Publicidad

Probamos los menús de cinco restaurantes participantes en las #GastroJornadas2015 de Ibiza

Probamos los menús de cinco restaurantes participantes en las #GastroJornadas2015 de Ibiza
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Cualquier iniciativa que sirva para potenciar la gastronomía me parece estupenda, y si es la de Ibiza, tan rica, variada y poco conocida, todavía más. Las #GastroJornadas2015 organizadas por el Consell Insular de Ibiza tienen lugar hasta el 3 de mayo con la colaboración de 50 establecimientos de la isla, de ellos probamos los menús de cinco restaurantes partipantes.

Partiendo de los platos típicos ibicencos, basados en los deliciosos productos que ofrece la isla, se han realizado 50 distintas interpretaciones, unas más tradicionales y otras más innovadoras, que han dado como resultado 50 menús que pretenden dar a conocer la cultura y los sabores de Ibiza ¿Queréis conocer cinco de ellos?

Can Lluc

Can Lluc
Lluc1

A sólo 10 km de Ibiza, en el Término Municipal de San Antonio, encontramos el Agroturismo Can Lluc, un lugar paradisíaco en el que poder desconectar y estar en contacto con la naturaleza. Sus propietarios, Tina y Lucas, nos dieron una cariñosa bienvenida, enseñándonos las instalaciones y explicándolos la historia de la finca, una antigua casa familiar.

Lluc2

El chef Manuel Antón nos ofreció el siguiente menú: de aperitivo unos palitos de sobrasada caramelizada, aceitunas payesas, almendras tostadas y pimientos verdes asados, con una presentación que nos dejó a todos con la boca abierta; de entrante unos huevos payeses rotos con sobrasada y patata ibicenca; de primero un salmorejo; de plato principal unos canelones de col rellenos de raya y de postre una reinterpretación del flaó, la típica tarta de queso ibicenca, que presentó en emulsión.

Ses Escoles

Escoles1

En la carretera de San Juan encontramos la Oleoteca Ses Escoles, que forma parte de la almazara de la familia Guasch, uno de los principales productores de aceite de la isla. Pudimos visitar su campo de olivos y recibimos una interesante explicación sobre las clases de aceite que cultivan y los métodos de extracción.

Escoles2

El chef Miguel Llabrés fue en encargado de ofrecernos un menú con marcado acento ibicenco: de aperitivo una tapa de frita de cerdo, de primero una ensalada de crostes (pan tostado) y pescado seco; y de segundo unos calamares con cebolla caramelizada, aceite de ajo y perejil y unas brochetas de cordero adobadas con verduritas y tomillo; de postre un pastel de zanahoria y aceite de almendras.

Alabastro Lounge

Aguas1

El restaurante Alabastro Lounge, en Santa Eulalia, se encuentra ubicado en el exquisito Hotel Aguas de Ibiza. Una experiencia gastronómica sublime que ofrece una cuidada selección de productos frescos de temporada en un enclave excepcional. Os aconsejo no perderos la terraza situada en el ático (en la que también se encuentra el restaurante Be Cool de Sergi Arola) y que con una estética supercuidada ofrece unas vistas de infarto.

Aguas2

El menú que degustamos no es el mismo que se ofrece para las jornadas pero está en la carta. Consistió en un aperitivo de atún con falso tomate (era sandía); de primero un carpaccio de gambas ibicencas con cítricos y capa de cebollita y de segundos un bacalao negro al jengibre y acompañado de algas y angus con patatitas rellenas de espinacas a la crema; de postre una pannacotta de hierbas ibicencas con helado de naranja sanguina y coulis de mango.

Can Gat

Gat1

Los que vivimos en Ibiza solemos visitar poco la Cala de San Vicente, en el pueblo de San Juan, pues la carretera que lleva hasta este precioso enclave tiene tantas curvas que disuade hasta al más valiente. Aunque una de las mejores razones para arriesgarse a coger un buen mareo es poder degustar la excelente cocina que se sirve en el restaurante Can Gat.

Gat2

Jaume y su hija Angi nos acogieron con una deliciosa familiaridad y deleitaron nuestra comida con extensas explicaciones sobre la gastronomía ibicenca y sobre la zona. Me gustó saber que la famosa carretera sólo tiene cuarenta años y que anteriormente el acceso sólo podía realizarse por mar. Nuestro menú consistió en un aperitivo de aceitunas y alioli; de primero una ensalada de crostas con pescado seco (hecho por Jaume, que nos contó cómo se hacía); de primero una sepia ibicenca a la plancha; de segundo un guiso de pescado variado (mero, sanpedro y cabracho) y de postre flaó y greixonera.

Ca Na Sofia

Sofia1

En Cala Vedella, una de las playas más impresionantes de la isla, en el término municipal de San José Ca Na Sofia tiene su restaurante el chef Moises Machado, elegido como mejor cocinero de Baleares en 2010 entre otros numeroso premios y reconocimientos, que nos ofreció un menú fusión entre las últimas tendencias y la gastronomía ibicenca.

Sofia2

Los platos de los que constaba fueron: de aperitivo una tortilla de camarones y guacamole; de primero una sopa cremosa de cangrejo ibicenco con ortiguillas de mar fritas; de segundos un lomo de mero confitado a baja temperatura con guisado de patatas al estilo ibicenco con tripa de bacalao y un taco de cordero recental ibicenco sobre su salsa al vino payés, crujiente y galantina de pimiento rojo; por último, de postre, un bizcocho de hierbas ibicencas con helado de manzana asada y "toppings".

He seguido el orden de los menús según los fuimos probando, me costaría situar a uno por delante del otro por otra preferencia. Espero que os haya gustado esta visita por cinco de los restaurantes participantes en las #GastroJornadas2015 de Ibiza, al menos ahora ya sabéis que si visitáis la isla, además de playa y discotecas, podéis encontrar una oferta gastronómico muy interesante.

En Directo al Paladar | Taller de queso y flaó para presentar las #GastroJornadas2015 de Ibiza

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir