Gracias a Jamie Oliver, cocinar en una única cazuela empieza a ser tendencia (no sólo entre aquellos que odian tener que fregar)

Gracias a Jamie Oliver, cocinar en una única cazuela empieza a ser tendencia (no sólo entre aquellos que odian tener que fregar)
1 comentario

De un tiempo a esta parte, cada vez es más habitual toparse con recetas de cocina para las que sólo necesitamos un único utensilio en el que vamos incorporando todos los ingredientes necesarios para conseguir nuestro objetivo. Que no es otro que conseguir tener en el menor tiempo posible, y ensuciando lo mínimo, un plato realmente sabroso a la par que saludable.

Y uno de los grandes culpables de que esto sea cada vez más popular entre los cocinillas de cualquier parte del mundo es nuestro amigo Jamie Oliver. Una vez más, ha sido él quien ha decidido dar un paso al frente para deleitarnos con preparaciones rápidas, para las que no se necesitan conocimientos muy avanzados de cocina, y en las que no faltan tips y recursos que nos permitirán sacar pecho delante de nuestros invitados.

Desde platos con verduras como protagonistas hasta irresistibles postres y tartas que, obviamente, no serán cocinados en una sartén sino en un horno, que al fin y al cabo también es un único electrodoméstico.

Objetivo: hacerte la vida más fácil

Atreverse con este reto ahora convertido en tendencia sólo tiene ventajas, y no nos referimos únicamente al hecho de que vas a tardar un periquete en dejar la sartén o cazuela de turno como los chorros del oro. Que también. A continuación te detallamos algunos de los aspectos positivos que vemos a esta forma de cocinar:

  • Pocos ingredientes: Por norma general, si vas a utilizar un sólo utensilio para cocinar, lo más normal es que no vayas a necesitar un gran número de productos. De hecho, en el caso del nuevo recetario de Jamie Oliver, del que hablaremos más abajo, cada elaboración requiere un máximo de 8 ingredientes (a veces menos), lo que se traduce en un ahorro para nuestro bolsillo. Y eso siempre se agradece.

  • Energía y desperdicio alimentario: Al usar una única o sartén o cazuela estarás contribuyendo a reducir tanto el uso de electricidad como el desperdicio de alimentos, dos temas que cada vez nos tienen más preocupados y a los que podemos poner solución a través de pequeños gestos como el que nos ocupa.

  • También ahorrarás tiempo: Si tienes la mise en place lista con antelación, no tardarás más de 15 o 30 minutos en tener listos muchos de los platos que se suelen encuadrar dentro de las “one-pot recipes” o “one-pot meals”. En este sentido, los aficionados al batch cooking, que básicamente consiste en cocinar en unas pocas horas para toda la semana, lo agradecerán especialmente.

Así que ahora ya sabes lo que tienes que responder cuando te pregunten qué te llevarías a una isla desierta: ¡una sartén! Con eso, y con el manual de supervivencia que te presentamos a continuación, tendrás de sobra para sobrevivir una temporada (siempre y cuando la isla esté dentro del área de reparto del Amazon más próximo).

Cazuela Champinones Pollo

‘One’, el nuevo hit de Jamie Oliver

Si estas Navidades te das de frente con un libro en el que aparece la palabra ‘One’ ocupando prácticamente toda la portada, debes saber que no se trata de un homenaje a la canción de Metallica, ni siquiera al himno que popularizaron U2 a principios de la década de los 90. Lo que tienes delante de tus ojos es la mejor –y probablemente la única- dedicada al arte de un cocinar con un solo recipiente. Ahí es nada.

Uno. Un recipiente. Recetas fáciles: Un recipiente. Recetas fáciles/ Simple One-Pan Wonders (Cocina de autor)

El flamante nuevo libro de Jamie Oliver está plagado de platos económicos que se pueden cocinar en cualquier momento, y que abarca desde riquísimos almuerzos caseros hasta cenas rápidas pensadas para toda la familia. Teniendo muy presente, nunca está de más recordarlo, el componente saludable (el 70% de las recetas podrían comerse a diario y el 65% no llevan carne) de los platos seleccionados.

Entre nuestras favoritas se encuentran el ‘Jugoso pollo tahini’, la ‘Hamburguesa desordenada’, el ‘Pastel de berenjenas Hasselback’ y ‘Tarta blandita de cruasanes’. Se trata de recetas muy originales y saciantes en las que el sabor está siempre muy presente. Así que, a estas alturas, reconocemos que ya formamos parte de ese grupo de One-Pan Wonders que cada día gana nuevos adeptos.

La pasta a la sartén

Si hay una elaboración que destaca por encima de todas, tanto por el amplio abanico de opciones ofrece como por los excelentes resultados que se obtienen en la mayoría de los casos, esa es la pasta a la sartén. De ahí que el señor Oliver le haya dedicado un capítulo entero dentro de su nuevo recetario a este cocinado que le ha servido al para ir tirando del hilo hasta conseguir reunir más de 120 recetas en total.

Y es que son muchos los cocinados que se pueden llevar a cabo a partir de una sartén, un poco de aceite de oliva y un puñado de pasta: desde los adictivos ‘Pappardelle con salchichas’ hasta la clásica ‘Carbonara con champiñones’, pasando por la marinera ‘Pasta fagioli con mejillones’.

Algo que también nos ha parecido muy curioso dentro de este apartado es que no se trabaja con pasta al uso de la que todos tenemos en casa, sino con láminas frescas de lasaña que tendremos que ir adaptando en función de cada plato. La buena noticia es que no vas a tener que volverte loco teniendo que comprar diferentes tipos de pasta, ¡te bastará con disponer de las clásicas placas para lasaña!

Gallo Placas Lasaña, 224g

Conviene señalar que merece la pena ser un poco cuidadoso a la hora de recortar las láminas para que el resultado sea el que esperamos. Ya sabes que, por norma general, las prisas no son buenas en la cocina, y en este caso menos aún.

Imágenes | Gtres/iStock
En DAP | David no ha vencido a Goliat: el bulo de la batalla legal entre Jaime Oliver y McDonald’s
En DAP | Cómo y qué recetas podemos cocinar en una sola cazuela (que nos librarán de mucho fregoteo)

Temas
Inicio