Compartir
Publicidad
Publicidad

Cocción de legumbres con Thermomix, platos con garbanzos

Cocción de legumbres con Thermomix, platos con garbanzos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El garbanzo ha sido alimento básico de muchos pueblos durante milenios. Ha sido el sustento de generaciones, y es una pieza básica de la dieta mediterránea, en la que las legumbres han demostrado su importante papel. La carne del pobre, como también se conoce al garbanzo, es de una riqueza considerable en lo que a aportes nutritivos se refiere. Es rico en proteínas, en almidón y en lípidos (más que las otras legumbres) sobre todo de ácido oleico y linoleico, que son insaturados y carentes de colesterol. Además es un buen aporte de fibra y calorías.

En España existen muchas variedades: Fardón, Puchero, Alcazaba, Bujeo, Pedrosillano y Blanco andaluz, entre otras. En la Antigua Roma gozaban de una considerable reputación, aunque hoy en día ha ido siendo relegado su consumo a las clases populares.

Como otras legumbres, es recomendable su remojado previo a la cocción, en agua fría con un poco de sal, durante unas doce horas. Aunque se consume casi siempre cocido hay algunos platos en los que se puede comer crudo, como en los falafel, bolitas de garbanzos remojados con hierbas y especias, muy apreciados en la cocina del Medio Oriente. Los falafel se preparan a la perfección en Thermomix, triturando todos los ingredientes a velocidad 4 hasta que quede una masa uniforme. Luego se hacen bolitas de masa y se fríen siguiendo las indicaciones de la receta.

Para hacer guisos y potajes en Thermomix, lo mejor es tener los garbanzos previamente remojados e incluso con un punto de cocción, para así acortar el tiempo del guiso. Los garbanzos envasados se pueden utilizar, pero siempre lavándolos bien y añadiéndolos casi al final de la cocción, ya que al estar muy tiernos se deshacen si los dejamos mucho tiempo. Personalmente prefiero usar garbanzos secos y remojados en casa, que una vez escurridos congelo en paquetes para tenerlos siempre disponibles.

Hay muchos platos orientales a base de garbanzos y verduras, como estos garbanzos picantes, fáciles de cocinar en Thermomix a fuego lento, 100º velocidad cuchara. Pero mi plato favorito a base de garbanzos, ideal como aperitivo o entrante, acompañado de pan de pitta, es este perfecto hummus de garbanzos, hecho con Thermomix, a base de garbanzos cocidos y luego triturados con zumo de limón, pasta de sésamo, ajos y aceite de oliva. Una delicia.

En Directo al Paladar | Hummus de Garbanzos con Thermomix. Receta En Directo al Paladar | Garbanzos picantes. Receta de la India

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos