Publicidad

Las mejores monas de pascua a domicilio (o para llevar) de España -de chocolate o sin él-

Las mejores monas de pascua a domicilio (o para llevar) de España -de chocolate o sin él-
1 comentario
HOY SE HABLA DE

La Semana Santa es tiempo de torrijas, de pestiños, de buñuelos y, si nos acercamos al este peninsular, de monas de pascua. Una tradición muy arraigada en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y también en algunas zonas de Aragón y Castilla-La Mancha.

Se convierte así en el postre estrella del Lunes de Pascua, aunque es muy habitual regalársela a los niños y a los ahijados el mismo Domingo de Resurrección. En cualquier caso hablamos de una masa dulce de panadería que se decora con huevos pintados -los famosos huevos de Pascua-.

Todo ello forma parte de una misma tradición en la que la originalidad también queda patente en la cáscara del huevo, que suele pintarse de diversos colores y que además sirve para dar forma a la masa. Una herencia jugosa que tiene 'hermanas' durante el resto del año, como son el panquemado, la toña alicantina o la fogaseta, muy común en Elche.

Formas redondeadas, ovaladas o de corona son la tónica habitual, aunque se han ido 'engordando' los rellenos con crema pastelera, chocolate, mermelada, merengue y en ocasiones se tuesta, a modo de crema catalana, por lo que las versiones son casi infinitas.

De ahí hemos saltado a considerarlo un postre chocolatero, sobre todo en Cataluña, por lo que no todas las monas son iguales. Hoy, para los que estéis con la 'mona' y no queráis cocinar, buscamos por vosotros las mejores monas de pascua de España para que lleguen a vuestra casa.

Cataluña

Nos metemos de lleno en el creativo universo catalán de las monas de Pascua, postre por excelencia de la Semana Santa, y donde el chocolate ha arrasado a las monas habituales de panadería. Originalidad, diversas formas y mucho, mucho cacao, son los reyes de este dulce cuaresmal tan demandado.

Barcelona

La ciudad condal aglomera la mayor parte de pastelerías y confiterías de Cataluña, desde iconos a nuevas tendencias, pero en ambos casos se rinden a la mona, la cual abunda en opciones a domicilio.

Escribá, Barcelona

Emblema centenario de la repostería que, como no podía ser de otra forma, sorprende con sus monas chocolateras de autor para ir más allá de las fronteras barcelonesas. Un lujo con el sello de Christian Escribà que puedes pedir a través de su web y aquí podrás ver todo el catálogo de monas.

Gran Via de les Corts Catalanes, 546,Barcelona. Teléfono: 934 54 75 35.

Sant Croi by Albert Roca, Barcelona

20 años de experiencia avalan a Albert Roca, cuya pastelería es otro de los puntos dulces de Barcelona, y que le han convertido en otro de los nombres consagrados de repostería catalana y al que meter en casa con sus monas de pascua. Todo ello a través de su web.

Carrer de Pàdua, 91, Barcelona. Teléfono: 932 12 34 40.

XocoPunt, Molins de Rei

Harry potter, Mickey mouse, El principito, Los Pitufos... Pasar por el mostrador de XocoPunt es volver a la infancia y, si te pillase lejos este obrador barcelonés, no te preocupes, que te lo llevan a casa si lo pides a través de su web.

Carrer del Carril, 28, Molins de Rei, Barcelona. Teléfono: 936 68 50 86.

Sweet 180º, Vilassar de Mar

A través de Apanymantel, una web que pone a las pastelerías un marketplace de ecommerce para extender sus productos, encontramos otro referente barcelonés, en este caso en Vilassar de Mar, que pone en bandeja cuatro monas temáticas, desde el popular Fortnite hasta el clásico conejito.

Carrer Jeroni Marsal, 43, Vilassar de Mar, Barcelona. Teléfono: 696 22 85 06.

Girona

La Semana Santa gerundense sabe a monas de pascua y también al tortell de rams, típico del Domingo de Ramos, que abre el fuego de las dulcerías cuaresmales donde el chocolate vuelve a primar, enfocado sobre todo a los niños.

Pastisseria Reverter, Girona

Un lugar perfecto para volver a ser un niño o para tener al padrino a mano. El chocolate vuelve a llevar la voz cantante y en este año cuentan con envío a domicilio en Girona capital y los alrededores, por lo que no tendrás que complicarte la vida si quieres tener tu mona a mano. Todo ello puedes gestionarlo a través de su web, donde verás los teléfonos y en su Instagram, donde verás los modelos y precios de las monas.

Mª Claret, Ronda Sant Antoni Maria Claret, 19, Girona. Teléfono: 972 21 60 01.

Pastisseria Noguera, Vilobí d'Onyar

Casi 40 años lleva Pastisseria Noguera poniendo 'azúcar' a las Pascuas de Girona y 2021 no va a ser una excepción. No trabajan a domicilio, pero sí puedes encargar por Whatsapp (696 07 84 55) tus monas con al menos 24 horas de antelación. El despliegue lo verás en su web, pero también puedes verlo en sus redes sociales.

Plaça Nova, 9, Vilobí d'Onyar, Girona. Teléfono: 972 47 30 32.

Lleida

La voz cantante de la Cuaresma en Lleida la ponen los panadons, una especie de enormes empanadillas que se suelen rellenar de espinaca y calabaza, siendo una buena forma de abstenerse de la carne, pero también hay dulces, claro.

Xusco, Lleida

Lleida, La Bordeta y Balaguer son los epicentros de Xusco (más de 90 años de pastelería les avalan), pero esta Pascua se ponen en ruta, abarcando hasta 60 kilómetros desde la capital ilerdense y extendiéndose también a Barcelona, Badalona o Sabadell. Sus monas, numeradas y muy demandadas, se compran a través de la web y deberías darte prisa porque ya empiezan a escasear.

Avinguda de Catalunya, 5, Lleida. Teléfono: 973 28 26 57.

Tarragona

La cassola y los bunyols se llevan el protagonismo cuaresmal en las tierras de Tarragona, donde es habitual también es frecuente disfrutar del menjar blanc con almendras de Reus. Y monas, claro.

Velvet MGL, Tarragona

Velvet MGL pone en danza a domicilio sus figuras (quedan pocas) y sus pasteles de mona. Todo el repertorio lo ves en su web, así que solo tienes que pedirlo a través del correo o de los teléfono 977214022 o 620 38 69 72 y dar tus datos (con al menos 24 horas de antelación).

Avinguda de Ramón y Cajal, 49, Tarragona. Teléfono: 977 21 40 22.

Forn Domingo, Riudoms

Más de 100 años de historia premian a este horno tradicional en Riudoms, famosos sobre todo por sus cocas -en particular la de recapte-, pero en Semana Santa también se ponen en danza sus monas -para llevar, pero no a domicilio- y que ya empiezan a tener ese toque más de panadería que de chocolate.

Avinguda de Francesc Macià, 20, Riudoms, Tarragona. Teléfono: 977 85 15 20.

Comunidad Valenciana

Entramos en el terreno de hornos y panaderías donde las monas vuelven a ser un dulce a base de masa panadera, que se extiende durante todo el año a base de panquemados (pa cremat), monas, toñas y fogatinas. Tradiciones bastante levantinas que se extienden por las tres provincias de la Comunitat Valenciana y que nos abren el apetito durante la Pascua.

Alicante

Desde la Marina alta, pasando por el Vinalopó hasta llegar a la Vega Baja del Segura, todo Alicante es un frenesí de hornos y panes durante la Semana Santa, que tienen por bandera a panquemaos y a monas, siendo Elche uno de los puntos caliente

Misteri del Pa, Elche

Nos detenemos en Elche para no solo rendir tributo a granadas, palmeras, Damas e industria zapatera. En Misteri del Pa se toman muy en serio estas fechas y le rinden tributo con una mona clásica, de pan y huevo, que puedes encargar para llevar a través del teléfono

Carrer Almòrida, 5, Elche, Alicante. Teléfono: 966 24 66 71.

Panadería José María, Alicante

Cuatro décadas batiéndose el cobre y abanderando una revolución sin gluten, lo cual en un horno tan tradicional tiene mucho mérito, que también pone en danza sus monas de pascua a domicilio (7 euros de envío nacional). Ya no llegarán a tiempo del domingo de Resurrección, pero no pierdas de vista sus propuestas y descúbrelas a través de su web.

Avinguda Novelda, 46, Alicante. Teléfono: 965 24 89 92.

Horno Rafelet, Alicante

Rozan los 90 años de amasados y sus cocas, sus monas y sus toñas (en la imagen) son parada imprescindible para todo tipo de gourmets que aterrizan en Alicante. Aunque no envían a domicilio, si uno es alicantino -o está por la ciudad-, acercarse a probar sus monas es prácticamente una obligación devota.

Calle del Maestro Alonso 57, Alicante. Teléfono: 965249715.

Castellón

Habas, buñuelos y arroz viudo son recetas muy habituales en Semana Santa castellonense, tanto en la zona del interior como en la costa, pero en todas partes se cuecen monas y panquemaos.

Panadería Marzá

Monas, panes, cocas, rollitos de anís y benitetas que se pueden encargar a través de Whatsapp (643 57 56 86). No hay pedidos a domicilio, pero sí para llevar, evidentemente, y son frecuentes las monas rellenas, ya sean de boniato, de cabello de ángel o de mazapán, que son una buena y distinta forma de comer monas.

Plaça del País Valencià, 4, Castellón de la Plana, Castellón. Teléfono: 964 05 62 34.

Rafael Galindo

Más de 90 años sirven como garantía para este obrador de La Plana (con tiendas también en Villafamés, Benicasim y Villarreal), donde las cocas son las reinas pero que durante la Pascua también abarrota de monas las mesas de la Costa Azahar. Hay reparto a domicilio en la ciudad y en Villafamés y se envían al día siguiente de realizar el pedido (desde el teléfono 964 32 95 25). Para conocer todas las direcciones, hazlo a través de su web.

Plaza de la Fuente, 9, Vilafamés, Castellón. Teléfono: 964 32 95 25.

