Compartir
Publicidad

Bizcocho fondant de chocolate y aguacate. Receta sin gluten especial para chocolateros

Bizcocho fondant de chocolate y aguacate. Receta sin gluten especial para chocolateros
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tengo un dilema personal. No sé si me gustan más los bizcochos de toda la vida bien esponjosos, o los dulces más jugosos de miga húmeda y algo cremosa. Me temo que jamás me decidiré, así que lo mejor es ir alternando las recetas de ambos tipos, y hoy toca de los segundos. Este bizcocho fondant de chocolate y aguacate sin gluten ha sido un enamoramiento instantáneo.

En la repostería francesa se suele llamar fondant au chocolat a los dulces con el interior jugosito y algo más denso, similar al de un brownie. Me encantan porque son fáciles de modificar buscando una alternativa algo más saludable, no necesitamos gluten y tampoco mantequilla o aceite. El aguacate maduro es un ingrediente fantástico para combinar con chocolate, y en este bizcocho ha vuelto a triunfar. Para "esconder" el aguacate por completo, triturad bien la pulpa antes de añadirlo, o simplemente machacadla con un tenedor.

Ingredientes para un molde rectangular de unos 18 cm

  • 170 g de chocolate negro mínimo 50%, mejor 70%, 3 huevos L, 120 g de azúcar moreno o panela, 1 aguacate maduro (aproximadamente 160-170 g de pulpa), 1/4 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de esencia de vainilla, 1/2 cucharadita de café soluble descafeinado, 10 g de cacao puro sin azúcar en polvo, 50 g de maizena, azúcar glasé para espolvorear.

Cómo hacer bizcocho fondant de chocolate y aguacate

Precalentar el horno a 170ºC y engrasar un molde rectangular de unos 18-20 cm. Si es más corto, saldrá más alto y gordito, pero también se puede hacer en moldes más grandes, aunque crecerá menos y tendremos que vigilar mejor el tiempo de horneado. Yo cubro la base con papel sulfurizado y engraso los laterales.

Derretir el chocolate troceado al baño maría y reservar. Batir con batidora de varillas los huevos con el azúcar moreno o panela en un recipiente mediano, sin dejar que crezcan demasiado. Añadir la pulpa del aguacate y batir un poco más. Podemos triturarlo previamente para dejar una textura totalmente cremosa y que así quede oculto por completo en la masa. Agregar la sal, la vainilla y el café con el cacao y la maizena tamizados. Mezclar suavemente y echar también el chocolate derretido.

Trabajar con cuidado con unas varillas hasta no dejar grumos secos y llenar el molde. Hornear durante unos 35 minutos vigilando bien que no se pase porque dependerá del molde y del horno. Queremos que al pincharlo en el centro con un palillo salga un poco manchado. Esperar un poco fuera del horno, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla. Decorar con azúcar glasé al gusto.

Bizcocho de Aguacate. Pasos

Tiempo de elaboración | 50 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Este bizcocho fondant de chocolate y aguacate sin gluten se puede tomar tambien tibio, más jugosito, aunque mejora el sabor al día siguiente. Podemos conservarlo bien envuelto por el corte en un recipiente hermético aunque yo prefiero tenerlo en la nevera, para que aguante mejor. Eso sí, no creo que os dure mucho en casa si sois buenos chocolateros.

En Directo al Paladar |Mousse cremosa de chocolate y aguacate. Receta de postre para sorprender lista en 15 minutos
En Directo al Paladar | Pastelitos veganos de chocolate y naranja. Receta de San Valentín

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio