Compartir
Publicidad

Siete recetas sorprendentes de aguacate con chocolate

Siete recetas sorprendentes de aguacate con chocolate
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A estas alturas ya no tiene mucho sentido decir que el aguacate está de moda; con su consolidación como cultivo en España y su conquista del supermercado ya es mucho más que una mera tendencia. Lo hemos acogido como uno de nuestros productos de cabecera y, sencillamente, nos encanta. Es tan versátil que lo disfrutamos también en dulce, y combina de maravilla con chocolate.

Aprovechando el Día Internacional del Chocolate, queremos recordar y homenajear a ese gran matrimonio que hace con la carnosa fruta tropical. Estas recetas de aguacate con chocolate sorprenden y conquistan a los más chocolateros, pues sobre todo realza el sabor y la textura del cacao más puro, permite crear recetas veganas y suma muchas grasas saludables de la forma más tentadora.

Consejos para combinar aguacate y chocolate

Ambos ingredientes son ricos en grasas y naturalmente muy cremosos, por eso no es de extrañar que hagan tan buena pareja. Pero una de las claves del buen maridaje entre ambos es la reminiscencia del plátano maduor que tiene la fruta verde, y que siempre es pareja ganadora con el cacao.

Chocolate

Estos tres ingredientes se pueden combinar para crear postres sin tener que añadir casi nada más de azúcar, sobre todo usando un plátano ya bastante maduro. El aguacate también debería estar en su punto, más cerca de una crema blanda y untable que firme. Pero cuidado, no queremos que una fruta pasada nos estropee el resultado; no todo vale.

La cremosidad del aguacate y el chocolate forman una base tentadora sobre la que jugar

La combinación funciona mejor si empleamos chocolate negro de buena calidad; esto hace que los postres puedan parecer poco dulces o demasiado fuertes en los sabores que combina. Para corregirlo podemos agregar otros elementos de interés que introduzcan contrapuntos de sabores y texturas, como frutos secos, fruta fresca, especias o aromas como la clásica vainilla.

Lo más sencillo es experimentar con un postre cremoso de cuchara. Para ello solo hay que triturar pulpa de aguacate maduro con chocolate fundido y/o cacao en polvo, probando y ajustando la textura y los demás ingredientes. El resultado es una especie de pudding, mousse o natillas, pero sin necesidad de agregar huevos o lácteos grasos.

1.Bizcocho fondant de chocolate y aguacate

Aguacate Bizcocho
  • Ingredientes para 1 bizcocho. 170 g de chocolate negro mínimo 60%, 3 huevos L, 120 g de azúcar moreno, 160 g de pulpa de aguacate maduro, 1 pizca de sal, 2,5 ml de esencia de vainilla, 2 g de café soluble descafeinado (opcional), 10 g de cacao puro en polvo, 50 g de maizena, azúcar glasé.
  • Elaboración. Precalentar el horno a 170ºC y engrasar un molde rectangular de unos 18-20 cm o cubrir con papel. Derretir el chocolate troceado al baño maría y reservar. Batir con batidora de varillas los huevos con el azúcar moreno en un recipiente mediano, sin dejar que crezcan demasiado. Añadir la pulpa del aguacate y batir un poco más. Podemos triturarlo previamente para dejarlo más cremoso. Agregar la sal, la vainilla y el café con el cacao y la maizena tamizados. Mezclar y echar también el chocolate derretido. Trabajar con unas varillas hasta no dejar grumos secos y llenar el molde. Hornear durante unos 35 minutos, vigilando que no se pase porque dependerá del molde y del horno. Queremos que al pincharlo en el centro con un palillo salga un poco manchado. Esperar un poco fuera del horno, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla. Decorar con azúcar glasé.

Receta completa

2. Crema de chocolate, aguacate y plátano con dátiles

Aguacate Crema
  • Ingredientes para 4-6 personas. 200 g de pulpa de aguacate maduro, 40 g de dátiles sin hueso, 25 g de cacao puro, 1 plátano maduro, 50 g de chocolate negro, 1 naranja, 5 ml de esencia de vainilla, 150 ml de bebida vegetal (leche de almendras u otra), miel opcional, 1 pizca de sal, frutos rojos y avellanas para decorar (opcional).
  • Elaboración. Derretir el chocolate en el microondas con cuidado o al baño maría. Picar los dátiles sin hueso. Si estuvieran muy secos, se pueden dejar a remojo en agua tibia un rato antes. Triturar el aguacate con los dátiles, añadir el cacao en polvo, una pizca de sal, la esencia de vainilla, ralladura de naranja y una cucharada de zumo, y volver a triturar. Incorporar el plátano pelado en trozos, triturar y echar también el chocolate. Probar la textura y echar poco a poco la leche, añadiendo más o menos. Podemos añadir también un poco de miel o sirope vegetal. Volver a a triturar hasta tener una textura homogénea y cremosa, sin grumos. Repartir en copas o cuencos, tapar con plástico film y dejar en la nevera como mínimo media hora. Servir con avellanas picadas, grosellas y ralladura de naranja, o con la fruta que nos guste.

Receta completa

3. Trufas de aguacate y chocolate

Trufas de Aguacate
  • Ingredientes para 18 unidades. 1 aguacate maduro, 80 g de chocolate negro para postres, 10 g de mantequilla, cacao en polvo.
  • Elaboración. Funde el chocolate negro y la mantequilla en el microondas en tres series de un minuto. Abre el aguacate y retira el hueso. Con ayuda de una cuchara, extrae la pulpa y machácala con un tenedor hasta obtener una crema. Vierte el chocolate fundido sobre la pulpa y trabaja la mezcla hasta que sea homogénea. Obtendrás una masa con textura muy ligera imposible de manejar así que lo mejor es meter la masa en el congelador durante unos 45 minutos. Pasado ese tiempo, forma las trufas haciendo bolas con cucharas o con las manos. Rebózalas con el cacao puro en polvo para obtener su aspecto habitual. Guarda las trufas en la nevera si nos las vas a comer en el momento, aguantan un par de días en buen estado.

Receta completa

4. Pudding de chocolate negro con aguacate y tahini

Pudding de Aguacate
  • Ingredientes para 4 personas. 180-200 g de pulpa de aguacate maduro, 40 g de tahini, 30 g de cacao puro, 50 g de chocolate negro, 100 g de yogur de soja natural a temperatura ambiente, 5 ml de esencia de vainilla, 1 pizca de sal, ralladura de lima o naranja, sirope de ágave o dátil al gusto (opcional).
  • Elaboración. Derretir el chocolate en el microondas -con mucho cuidado, a intervalos cortos y baja potencia- o al baño maría, y dejar que se atempere. Colocar la pulpa del aguacate en un robot de cocina, picadora, batidora o procesador de alimentos, junto con el tahini y el cacao. Triturar hasta formar una pasta. Añadir el chocolate derretido, el yogur, la vainilla, la sal y ralladura de lima. Triturar, remover y volver a triturar. Agregar sirope de ágave, de dátiles, miel, azúcar o edulcorante al gusto, y volver a triturar hasta tener una textura homogénea, sin grumos. Repartir en raciones o llevar a un recipiente con cierre hermético y enfriar en la nevera hasta el momento de servir.

Receta completa

5. Brownie de aguacate

Aguacate Brownie
  • Ingredientes para 1 bizcocho. 170 g de chocolate negro con un mínimo de 50% de cacao, 3 huevos L, 120 g de azúcar moreno, 160 g de pulpa de aguacate maduro, 1/2 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de esencia de vainilla, 1/2 cucharadita de café soluble descafeinado (opcional), 10 g de cacao puro, 50 g de maizena y azúcar glasé.
  • Elaboración. Precalentar el horno a 170º C y engrasar un molde rectangular de unos 18-20 cm, o forrar con papel. Derretir el chocolate troceado al baño maría. Batir con batidora de varillas los huevos con el azúcar moreno en un recipiente mediano, sin dejar que crezcan demasiado. Añadir el aguacate y batir un poco más. Podemos triturarlo previamente para dejar una textura totalmente cremosa. Agregar la sal, la vainilla y el café con el cacao y la maizena tamizados. Mezclar suavemente también el chocolate derretido. Trabajar con unas varillas hasta no dejar grumos secos y llenar el molde. Hornear unos 35 minutos, dependiendo del molde y del horno. Queremos que al pincharlo en el centro con un palillo salga un poco manchado. Esperar un poco fuera del horno, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla. Decorar con azúcar glasé.

Receta completa

6. Mousse de chocolate y aguacate

Mousse de Aguacate
  • Ingredientes para 4 personas. 125 g de chocolate negro mínimo 60% de cacao, 2 aguacates maduros, 20 g de cacao puro, 125 ml de leche de almendras, 3 ml de esencia de vainilla, miel al gusto.
  • Elaboración. Derretir el chocolate troceado en el microondas, con cuidado de no quemarlo. Le damos golpes de calor cortos, de 30 segundos cada uno, y removemos entre ellos. Dejamos atemperar un poco. Cortamos los aguacates por la mitad, retiramos los huesos y extraemos la carne. La colocamos en el vaso de un robot de cocina y le agregamos el cacao en polvo, la leche de almendra y la esencia de vainilla. Trituramos hasta obtener una mezcla homogénea en la que no se noten trazas de aguacate. Agregamos el chocolate fundido y trituramos de nuevo. Probamos el punto y la endulzamos con miel al gusto. Agregamos una pequeña cantidad, trituramos, probamos y, si lo consideramos necesario, hasta obtener el punto de dulzor que nos guste. Dejamos reposar en frío 6-8 horas para que pierda el sabor a aguacate y tome cuerpo antes de decorar y servir.

Receta completa

7. Cremoso de chocolate y aguacate

Aguacate
  • Ingredientes para 2 personas. 1 aguacate bien maduro, 1-2 cucharadas de cacao puro en polvo sin azúcar, 1-2 cucharadas de miel, edulcorante líquido o sirope de ágave, 1/2 cucharadita de esencia de vainilla, 1 pizca de sal, 30-40 ml de leche vegetal, coco rallado, frutas rojas, etc, para servir.
  • Elaboración. Pelar el agacate procurando conservar toda su carne, desechando el hueso. Trocear y colocar en una trituradora o procesador de alimentos. Añadir el cacao en polvo, 1 cucharada de miel, sirope o edulcorante, la sal, la vainilla y 30 ml de leche. Triturar todo muy bien y ajustar la textura y el punto dulce añadiendo más leche o edulcorante. Volver a triturar hasta tener una textura suave y homogénea. Guardar en un recipiente hermético. Dejar enfriar en la nevera una o dos horas antes de servir en cuencos. Decorar con un poco de coco rallado natural, frutos rojos, una pizca de chocolate negro rallado, etc.

Receta completa

Fotos | iStock - Unsplash

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio