sustituír a la vez a la pimienta blanca y a la negra, se lo debemos a Cristóbal Colón, cuentan las crónicas que buscando una ruta corta para llegar a la India, se encontró con el nuevo mundo y descubrió allí una gran variedad de alimentos entre los que se encontraba el pimentón.

El hallazgo se produzco en México, donde se le denomino Chilli, hoy conocido como ají o chile; El nombre de pimentón deriva de pigmentum por su color rojo intenso, aunque los botánicos de la época le daban el nombre de capsicum, aludiendo a su forma de caja.

Una vez en España los monjes jerónimos de la comarca de la Vera, en Cáceres, lo introdujeron en la península y comenzaron a cultivarlo en Extremadura y en la comarca murciana de la Ñora, en esa zona este pimentón pasó a llamarse ñora y posee unas características particulares.

Algunos autores señalan que a pesar de que las semillas procedan de América daban un fruto alargado y picante, fueron las condiciones propias de la huerta murciana y sus modos de cultivo los que hicieron que en poco años su forma se redondeara y su sabor se endulzara, hasta adquirir un gusto menos picante que el original.

Durante mucho tiempo la producción de pimentón estuvo reducida al ámbito familiar, y fue a finales del siglo XVIII cuando se industrializo, España es la mayor productora de pimentón de Europa seguida a gran distancia por Italia, Grecia y Francia y murcia la zona donde más negocios mueve, ya que exporta cerca de un 90% de su producción.

También Extremadura produce grandes cantidades de pimentón, sin embargo los resultados son diferentes por la variedad del pimentón y por los distintos sistemas de secado que emplean.

El pimentón es una de las especias más utilizada, no sólo en la preparación de platos de cocina clásicos sino también como ingredientes indispensable en la elaboración de embutidos, por su sabor que les confiere y por su capacidad de conservación, el pimentón como el resto de las especias pierde su sabor, aroma y textura con el tiempo, por lo que para elaborar de productos frescos es indispensable usar la última cosecha.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos