Compartir
Publicidad

E. Guigal Côte-Rotie Brune et Blonde 2001

E. Guigal Côte-Rotie Brune et Blonde 2001
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Etienne Guigal, el fundador del Dominio E. Guigal, se estableció en 1923 en la población de Ampuis, a los pies del río Ródano, al sur de Lyon.

Empezó trabajando desde muy joven en los almacenes de la casa más célebre y antigua del Valle del Ródano: "Etablissements Vidal-Fleury". Allí aprendió todo lo que debía saber para fundar su propia bodega en 1946.

Tanto debió aprender, y tan buena reputación ganó con sus vinos que su hijo Marcel Guigal, siguiendo los pasos de su padre, pudo compar en 1986 la reputada Vidal-Fleury. Imagínense ustedes, qué golpe de efecto.

Hoy en día, es Philippe Guigal el enólogo de la bodega: la tercera generación que sigue el camino marcado por la saga familiar.

Con poco más de medio siglo de existencia, el Dominio Guigal es hoy la bodega más extensa del Valle del Ródano. Posee unas 20 hectáreas de viñedos ubicados en casi todas las denominaciones de la zona: Condrieu, Saint-Joseph, Crozes-Hermitage, Hermitage, Còtes du Rhone, Gigondas...

Pero nosotros nos centraremos en la Côte-Rotie, una de las zonas con los viñedos más antiguos de Francia. Más antiguos y más espectaculares con sus terrazas graníticas en laderas escarpadas a orillas del Ródano. La zona se divide desde tiempos remotos en dos subzonas: la Côte-Brune y la Côte-Blonde. Morena y Rubia respectivamente. Se cuentan algunas leyendas a propósito de estos nombres pero lo cierto es que la primera tiene los suelos más oscuros que la segunda por ser más ricos en óxido de hierro.

De ahí saca su nombre este vino "Brune et Blonde".

Y sin más E. Guigal Côte-Rotie Brune et Blonde 2001, un vino elaborado con las variedades típicas de la zona: 96% Syrah, 4% Viognier. Llama la atenció ese 4% de uva blanca. Pero no se alarmen, es práctica habitual en la zona. Además, ese toque de uva blanca les suele sentar muy bien a los Côte-Rotie.

Pero vayámos a nuestro vino. A la vista rubí de capa media, sin ribetes de evolución excesiva. En nariz intensidad media con notas de fruta roja y especias, anisados, violetas, jazmín. Con alguna nota de polvo y desván. En boca, de cuerpo medio, muy sabroso, con notas de la fruta roja en su punto, sin maduraciones excesivas. Excelente acidez muy bien compensada por la golosidad de la fruta y con un final aceptablemente largo.

Un vino que se ha mostrado excesivamente comedido en nariz, mostrando lo mejor de la syrah solo en boca. Una lástima, pues esperábamos más de él y de esta bodega de la que hemos probado elaboraciones más modestas pero con mejor resultado.

E. Guigal Côte-Rotie Brune et Blonde 2001

Denominación: AOC Côte-Rotie / Côtes du Rhône / Francia Variedades: 96% Syrah, 4% Viognier Graduación: 13% Alc. Precio: 50-60 euros Puntuación: 8,5

Más información | E. Guigal En Directo al Paladar | Carrilleras al horno

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos