Curso de huerto: cómo planificar nuestros cultivos (o el dilema del marco de plantación)

Curso de huerto: cómo planificar nuestros cultivos (o el dilema del marco de plantación)
Sin comentarios

A medida que nos adentramos en la primavera, y se aleja el riesgo de heladas, es hora de realizar los trasplantes del semillero o el vivero al huerto.

Es esta una de las actividades más importantes de la planificación de un huerto, pues de la elección correcta del tiempo y el lugar en que vamos a plantar nuestras hortalizas dependerá en gran medida el éxito de nuestros cultivos.

Pero antes de plantar nada, ya sea en un huerto convencional o urbano, es importante hacer una planificación de lo que queremos plantar, teniendo en cuenta una de las cuestiones clave para llevar nuestros cultivos a buen puerto: el marco de plantación.

En horticultura se conoce como "marco de plantación" a la separación necesaria que se debe guardar entre plantas para que estas crezcan correctamente. Esta depende de diversos factores, como la salud de nuestro suelo o el tipo de huerto (se puede plantar de forma más intensiva en suelo o bancales profundos que en macetas, por ejemplo), pero fundamentalmente el marco de plantación viene dado por cada tipo de planta.

Huerto2

Compra solo lo que necesites

Es un error de principiantes muy habitual ir al vivero a comprar plantones sin saber bien cuántas hortalizas te caben realmente en el espacio que tienes. Esto suele acabar de dos formas: o con las plantas demasiado pegadas, por lo que no crecerán lo suficiente o morirán; o con tus vecinos de huerto acogiendo el plantón que te sobra.

Antes de comprar nada, es importante planificar qué vamos a plantar sabiendo que hay hortalizas que ocupan mucho más espacio que otras, aunque en el vivero parezcan igual de pequeñas. Los ajos, por ejemplo, se pueden plantar con separaciones de solo 25x10 cm, sin embargo las alcachofas o los calabacines necesitan un metro libre a su alrededor.

Bellota 3001 - Trasplantador, color negro

Bellota 3001 - Trasplantador, color negro

Es por este motivo que hay hortalizas que no tiene mucho sentido trabajar en un huerto familiar, pues necesitan mucho espacio pero dan pocos frutos. Y otras hortalizas que, pese a que ocupan espacio, compensa plantar, pues su producción es muy elevada.

No tiene sentido ocupar un metro cuadrado de un huerto familiar para obtener en el mejor de los casos solo entre 10 y 20 alcachofas. El calabacín, sin embargo, aunque ocupa bastante espacio, es una planta muy productiva: en verano no dejan de salir calabacines de la misma planta, por lo que vale bien el metro que ocupa. Con tener una planta tendremos calabacines para toda la familia.

Calabacin
El calabacín ocupa mucho espacio, pero es una planta enormemente productiva.

Cómo interpretar el marco de plantación

El marco de plantación es una información que proporcionan todos los viveros, pero se puede seguir la siguiente tabla cuando tengamos dudas.

Aunque hay diversas técnicas para estructurar un huerto, las plantaciones familiares se suelen disponer siempre en hileras. El marco de plantación siempre expresa la separación necesaria entre hileras y entre plantas dentro de la hilera, siendo la distancia mayor la que se guarda entre filas y la menor la que guardan las plantas dentro de la propia fila.

AD servicios Oferta Huerto Urbano Oferta Mesa de Cultivo Vintage. Cajón Totalmente montado, Solo Hay Que unir Las Patas. 102x52x74 cm de Madera tratada para el Exterior

AD servicios Oferta Huerto Urbano Oferta Mesa de Cultivo Vintage. Cajón Totalmente montado, Solo Hay Que unir Las Patas. 102x52x74 cm de Madera tratada para el Exterior

Si vamos a plantar, por ejemplo, acelgas, tenemos un marco de plantación de 30 x 20 cm, lo que implica que debemos separar las hileras en 30 cm, pero dentro de estas las acelgas deben tener una separación de solo 20 cm.

Teniendo esto en cuenta, para planificar todo lo que vamos a plantar para la huerta de verano lo ideal es saber bien cuál es la superficie de cultivo y, con ayuda de la siguiente tabla, decidir que vamos a plantar exactamente, teniendo el cuenta el marco y la productividad de cada hortaliza.

Cultivo

Temporada para transplantar

Marco (en cm)

Produccción

Cogollos

Marzo-mayo, septiembre-octubre

30x15

250 g/ud

Coliflor

Septiembre-octubre

60x80

1 kg/ud

Escarola

Agosto-septiembre

40x40

700 gr/ud

Espinaca

Febrero-abril, agosto-octubre (siembra directa)

30x30

300 gr/ud

Guisante

Octubre-febrero (siembra directa)

40/60x20

1 kg/m2

Haba

Noviembre-febrero (siembra directa)

50x40

2,5kg/m2

Lechuga

Marzo-mayo, enero-marzo

30x30

300/500 gr/ud

Lombarda y repollo

Marzo-mayo, septiembre-octubre

60x60

1 kg/mata

Melón

Abril-mayo (siembra directa)

80x80

1 kg/mata

Nabo

Enero-abril (siembra directa)

20x15

10 metros de línea/familia

Patata

Marzo o junio (siembra directa)

60x30

3 kg/m2

Pepino

Abril-mayo

100x30

2 plantas por familia

Pimiento

Abril-mayo

40x40

10 metros de línea/familia

Puerro

Junio

80x02

4,5 kg/m2

Rábano

Enero-abril, julio-agosto (siembra directa)

20x05

2 kg/m2

Remolacha

Enero-abril, julio-agosto (siembra directa)

20x15

5 kg/m2

Sandía

Abril-mayo

80x80

5 metros de línea/familia

Tomate

Abril-junio

80x80

5 kg/m2

Zanahoria

Enero-abril, julio-agosto (siembra directa)

20x10

2/5 kg/m2

El marco de plantación y la producción de cada planta son las cuestiones más importantes que tener en cuenta a la hora de planificar una huerta, pero también hay que tener en cuenta las asociaciones de cultivos y la rotación de estos, cuestiones que abordaremos en próximas entregas de nuestro curso de huerto.

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En Directo al Paladar | Cómo montar un huerto urbano en casa: qué merece la pena plantar en azoteas y balcones (y qué necesitas)
En Directo al Paladar | Cómo montar un huerto de plantas aromáticas en balcones o terrazas

Temas
Inicio