Forn del Parral

Además de vender harinas ecológicas, desde Forn del Parral también se han propuesto que su pastelería pueda ser disfrutada en toda la península y eso implica también a las monas. Hay envíos gratuitos a toda España a partir de los 66 euros (aunque el gasto de envío máximo es de 8,47€, que está bastante bien) y todo ello lo puedes pedir desde su web.

Lugar Masía El Parral, 4, 12164 Rosildos - Sierra Engarceran, Castellón. Teléfono: 964 70 68 13.

Valencia

El epicentro de los panquemaos y de las monas de pascua tal y como las conocemos. Sabemos que no caben todos los obradores artesanos que hacen monas en la provincia, pero hemos intentado ir a los que sí sabemos que hacen delivery -ya sea local o nacional-, porque la realidad es que no cabrían todos los buenos hornos valencianos.

Panquemados Moscardó, Alberic

Pancremado Moscardo

Este pequeño pueblo es el núcleo del epicentro que es la provincia y Moscardó lleva desde los años 40 elaborando panquemados y monas de pascua, de las clásicas, con su huevo, que envían a domicilio a toda España y que son una espléndida forma de familiarizarse con este postre en cualquier rincón del país. Toda la información y detalles lo tienes en su web, donde el auténtico reto es no comprar toda la tienda.

Avenida Glorieta, 30. Alberic. Valencia. Teléfono: 962440108.

Forn de Toni, Valencia

Trabajando con harinas ecológicas certificadas, Forn de Toni prueba que se puede innovar con nuevos ingredientes a la hora de hablar de monas y panquemados. Es el caso de las monas de kamut o de espelta, amén de las tradicionales, que podrás pedir para llevar o para domicilio -si estás en Valencia ciudad- a través del teléfono 96 352 91 31.

Carrer de Sogorb, 4, Valencia. Teléfono: 963 52 91 31.

Horno San Antonio, San Antonio de Benagéber

Otro referente en lo que a panaderías se refiere, que coquetea con ingredientes de siempre, pero también se atreve a jugar con presentaciones más modernas, que veríamos más a menudo en las monas de chocolate catalanas. Todos los pedidos a domicilio se tramitan en los teléfonos 961 351 241 y 606 280 855, que serán entregados en varios municipios limítrofes a Valencia que puedes ver aquí.

Calle Turia, 4, San Antonio de Benagéber, Valencia. Teléfono: 961 35 12 41.

Islas Baleares

Aunque uno pudiera pensar que todo lo que se gesta en Baleares son ensaimadas, cocas y torteles -lo cual es un error-, amén de panadets y otras delicias enharinadas, también hay, evidentemente, hueco para las monas.

Mallorca

La isla de Mallorca y Palma como capital hacen de imán para buena parte de los grandes nombres panaderos y pasteleros de Baleares. Muchos hornos tradicionales y mucho sabor son los mimbres habituales de estas casas, aunque el delivery -por motivos obvios- no prima, pero es necesario dejar algunas referencias.

Forn Fondo

Aquí encontramos muchos ejemplos de monas de chocolate y también bastante creatividad, más cercanas a las estéticas catalanas que las que se estilan en Valencia, pero es una dirección obligada (más de un siglo les avala) para aquellos golosos que no se resistan en Palma -o alrededores- para poner el toque dulce a la Semana Santa.

Carrer de la Unió, 15, Palma, Islas Baleares. Teléfono: 971 71 16 34.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Forn Sant Francesc, Inca

A Sant Francesc hay que ir con algo lleno: o la maleta o la tripa, porque si una de las dos van vacías lo más probable es que arrases con panadets, robiols, crespellets y cocas de patata. También se trabajan las monas de Pascua, pero no tienen tanto predicamento, pero considero oportuno reivindicar esta panadería en mayúsculas.

Carrer de Sant Francesc, 126, Inca, Islas Baleares. Teléfono: 971 50 49 93.

Región de Murcia

Cordiales, yemas de Caravaca, paparajotes, garrapiñadas, pasteles de cierva... La verdad es que el mundo de las harinas, los dulces y los hojaldres en la Región de Murcia le ponen las cosas bastante difíciles a la Pascua, aún así monas y tortas se abren hueco en locales como los siguientes.

Emilio Marín, Cartagena

Emilio Marin Mona

Aterrizamos en Cartagena, donde encontramos una confitería ilustre que se atreve con los envíos a toda España, como es Emilio Marín. Bechamelas, cocas y también monas de Pascua son parte del encanto que aquí espera y que a través de este par de teléfonos (968 12 02 10 y 659 36 01 25) podrás hacer tus pedidos, aunque también los podrás tramitar a través de su web.

Calle Ángel Bruna, 36, Cartagena, Murcia. Teléfonos: 968 12 02 10 / 659 36 01 25.

Imágenes | Emilio Marín / Forn Domingo / Misteri del Pa / Xusco / Pastisseria Noguera / Sant Croi by Albert Roca / Panadería José María García

En Directo al Paladar | Monas de Pascua murcianas: receta tradicional de Semana Santa
En Directo al Paladar | Oda a la torrija: todo sobre el dulce insignia de Semana Santa (y sus 26 mejores recetas)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio