Publicidad

Inside Sherry Festival Madrid

Inside Sherry Festival Madrid
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

"Si la penicilina cura a los vivos, el Jerez resucita a los muertos". Alexander Fleming.

Como lo prometido es deuda, hoy quiero contaros mi intensa experiencia en el acto central del Sherry Festival celebrado en el Hotel Wellington de Madrid el pasado 8 de abril. Y que mejor que hacerlo en este Viernes Santo, fecha muy importante en el legendario territorio vinícola del Marco de Jerez que forman Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María, como ciudades donde se crían los vinos, así como Chiclana de la Frontera, Chipiona, Puerto Real, Rota, Trebujena y Lebrija, municipio sevillano y único no gaditano que forma parte de la zona de producción de este Marco.

Este certamen, enmarcado en la declaración de Jerez de la Frontera como Capital Europea del Vino 2014, me va a servir de excusa perfecta para hablar de unos vinos excepcionales que hacen más por la identidad cultural española que verborreicos ministros que alzan nuestra bandera para dejar a España a la altura del betún. Son unos vinos únicos en el mundo que sólo se elaboran en esa bendita parte de nuestro país, y fieles a nuestros complejos e imbecilidades dejamos que nos los "roben" en elogios los entendidos en vinos de todo el mundo. Ay, si estos tesoros los hubieran inventado franceses, británicos o italianos, pagaríamos lo que nos pidieran con tal de ser chics.

El Sherry Festival se dividió en dos áreas de actividad, un showroom de unos doscientos vinos, y un programa de catas magistrales que versaron sobre temas tan interesantes como "El Jerez en la Gastronomía", "Los Vinos en Rama", así como una comparativa entre V.O.S.(Vinum Optimum Signatum, "vino óptimo seleccionado" que tiene más de 20 años de vejez, o Very Old Sherry (jerez muy viejo), en sus siglas en inglés), y V.O.R.S. (Vinum Optimum Rare Signatum, "vino óptimo y extraordinario seleccionado", que cuenta con más de 30 años, también conocidos por su locución inglesa Very Old Rare Sherry (jerez muy viejo y extraordinario).

Cartel del Sherry Festival Madrid

Dieciocho destacadas bodegas del Marco de Jerez nos mostraron sus tesoros más preciados en este encuentro que, aunque parezca mentira, era la primera vez que se celebraba en España. Los profesionales del sector pudimos catar más de doscientos vinos generosos, vinos muy especiales, añadas históricas, vinos en rama y tesoros de sacristía con más de 30 años de crianza. A El Enófilo 2.0 se le cayó alguna lagrimilla al probar soleras de cerca de un siglo de antigüedad. Cuánto trabajo de estos bodegueros y que poco reconocido en nuestro querido país.

En el Showroom del Sherry Festival

Imaginaos un salón del hotel Wellington ocupado por dieciocho mesas (una por bodega) en la que se exponían todas las marcas que cada una de ellas comercializa en el mercado, desde finos y manzanillas, pasando por los amontillados, olorosos y palos cortados, hasta llegar a los cream, los moscatel y los pedro ximénez. Y es más, con distintos años de vejez. Auténticos altares de una tradición singular y llena de historia.

En esa atestada habitación pude catar casi toda la gama de vinos que se nos pusieron ante la vista. Debo decir que catar vinos generosos es duro porque llega un momento en que la nariz y la lengua se fatigan ante aromas y sabores tan punzantes como los que poseen los vinos más viejos (barnices, cueros etc) y la dulzura pasificada de los PX. Al finalizar la sesión el tabique nasal queda en barbecho.

Cata de profesionales

Mis vinos favoritos en esta gran cata fueron la excepcional Manzanilla La Jaca de Álvaro Domecq, el Fino Marismeño de Romate, el Amontillado de manzanilla Príncipe de Bodega Barbadillo, el Oloroso Abocado Añada 1997 de Lustau, el Oloroso Solera BC 200 de Osborne, el Palo Cortado Solera PAP también de Osborne, el Cream Aranda de Álvaro Domecq, el Moscatel Gutierrez Colosía y la totalidad de PX VOS y VORS.

Tesoros de Sacristía

Una vez catados infinidad de vinos espléndidos aún quedaba el plato fuerte de la jornada, la cata maestra "Tesoros de Sacristía" a cargo de César Saldaña, Presidente del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez. En la misma nos divertimos aprendiendo cosas nuevas acerca de los vinos generosos más viejos y mejor custodiados por las bodegas del Marco. Además pudimos seguir observando empíricamente como se diferencian los VOS y los VORS en matices subyugantes.

En esta "cata de catas" pudimos deleitarnos probando nueve delicadezas que os señalo por si alguno de vosotros está buscando un regalo original para una persona muy especial que posea gusto por las cosas sublimes, o simplemente desee hacerse un autohomenaje.

Los tesoros degustados con emoción fueron: Amontillado Napoleón VORS Hidalgo-La Gitana de Sanlúcar; Amontillado Fino Old VORS Harveys de Jerez; Palo Cortado 2 Cortados VOS Williams&Humbert de Jerez; Palo Cortado VORS Barbadillo, de Sanlúcar; el espectacular Oloroso Don Gonzalo VOS Valdespino, de Jerez; Oloroso VORS Tradición, de Jerez; el seductor Cream Matusalem VORS Gonzalez Byass, de Jerez; PX VOS Romate, de Jerez; y el genial PX VORS Osborne, de El Puerto de Santa María.

Tesoros de Sacristía

Con este post espero haberos despertado las ganas de probar vinos generosos del Marco de Jerez, culminación del proceso de amor por el vino. Los que ya los conocéis dad rienda suelta a probar lo que podáis, y a los que empezáis en este glorioso mundillo comenzad con los finos y manzanillas, así como con los dulces, y poco a poco id descubriendo los amontillados, olorosos y palos cortados.

Os prometo que alucinaréis como hicieron los británicos cuando descubrieron estos vinos siglos atrás, y que les llevó a atacar varias veces las costas gaditanas para llevarse como botín de guerra miles y miles de botas con destino a la conocida en épocas más oscuras como la Pérfida Albión.

Salud y a catar.

Más información | Sherry Festival En Directo al Paladar | El vino de Jerez: la elaboración En Directo al Paladar | El vino de Jerez: la crianza

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir