Publicidad

Semana de los Productos del Cerdo Ibérico

Semana de los Productos del Cerdo Ibérico
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Bajo el lema “Sabor, Calidad y Tradición” el Ministerio de Agricultura promueve la Semana de los Productos del Cerdo Ibérico. Así desde hoy día 11, hasta el próximo día 15 de noviembre, se celebrarán distintos eventos en puntos diversos del país para exaltar esta joya de nuestra gastronomía.

En esta semana todos podremos conocer más a fondo los productos derivados del cerdo ibérico, pues están previstos distintos actos para todo tipo de público. Estos abarcarán visitas, ponencias a profesionales de la hostelería y restauración, eventos en distintos mercados, promociones en supermercados, concurso de tapas, así como acciones en distintos restaurantes adheridos a este proyecto entre otros.

Cerdo ibérico.

Pero para poder apreciar los productos del cerdo ibérico es importante conocerlos, así como también conocer las nuevas normas de calidad establecidas para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomos ibéricos, resaltando la alimentación de estos animales y sus sistemas de manejo.

Así según las nuevas normas de calidad, la denominación de venta se compone de tres puntos clave que serían el nombre del producto, la alimentación y el manejo, y por último el factor racial.

Nombre del producto

Aquí se van a distinguir dos tipos, por una parte aquellos productos elaborados como son el jamón, la paleta, la caña de lomo o lomo embuchado o lomo. Y por otra parte aquellas piezas obtenidas del despiece de la canal y comercializadas en fresco, estas será llamadas según las denominaciones del mercado o bien según su presentación comercial como es el caso de la presa, pluma o secreto entre otros.

Cerdo iberico

La alimentación y el manejo

Se distinguen tres tipos de alimentación:

  • De bellota: Para aquellos productos que proceden de animales cuya alimentación ha sido exclusivamente bellotas, hierbas o recursos naturales de la dehesa.

  • De cebo de campo: Para aquellos productos procedentes de animales que aunque hayan aprovechado los recursos de la dehesa también han sido suplementados con pienso de cereales y leguminosas y cuyo manejo se realice en explotaciones extensivas o intensivas

  • De cebo: Para productos procedentes de animales alimentados con piensos constituidos fundamentalmente de cereales y leguminosas y cuyo sistema de explotación es intensivo.

Cerdo ibérico

Factor racial

Dos tipos se distinguen en el tercer elemento de la denominación de venta, siendo ahora ya obligatorio poner en el etiquetado el porcentaje racial en algún lugar visible de la etiqueta.

  • 100% Ibérico: Para aquellos productos que procedan de animales con un 100% de pureza genética de la raza ibérica y cuyos progenitores hayan cumplido las mismas características así como su inscripción en el correspondiente libro genealógico.

  • Ibérico: Denominación para productos procedentes de animales con al menos el 50% de su porcentaje genético correspondiente a la raza porcina ibérica.

Etiqueta cerdo ibérico

Ahora la etiqueta está más clara y es más sencillo conocer ante que tipo de producto ibérico nos encontramos y como ha sido el tipo de alimentación y de crianzas que ha llevado ese animal. Así que si quieres disfrutar de estas joyas gastronómicas no dejes de visitar el programa que te ofrece esta Semana de los Productos del Cerdo Ibérico.

Más información | Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
En Directo al Paladar | Visita a Jerez de los Caballeros. El cerdo ibérico, de la dehesa a la mesa
En Directo al Paladar | Gastronomía del cerdo ibérico. Libro de cocina

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir