Compartir
Publicidad

Taiyaki : el nuevo gofre-helado con nombre japo y forma de pez llega a Malasaña

Taiyaki : el nuevo gofre-helado con nombre japo y forma de pez llega a Malasaña
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llevan solo dos meses en el barrio más hipster de Madrid y las colas diarias duran casi una hora para conseguir el delicatessen de moda en la "taiyakeria" La Pecera, pionera en su especialidad. El taiyaki es el nuevo gofre-helado con nombre japo y forma de pez que ha llegado a Malasaña con aires de Nueva York.

Cucurucho con forma de pez, helado soft y toppings de diferentes sabores han saltado de las calles a las cuentas de Instagram de los foodies. Solo hay que buscar las etiquetas #taiyaki o #taiyakiMadrid para comprobar que la fiebre japo-americana ha llegado para quedarse.

La Pecera Taiyaki

¿Qué es el taiyaki?

Se cree que origen de este dulce se remonta al año 1909 en la pastelería Naniwaya de Tokio, y desde entonces ha sido un postre típico en muchos hogares japoneses.

Aunque la receta original incluía relleno de "frijoles azuki" (judías rojas) endulzadas dentro de masa parecida al gofre en forma de pez, la receta ha ido evolucionando y adaptándose a las distintas culturas y paladares. Ahora el relleno puede ser de chocolate, queso o crema, por ejemplo.

La Pecera Entrada

Los hermanos y emprendedores Luis y Miguel Aliff junto a la pareja de Miguel, Giuseppina Palladino, han abierto el pasado mayo la heladería-taiyaquería La Pecera (Calle Velarde, 2, Madrid. De lunes a domingo, de 14.30h a 22.30h. Tel. 918267445. Precios: desde 3,5 euros).

Se trata de un local de cuidado interiorismo, con escamas de colores en las paredes, máquinas heladeras gigantes para preparar sus helados soft artesanos y el secreto de la corona: los famosos gofres en forma de besugo.

PASTELERÍA JAPO-AMERICANA ADAPTADA AL GUSTO DE MADRID

"El proyecto surgió cuando mi hermano y su mujer estaban en Canadá y hablaban de volver a España, montar algún negocio juntos, aunque todavía no teníamos claro qué. Yo tengo formación de publicista y cocinero y me apetecía volver a la cocina, pero en Madrid la oferta gastronómica es infinita y no quería competir con eso. Pensé en los helados soft, estilo americano, más cremosos, que siempre han sido mis favoritos", explica Luis Aliff.

" Un día charlando con ellos les comenté que me gustaría una heladería artesana. Curiosamente, ellos estaban pasando unos días en Nueva York antes de regresar desde Canadá y allí vieron por primera vez los taiyakis. Era la idea perfecta para nosotros: unir ambas propuestas en una pastelería estilo japo-americana, pero adaptada al paladar occidental.

En realidad, la receta original con frijoles no saben a gofre, pero nosotros estuvimos haciendo pruebas y más pruebas hasta dar con algo que podría gustar al público de Madrid. Elaborar la carta de helados soft fue todo un reto también. Tiene una parte creativa que me encanta, porque puedes experimentar con sabores y ver qué funciona mejor o peor para ir cambiando, explica el emprendedor.

La Pecera Vainilla Nutella Red

Peces y sabores cambiantes

En dos meses, la Pecera se ha hecho con una clientela fija en el barrio y otra itinerante que llega por oleadas de turistas y el boca a boca. Entre los mayores entusiastas están los viajeros asiáticos, que no esperan encontrar un dulce japonés en pleno Malasaña. Los foodies no piden por sabores, sino por colores.

"Me han llegado a decir que elija yo el sabor por ellos, que les da igual la combinación de helados y toppings, pero les prepare el pez "más bonito para hacer una foto". Y te quedas pensando: ¿pero cómo lo voy a elegir por ti? Un 50% del éxito del producto es la calidad del mismo y los sabores, pero el otro 50% es la estética, sin duda", describe el maestro pastelero.

La Pecera Vainilla Y Caramelo

Ofrecen dos sabores habituales en el cucurucho de besugo -vainilla y chocolate- y entre sus sabores de helados soft han ido pasando el té matcha, caramelo salado, limonada rosa, nutella con vainilla... Su objetivo es seguir experimentando con las posibilidades y cambiar la carta con las estaciones y temporadas. Pero no solo de taiyakis, sino también de tarrinas de helados, cakes y cucuruchos de toda la vida.

"Estamos preparando un "Kit de sofá": algo muy divertido y sorprendente para degustar en casa. Pensamos que el helado soft no es tan estacional, sino que se puede consumir perfectamente una tarde de otoño o invierno con un plan de peli y manta", añade.

Por el momento, en La Pecera solo disponen de servicio de takeaway en el local y envío a domicilio en un radio corto, para conservar la frescura del helado y taiyaki recién hechos. Pero su objetivo es ir ampliando las zonas de envío y seguir testando el gusto del público madrileño.

Imágenes | La Pecera
En Directo al Paladar | Cómo hacer dorayakis, el dulce favorito de Doraemon. Receta japonesa tradicional
En Directo al Paladar | Anko o pasta dulce de judías rojas azuki. Receta tradicional japonesa para postres

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos