Compartir
Publicidad

La paella de los jueves

La paella de los jueves
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mañana es jueves y será mañana cuando millones de personas de este país, igual que todos los días laborables, se acercarán a comer el menú de medio día a cualquier restaurante que tengan cercano al trabajo. Y será mañana, como todos los jueves laborables, cuando casi todos ellos tendrán en el menú la opción de elegir paella. De hecho puede parecer que todos los restaurantes de todo el país, se han puedo de acuerdo para ofrecer a sus clientes paella los jueves ¿pero alguien sabe el motivo exacto?

Después de consultar por diversos sitios he llegado a la conclusión que, no hay un libro serio y bien documentado que hable sobre el tema y que el motivo es un verdadero misterio inexplicable, aún así, he recopilado aquí algunas de las teorías o (casi) leyendas urbanas, que circulan por internet. He decidido ordenarlas de totalmente increíble a medianamente razonable.

  • La paella era el plato favorito del General Francisco Franco y se supone que los jueves salía de incognito a comer paella a un restaurante que elegía al azar, desde aquella época, todos los restaurantes de la zona de Madrid pusieron en sus menús paella para contentar al generalísimo si este decidía visitar su restaurante y la costumbre fue copia por el resto del país.
  • El pescado, que se suele utilizar como ingrediente básico en las paellas, llegaba a los pueblos de interior el miércoles, ya que el domingo los pescadores descansaban y el pescado que cogían el lunes salía por la noche o el martes por la mañana de viaje al interior, llegaba entre el martes por la noche y el miércoles por la mañana y se repartía a los restaurantes el miércoles y se empezaba a preparar para la paella del jueves.
  • Las chachas o criadas de casa bien, tenía fiesta los jueves, por lo que lo señores salían a comer fuera y los restaurantes quería llamar la atención de esta cliente ofreciéndole un plato de lujo y apetitoso, como la paella.
  • En los restaurantes, sobre todo en los que sirven menús diario y al igual que en las casas, no es extraño que sobre comida y al igual que en los hogares, los restaurantes tenían que preparar algún que otro plato de aprovechamiento. La paella era considerada un buen plato para este uso, ya que admite multitud variaciones, tanto en la carne que se utiliza, en el pescado y en las verduras que pudiesen sobrar.

Según mi teoría personal, simplemente se le ocurrió hacerlo a algún iluminado, la cosa tuvo su éxito y los demás restaurantes de los alrededores le copiaron la idea y con el tiempo todos (o casi todos) los restaurantes del país.

Foto | theseanster93
En Directo al Paladar | Raciones de chiringuito, las paellas
En Directo al Paladar | La verdadera receta de la paella. Debate en la feria Gastrónoma

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio