12 recetas saludables y reconfortantes para la dieta después de Navidad en el paseo por la gastronomía de la red

12 recetas saludables y reconfortantes para la dieta después de Navidad en el paseo por la gastronomía de la red
Sin comentarios

Ya casi rozamos la mitad del mes enero pero aún se siente la resaca navideña en el ambiente. Es inevitable que en estas fechas vuelvan las búsquedas de platos "de dieta para adelgazar" por mucho que no nos guste hablar demasiado en esos términos. Recuperar las comidas equilibradas y menos copiosas, pero nutritivas, es clave para deshacerse de los posibles kilos de más después de Navidad.

Más que perder peso lo que seguro que a todos nos apetece, en el fondo, es volver a una rutina saludable de platos caseros y reconfortantes, con digestiones menos pesadas y de esencia sencilla, no por ello menos sabrosa. Y todo se nota también en nuestro paseo por la gastronomía de la red, en el que encontramos recetas ya más hogareñas y equilibradas, con una notable tendencia a aprovechar los productos de temporada en menús más ligeros, pero apetecibles.

Cremas de verduras

Invierno y dieta posnavidad son casi sinónimos de cremas de verduras, el equivalente a los gazpachos veraniegos cuando bajan las temperaturas. Nos encantan porque admiten mil ingredientes y variaciones, son sencillísimas y permiten tenerlas listas con antelación, incluso guardando raciones para congelar. No hay nada mejor para la cena tras una jornada agotadora o para reconfortar el cuerpo si nos pilla algún catarro o proceso gripal.

Crema Romanesco
Crema de romanescu de Julia y sus recetas.

Estos días hemos visto nuevas ideas muy apetecibles en las redes, como la sugerente crema de verduras asadas con mostaza de Loleta; con lo fans que somos en Directo al Paladar de asar las hortalizas nos podemos imaginar el gran sabor de esta propuesta, con ese toque especial de la mostaza que podríamos incluso hacer picante.

En Julia y sus recetas nos espera una crema de romanesco con un color quizá menos llamativo, pero que la autora muy sabiamente remata con piezas sin triturar de la preciosa verdura, cuya intrincada forma nos desveló la ciencia hace un tiempo. Tan saludable como el brócoli o la coliflor, su sabor es más suave y agradable para los menos amigos de esta Brassica, saciante pero muy ligero.

Crema
Crema de calabaza y manzana de In my little kitchen.

Cerramos este primer plato con dos recetas con ingredientes más habituales, pero sin dejar de tener un putno especial. En Mercado Calabajio comparten una de sus últimas cremas favoritas, surgida durante el pasado confinamiento, a base de puerros y patata y con caldo de recortes de jamón. Por su parte, María de In my little kitchen recomienda una receta adaptada del libro de Navidad de Jamie Oliver, con calabaza y manzana asadas, que suena de lo más reconfortante.

Platos principales

Pasamos a platos más completos que, según las cantidades que sirvamos, podríamos combinar como principales usando las cremas anteriores a modo de primeros en un menú de medio día. Y sin perder de vista las verduras de invierno.

Cocido Vegetariano

Comenzamos con el cocido vegetariano que nos propone Raúl de Contigo en la playa!, quien nos propone elaborar el tradicional guiso de garbanzos prescindiendo de carnes y embutidos para obtener un cocido más ligero y menos pesado, pero también nutritivo y lleno de sabor. Tan sabroso como la menestra de verduras y setas que nos propone Cristina de Espía en la cocina, tremendamente apetecible con ese colorido y texturas vegetales.

Arroz Caldoso
Arroz caldoso de pollo y champiñones de Cocinando entre olivos.

Si preferimos incluir algo de carne en el menú el pollo es el rey de las dietas, aunque sea una fama algo desmerecida que no siempre se ajusta a la realidad. Sea como sea, el pollo a la naranja con piña natural de Cuchillito y tenedor no suena en absoluto a plato de dieta, pero no deja de ser ligero, muy saludable y completísimo. También apuestan por el pollo en La cocina de Frabisa con su sopa de pollo y fideos con caldo casero, y nos da ideas para aprovechar la carne del mismo.

En Cociando entre olivos tenemos otra idea para aprovechar este ave con una rica receta de arroz caldoso de pollo y champiñones, y en Antojo en tu cocina la receta mallorquina de conejo con cebolla nos recuerda que este pequeño mamífero también es una carne magra, digestiva y muy nutritiva.

Alcachofas
Alcachofas en salsa verde de Cocinera y madre.

Finalmente terminamos este paseo con sabores marineros, dejando de lado el marisco pasado de precio que abarrotó los mercados hace unas semanas. Nos gusta mucho la receta de alcachofas en salsa verde de Cocinera y madre, con unas deliciosas almejas que tan bien le van a esta verdura invernal, y también piden mojar pan las patatas con sepia de Cocina familiar, una especie de marmitako en versión económica y que Javier completa con mejillones.

Fotos de portada | La cocina de Frabisa - Espía en la cocina
En Directo al Paladar | Las 101 mejores recetas ligeras para adelgazar tras Navidad sin sufrir y recuperar una rutina saludable
En Directo al Paladar | 12 recetas ligeras y saludables con solo tres ingredientes (o menos) para para adelgazar sin matarse en la cocina

Temas
Inicio