Casi tan rápido como llegaron, ya las fiestas se quedan atrás y toca, por fin, volver a la rutina. Por manida no deja de ser una frase menos cierta; somos muchos los que agradecemos recuperar al fin cierto orden. Y aunque la última semana ha estado plagada de roscones, el Paseo por la gastronomía de la red de hoy nos trae buenas ideas para retomar buenos hábitos cocinando en casa.
Ese típico par de kilos de más deberíamos perderlo simplemente volviendo a llevar una alimentación equilibrada y saludable, acompañada de ejercicio, pero es habitual llegar a enero sin inspiración para cocinar platos apetecibles y más ligeros. Por suerte, los últimos días hemos visto estupendas recetas en la red que nos ayudarán a cumplir nuestros propósitos de Año Nuevo.
Entrantes y primeros platos que también te salvarán la cena
¿Qué comer en enero para compensar un poco tanto exceso? Más que pensar en dietas yo prefiero recomendar el volver a dar más protagonismo a las verduras y hortalizas, en general. Y ahora que llega el frío de verdad, volver a los platos de cuchara.
Las sopas y cremas son estupendas para comenzar cualquier menú o tomar directamente a la hora de la cena. Tenemos, por ejemplo, la siempre sabrosa porrusalda del Blog de cuina de la dolorss, o una riquísima sopa de tomate y ajo asado, porque los tomates no solo sirven para preparar sopas frías en verano, como nos enseña María José de Aquí se cuece jugando.
Otra receta de cuchareo que me encanta es la crema de champiñones y cebolla como la que ha preparado Laura de Shoot the Cook; y no puedo evitar rescatar de sus propuestas navideñas la crema de remolacha de Jaleo en la Cocina, muy apetecible también para disfrutar todo el invierno.
Dejando el cuchareo, pero manteniendo el protagonismo del mundo vegetal, podemos animarnos con el nutritivo queso crema vegano de anacardos que nos enseña Rosalía de El Caldero Viajero, delicioso para tomar con crudités de verduras o untar en buen pan. Podría ser un buen acompañamiento de las sanas judías verdes a la provenzal de Elvira de Cocina y repostería de Antaño.
Recetas de platos completos con verduras y legumbres
Pasamos ahora a platos algo más contundentes y saciantes que además podemos cocinar con antelación o llevar en tupper al trabajo, si nos toca comer fuera. Eso sí, sin dejar de priorizar los productos vegetales. Un buen ejemplo de cocina sencilla, sabrosa y versátil son los long life noodles de Migas en la Mesa, un salteado al estilo asiático que además incorpora unas gambas, que quizá nos hayan sobrado de las fiestas.
Dejando Asia pasamos a sabores algo más africanos con el estofado de verduras con mijo de Delokos, un plato vegano muy nutritivo y apto para celíacos. Patricia de Tasty Details nos propone por su parte unas lentejas con patatas asadas y espinacas, que a mí me recuerdan a la cocina india y que se pueden completar con huevo, si no somos veganos.
Seguimos con más platos de verduras con la apetecible receta de pasta de tomates asados que han preparado en La cajita de Nieves y Elena, siguiendo las indicaciones del chef Donal Skehan. Y si buscáis platos que sean totalmente vegetarianos, pero originales y fáciles, podéis animaros con las empanadillas de pisto de Recetas Veganas o la muy apetecible lasaña de calabacín y tofu, ligera y saciante.
Para terminar y no dejarnos sin dulce estos días, os recomiendo apostar por la fruta fresca pero bien presentada. Por eso creo que el carpaccio de piña de Juego de Sabores nos ayudará a superar el exceso de dulces de las fiestas, aunque nos permitamos el capricho de servirlo con un poco de helado.
¡Ánimo con la vuelta a la rutina! Volveremos dentro de siete días con muchas más ideas y recetas en nuestro Paseo por la gastronomía de la red para ayudaros a cocinar con ganas en casa.
Foto de portada | Jaleo en la Cocina