12 recetas con alcachofas, fáciles y deliciosas para picotear, comer o cenar

12 recetas con alcachofas, fáciles y deliciosas para picotear, comer o cenar
Sin comentarios
137 votos

Alcachofas: las adoras o las detestas. Y cuando las adoras, hay ocasiones en que se hace un poco cuesta arriba prepararlas en casa porque pelarlas y limpiarlas se percibe como una tarea pesada. Pero lo cierto es que el esfuerzo que requieren es mínimo, y, sobre todo, siempre merece la pena el tiempo invertido para disfrutar con esta verdura en deliciosas recetas tan fáciles como estas.

Son perfectas para comer o cenar, un picoteo de fin de semana o como guarnición de carnes, pescados y platos veganos. Algunas requieren de algo de tiempo de cocción, pero otras están listas en un abrir y cerrar de ojos. En cualquier caso, todas ellas son sencillas y están deliciosas. Aprovechemos que están de temporada para disfrutarlas, que luego las echaremos en falta.

Alcachofas al horno

Alcachofas al horno
Alcachofas al horno

Ingredientes

Para 8 unidades
  • Alcachofa 8
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer alcachofas al horno

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 10 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 1 h
  • Reposo 10 m

Cortamos el tallo de las alcachofas y reservamos para otra elaboración como, por ejemplo, un revuelto con alcachofa o un salteado de alcachofa. Cortamos también la parte superior de las alcachofas, retirando las puntas que son duras y la pelusa que puedan tener en su interior. Presionamos las alcachofas para que se separen las hojas.

Las colocamos en una fuente de horno, sobre su base. Sazonamos y rociamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Introducimos la fuente en el horno, pre-calentado a 180 ºC con calor arriba y abajo, y las asamos durante aproximadamente una hora (todo dependerá del tamaño y la calidad de las alcachofas). Dejamos reposar 10 minutos antes de separar las hojas para dar un efecto de flor y servir.

137 votos

Receta completa | Alcachofas al horno, la manera más fácil, rápida y saludable de cocinar esta hortaliza

Alcachofas asadas en el microondas

Alcachofas asadas en el microondas
Alcachofas asadas en el microondas
  • Ingredientes para dos personas. 6 alcachofas, limón, aceite de oliva virgen extra, tomillo seco, pimienta negra molida, vino blanco, sal y perejil fresco.

  • Elaboración. Preparar un cuenco con agua y unas cuantas ramas de perejil, añadiendo opcionalmente un chorrito de limón. Pelar las alcachofas cortando la parte más dura del tallo y las puntas, retirar las hojas externas más duras y pelar la base y la punta del tallo. Cortar por la mitad y retirar, si fuera necesario, la pelusilla interior. Sumergir en el cuenco de agua con perejil y limón para evitar la oxidación. Disponer todas las piezas preparadas en una fuente o planto apto para el microondas, boca abajo. Aderezar con tomillo, un poco de limón, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, pimienta, sal y un chorrito de vino blanco. Llevar al microondas, poner una tapa adecuada y programar a potencia máxima (unos 800 W) ocho minutos. Comprobar el punto pinchando la pieza más grande, y volver a programar en intervalos de dos minutos (si aún estuviera muy dura) o de 30 segundos (si solo les faltara un pelín) hasta dar con el punto final deseado.

Receta completa | Alcachofas asadas en el microondas

Alcachofas en tempura de azafrán

Alcachofas en tempura de azafrán
Alcachofas en tempura de azafrán
  • Ingredientes para cuatro personas. 1 kg de alcachofas, agua helada, sal, harina de trigo, azafrán, pimentón de La Vera y aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración. Limpiamos las alcachofas y las cocemos en agua hirviendo con una pizca de sal durante unos 15 minutos, que queden al dente. Mientras hacemos la tempura mezclando harina con agua helada y una pizca de azafrán. La masa debe quedarnos como una natilla. Calentamos abundante aceite de oliva en una sartén honda, escurrimos bien las alcachofas y las pasamos con la masa de tempura. Freímos en tandas pequeñas hasta que se doren y colocamos sobre papel absorbente para escurrir el exceso de aceite. Servimos inmediatamente espolvoreadas con un poco de pimentón.

Receta completa | Alcachofas en tempura de azafrán

Chips crujientes de alcachofa

Chips crujientes de alcachofa
Chips crujientes de alcachofa
  • Ingredientes para dos personas. 3 alcachofas, 2 ramitas de perejil fresco, aceite de oliva virgen extra y sal.

  • Elaboración. Cortamos la punta de las alcachofas y retiramos las hojas más duras. Después continuamos retirando los pelillos del centro y torneando también el tallo. Para evitar que la alcachofa se oxide, una vez preparada y limpia, la sumergimos en un bol con agua y perejil. Ponemos una sartén con aceite a calentar y cuando esté lista, procedemos a cortar las alcachofas en láminas lo más finas que podamos y las secamos bien. Freímos inmediatamente, sacándolas del aceite en cuanto empiecen a tostarse. Al sacar las alcachofas crujientes las ponemos en papel absorbente para retirar el exceso de aceite de la fritura.

Receta completa | Chips crujientes de alcachofa

Alcachofas con gambas al limón

Alcachofas con Gambas
  • Ingredientes para dos personas. 6 alcachofas, 1 limón, 1 diente de ajo, 100 g de gambas cocidas, perejil, 10 ml de vinagre de manzana, 100 ml de vino blanco o caldo de pescado, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra y sal.

  • Elaboración. Pelar las alcachofas y sacar los corazones, cortándolos por la mitad. Laminar o picar el diente de ajo y dorarlo ligeramente con aceite en una cazuela o sartén. Añadir las alcachofas y regar con el vino. Dejar que evapore un poco y agregar otra rama de perejil, el zumo de medio limón, el vinagre de manzana y agua o caldo, lo justo hasta cubrirlas. Tapar y cocer a fuego medio durante unos 10-15 minutos, hasta que empiecen a estar tiernas. Añadir las gambas peladas, salpimentar y cocinar el conjunto sin tapar hasta que reduzca el caldo. Servir con el caldo y abundante perejil fresco lavado y picado. Espolvorear con un poco de ajo granulado si se desea.

Receta completa | Alcachofas con gambas al limón: receta saludable

Alcachofas con jamón

Alacahofas Jamon
  • Ingredientes para dos personas. 4 alcachofas peladas, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 50 g de jamón ibético en taquitos, 15 ml de vino blanco, aceite de oliva virgen extra, 15 ml de caldo de cocción de las alcachofas, sal, pimienta.

  • Elaboración. Picamos bien el ajo y la cebolla y los pochamos a fuego lento en la sartén para que queden bien blanditos. Durante el proceso, cortamos las alcachofas en mitades y las tostamos hasta dorarlas bien. Lo podemos hacer en dos tandas. Mezclamos bien las alcachofas tostadas con la cebolla bien pochada y agregamos el jamón, dejando que se cocine. Agregamos el vino blanco y el caldo de cocción de las alcachofas y subimos el fuego para dar un hervor. Normalmente no hace falta utilizar sal, siendo suficiente con la que aporta el jamón. Pero podéis probar y rectificar si fuera necesario.

Receta completa | Alcachofas con jamón, un clásico que nunca defrauda

Alcachofas a la sartén o carciofi in padella

Alcachofas Padella
  • Ingredientes para cuatro personas. 6-8 al alcachofas, 1-2 limones, 1 diente de ajo, 1 cayena, 1 cebolleta verde o rama de hierba aromática, 50 ml de vino blanco, 60 ml de caldo o agua, aceite de oliva virgen extra, perejil, sal y pimienta.

  • Elaboración. Preparar un recipiente con un poco de agua y el zumo exprimido del limón, dejando las cáscaras del mismo dentro también. Pelar y limpiar las alcachofas, dejando parte del tallo y cortándolas por la mitad para ir dejándolas sumergidas en el limón. Pelar el ajo y aplastar ligeramente con la hoja plana del cuchillo. Poner en una sartén amplia un chorrito de aceite a calentar a fuego suave con el ajo, la cayena y el tallo verde de cebolleta o una rama de hierba aromática, vigilando que no humee. Mientras sacar las alcachofas, escurriéndolas suavemente, y cortar cada mitad en dos. Añadir a la sartén, salpimentar y cocinar tapado cinco minutos a fuego medio-fuerte. Cubrir con el vino, dejar que se evapore el alcohol y agregar el caldo o agua; mejor no echarlo todo para ir corrigiendo el nivel de líquido después. Bajar el fuego y dejar cocer unos 10-15 minutos, sin tapar, vigilando que no se queden muy secas y comprobando el punto de cocción al gusto. Servir con perejil picado y ralladura de limón.

Receta completa | Alcachofas a la sartén o carciofi in padella: receta rápida para una guarnición o cena saludable

Alcachofas confitadas

Confitadas
  • Ingredientes para dos personas. 8 alcachofas, 1 litro de aceite de oliva virgen extra, 1 hoja de laurel, 2 dientes de ajo.

  • Elaboración. Lo primero que hacemos al limpiar las alcachofas es cortar sus tallos, que pelamos y despojamos del extremo seco de la base. Después los cortamos en trozos y los introducimos dentro de la olla. Quitamos las hojas exteriores de las alcachofas hasta que queden las hojas tiernas. Cortamos la punta y adecentamos un poco la parte cercana al tallo, torneando con un cuchillo afilado. Cortamos cada alcachofa por la mitad y las colocamos en la olla. Cubrimos las alcachofas con aceite de oliva virgen extra y programamos la olla de cocción lenta en alta durante 2 horas. Mantenemos la olla tapada durante los primeros 30 minutos, después retiramos la tapa y terminamos la cocción con la olla abierta para que se confiten lentamente. Este es un punto muy importante pues, si dejáramos la olla cerrada durante todo el proceso, el aceite adquiriría demasiada temperatura y las alcachofas terminarían friéndose. El tiempo varía según de la calidad de la alcachofa. Lo más recomendable es, a partir de la primera hora y media, comprobar el punto con una brocheta. Puede que estén lo suficientemente tiernas como para apagar la olla y retirar las alcachofas a un otro recipiente. Cuando el aceite alcance la temperatura ambiente, lo vertemos de nuevo sobre las alcachofas. Las conservamos en la nevera hasta el momento de consumir.

Receta completa | Alcachofas confitadas que se deshacen en la boca: receta en olla de cocción lenta (y también de forma tradicional)

Alcachofas con almejas

Almejas
  • Ingredientes para cuatro personas. 8 alcachofas ya cocidas, 500 g de almejas limpias, aceite de oliva virgen extra, 1 diente de ajo, 1 cebolla, 75 ml de vino blanco, perejil, sal y pimienta.

  • Elaboración. En una fuente amplia, doramos el diente de ajo muy picado y pochamos una cebolla cortada en juliana. Cuando la cebolla empieza a tomar color, agregamos una punta de harina, medio vaso del líquido de cocer las alcachofas y el vino blanco, agregando también las almejas para que se abran con los vapores de la cocción. Cuando las almejas se abren, reincorporamos las alcachofas cocidas y el perejil picado y dejamos que el conjunto se haga durante unos 5 ó 6 minutos para que se integren bien los sabores.

Receta completa | Alcachofas con almejas

Alcachofas guisadas al estilo casero

Alcachofas Caseras
  • Ingredientes para dos o tres personas. 10 alcahofas limpias, 2 dientes de ajo, 1 limón, 80 ml de vino blanco, 1 cucharada de pan rallado casero, perejil, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra y sal.

  • Elaboración. Dividir cada corazón de alcachofa en dos partes. Colocarlas en la mezcla de limón a medida que se vayan cortando. Pelar y laminar los dientes de ajo. Calentar un chorrito de aceite de oliva en una cazuela y dorar los ajos muy ligeramente. Añadir las alcachofas y regar con el vino blanco y el zumo de la otra mitad de limón. Espolvorear con el pan rallado y salpimentar. Añadir un poco de agua o caldo, sin que lleguen a cubrirse del todo, tapar y llevar a ebullición. Dejar cocer unos 10-15 minutos a fuego vivo, hasta que estén bien tiernas.

Receta completa | Alcachofas al estilo de mi madre: receta tan sencilla como infalible

Alcachofas rehogadas con queso

Alcachofas rehogadas con queso
Alcachofas rehogadas con queso
  • Ingredientes para cuatro personas. 1 kg de alcachofas, medio limón, agua helada, 2 dientes de ajo, perejil fresco, pan rallado, queso Idiazábal en lascas, sal y aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración. Limpiamos las alcachofas y las vamos poniendo en un cuenco con el agua muy fría y el zumo del limón. En una cazuela, con un poco de aceite de oliva, doramos los dientes de ajo, los retiramos y agregamos las alcachofas bien escurridas. Salamos, bajamos el fuego al mínimo, tapamos la cazuela y dejamos que se hagan durante 20 minutos. Espolvoreamos con el pan rallado y el perejil muy picado, removemos durante un minuto y servimos inmediatamente junto con las lascas de queso.

Receta completa | Alcachofas rehogadas con queso

Ensaladilla de alcachofas y gambas

Ensaladilla de alcachofas y gambas
Ensaladilla de alcachofas y gambas
  • Ingredientes para cuatro personas. 3 patatas medianas, 200 g de mayonesa, 50 g de pepinillos, 50 g de zanahorias cocidas, 10 corazones de alcachofa cocidos, 2 huevos cocidos y picados y 24 colas de gamba cocidas.

  • Elaboración. Cocemos las patatas peladas hasta que estén blandas. Las enfriamos y chafamos con un tenedor. Añadimos la mayonesa y mezclamos bien. Incorporamos el resto de los ingredientes, menos las gambas, bien picados. Mezclamos y dejamos en la nevera para que se enfríe bien hasta el momento de servir, cuando decoramos con las colas de gama cocidas y peladas.

Receta completa | Ensaladilla de alcachofas y gambas

En Directo al paladar | Los mejores trucos de los chefs para sacar todo el sabor a tus alcachofas: fritas, plancha, confitadas, asadas o guisadas
En Directo al paladar | Cómo pelar y preparar las alcachofas para cocinarlas al horno, fritas, hervidas o al microondas

Temas
Inicio