Compartir
Publicidad
Publicidad

Sopas con Thermomix III. Las sopas calientes

Sopas con Thermomix III. Las sopas calientes
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siguiendo con las sopas con Thermomix, vamos a hablar sobre las sopas calientes más conocidas y fáciles de hacer. Muy representativas son la modesta sopa de ajos, castellana y con múltiples variantes, la de cebolla, de origen francés, y la minestrone, de cuna italiana. Para su elaboración usaremos, la mayoría de las veces, fondos o caldos de ave, carne o pescado, ya explicados en su capítulo correspondiente de nuestro curso.

Si queremos buenos resultados debemos usar velocidades muy lentas, velocidad cuchara o velocidad 1, incluso velocidad 2, pero no superiores ya que en cocciones prolongadas la acción de las cuchillas puede desmenuzar los ingredientes en exceso. Si queremos evitar esto demos el punto justo de cocción, sin excedernos en el tiempo. Además podemos aprovechar la opción de giro a la izquierda, que hace girar las cuchillas en dirección contraria a su filo de corte, por lo que reducimos bastante este inconveniente.

Sopa de ajos.

sopa_ajo
Ingredientes: 100 gr. de aceite de oliva, 100 gr. de jamón serrano, 100 gr. de pan del día anterior, 1 cucharada de pimentón dulce, 3 dientes de ajos, 4 huevos, 1 litro de fondo blanco (caldo de ave) o agua, sal. Preparación: Saltea 10 minutos a temperatura Varoma los ajos cortados en lamas, en el aceite de oliva. Añade el jamón en daditos y el pimentón dulce. Remueve unos segundos a velocidad 3. Añade el fondo blanco o el agua. Sazona y deja cocer 10 minutos a 100º, velocidad 2. Si quieres que quede más ligera suprime el jamón.

Sirve en cazuela de barro, con rebanadas de pan tostado o crudo. Se puede añadir un huevo en cada cazoleta, y en este caso se pone a horno fuerte hasta que se cuaja.

Sopa de cebolla.

sopa_cebolla
Ingredientes: 2 cebollas, 40 gr. mantequilla, 1 cuchadita de harina, 1 litro de fondo blanco (caldo de pollo), sal, pimienta blanca molida, 50 cc. brandy (opcional), costrones de pan. Preparación: Pela y corta en cuartos las cebollas. Pon en el vaso y tritura 10 segundos a velocidad 4. Añade la mantequilla y programa 10 minutos a 100º, velocidad 2. Añade la harina y remueve unos segundos a velocidad 2. Incorpora el caldo, un poco de sal y pizca de pimienta molida. Cuece 45 minutos a 100º, velocidad 2.

Calienta el brandy en un cazo aparte y deja que evapore el alcohol, prendiendo con una cerilla. Una vez se ha apagado la llama añade a la sopa, a la mitad del tiempo de cocción. Sirve la sopa con rebanadas finas de pan tostado. Puedes añadir un poco de queso rallado e incluso gratinarla al horno, si quieres que quede dorada.

Sopa Minestrone. Ingredientes: 50 gr. alubias blancas cocidas, 25 gr. bacón o panceta, 1 cucharada de aceite de oliva, media cebolla, 1 zanahoria, 1 tallo de apio, 1 patata pequeña, 1 diente de ajo, 1 tomates pelado, caldo de carne, 70 gr. pasta corta para sopa, 50 gr. col, sal, pimienta negra molida, albahaca fresca, parmesano, para servir. Preparación: Calienta el aceite con el bacón en dados, 5 minutos a temperatura Varoma, velocidad 2. Saca el bacón y reserva. En el mismo aceite, añade la cebolla en cuartos, la zanahoria pelada y en trozos, el apio en trozos de 1 cm., la patata pelada y en trozos grandes y el ajo pelado. Pica 5-6 segundos a velocidad 4. Programa 10 minutos a 100º, velocidad 2.

Añade el caldo, hasta la marca de dos litros, el bacón reservado, el tomate pelado y en trozos. Cuece 25 minutos a 100º, velocidad 2. Añade la col en tiras, la pasta y las alubias escurridas. Cuece otros 10 minutos a 100º, velocidad 2. Salpimienta y sirve la sopa decorada con hojas de albahaca, virutas de parmesano y un chorrito de aceite de oliva. También queda muy bien con un poco de pesto napolitano por encima, que le proporciona un toque aromático.

minestrone

En Directo al Paladar | Curso de Cocina con Thermomix. En Directo al Paladar | Recetas Thermomix. Fotos | portada www.naturalcollection.com., Foto sopa ajos y sopa cebolla Randy Mayor; Lydia DeGaris-Pursell. Foto sopa minestrone BBCGoodfood.com.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos