Compartir
Publicidad
Publicidad

Vinos Sudafricanos, los más antiguos del llamado Nuevo Mundo

Vinos Sudafricanos, los más antiguos del llamado Nuevo Mundo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La verdad es que no nos hemos parado a pensar nunca en los vinos sudafricanos y tenemos intención de probar alguno de los que se producen en la región de El Cabo o de las distintas zonas vitícolas del pais. Para conocer un poco más el vino sudafricano, nada mejor que adentrarse en su historia a través del artículo que nos proporciona la web El Mundo Vino.

La producción de vino ha sido muy importante en Sudáfrica durante los últimos tres siglos, de hecho se trata del país más antiguo de producción de vino en el denominado Nuevo Mundo. El inicio de la cultura vinícola en este país fue gracias a Simon Van der Stel, un gran aficionado al vino que llegó a este país en el año 1679.

Simón creó su primer viñedo y gracias a él empezó a elaborar sus vinos. Éstos estaban destinados a los marineros de los barcos que atracaban en el puerto de la ciudad donde residía. A partir de aquí, comenzó la creación de uno de los viñedos más míticos de la historia mundial del vino, el Groot Constantia. La progresión de los viñedos fue lenta debida a la escasez de personal cualificado para la tarea, la solución fue contratar del exterior personal cualificado y entendido en la materia del cultivo de la vid. Muchas eran las complicaciones, al ser un país donde abundaban distintos animales salvajes como por ejemplo los elefantes, tuvieron que buscar las soluciones adecuadas para que los cultivos siguieran adelante.

Tras sortear los diversos problemas que surgían con los años, las plagas, las guerras, etc., Sudáfrica terminó posicionándose en un lugar privilegiado en la cultura del vino. La historia de los viñedos sudafricanos es muy amplia, en la actualidad Sudáfrica es el noveno productor mundial de vino, cuenta con unas plantaciones que se extienden a lo largo de 100.000 hectáreas y su producción está en torno a los 600 millones de litros.

Si comparamos los datos de los viñedos, por poner un ejemplo con La Mancha española, la superficie dedicada a la vid es de 580.000 hectáreas. Sin duda es notable el esfuerzo de este país por proporcionar al mercado un buen vino.

Pero volviendo a la región del Cabo en Sudáfrica, según dicen los expertos, presenta un clima similar al Mediterráneo, la composición de la tierra, la variabilidad del clima y la brisa marina del Océano Atlántico conjugan perfectamente para dar lugar a buenos vinos de calidad. Al menos así lo afirman los expertos, por tanto es necesario poder catarlos para poder realizar un adecuado juicio.

Alguno de los vinos sudafricanos que podemos catar son el Cape Point Vineyards Saugvignon Blanc 2005, el Graham Beck Sauvignon Blanc 2005, un Rose Garden Vineyards Pinotage 2003, un Kanonkop Cadete 1999 o un Beaumont Chenin Blanc 2003 entre otros, la verdad es que tienen una larga lista de vinos de las distintas zonas vitícolas sudafricanas.

¿Has probado algún vino sudafricano?, ¿qué opinión te merecen?.

Más información | El Mundo Vino Más información | Bouquet Austral Más información | Get Wines Más información | Wine

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos