Alcachofas rebozadas al estilo de la tía Herminia: una deliciosa receta vegetariana tradicional

Alcachofas rebozadas al estilo de la tía Herminia: una deliciosa receta vegetariana tradicional
2 Comentarios
60 votos

Tras entrevistar a la cocinera riojana Angelita Alfaro nos quedamos con las ganas de probar algunas de las recetas de su último libro, Te quiero, verde, en el que explora el recetario vegetal tradicional.

Dado que hablamos de una riojana aficanda en Navarra, no es de extrañar encontrar en el libro muchas recetas con espárragos y alcachofas. Esta elaboración nos llamó especialmente la atención, pues es la única receta del libro que viene con dedicatoria: Alfaro se recuerda a su tía Herminia en la que, asegura, fue la última receta que le enseñó.¡Y vaya receta!

No vamos a engañaros: esta es una receta algo laboriosa. Pero no es difícil y el resultado es, sencillamente, espectacular. Es, además, un plato especialmente contundente para ser vegetariano, por lo que nos soluciona toda la comida.

Ingredientes

Para 3 personas
  • Alcachofa 6
  • Cebolla 1
  • Huevos 9
  • Harina de trigo
  • Dientes de ajo 3
  • Perejil fresco picado (una cucharada)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Cómo hacer alcachofas de la tía Herminia

Dificultad: Media
  • Tiempo total 40 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 30 m

Primero, cocemos la media docena de huevos durante 11 minutos. Nosotros hicimos los huevos duros en la freidora de aire, pero se pueden hacer, claro, de la forma convencional. Los enfriamos y reservamos.

Pelamos y limpiamos las alcachofas, las cortamos por la mitad y las cocinamos en agua hirviendo con sal. Pasados ocho minutos las escurrimos, reservando un cazo del caldo de la cocción que usaremos para la salsa.

Ahora disponemos un plato con tres huevos batidos (con una pizca de sal) y otro con harna de trigo, para rebozar los huevos duros (en mitades) y las medias alcachofas. Calentamos abundante aceite para freir. Cuando esté bien caliente, pasamos los huevos y las alchofas por harina y, después, huevo, y vamos friendo todo por tandas. Reservamos en una bandeja con papel absorvente.

Por último, vamos a hacer una especie de velouté para acompañar las alcachofas, que es el toque maestro de esta receta. En una sartén, echamos un poco del aceite donde hemos hecho la fritura. Rehogamos la cebolla bien picada. Mientras, majamos unos ajos y el perejil en un mortero. Cuando la cebolla esté transparante, añadimos una cucharada rasa de harina, el ajo y el perejil. Cuando esté todo rehogado, añadimos el caldo de hervir las alcachofas que habíamos reservado. Sin parar de remover, llevamos la salsa a ebullicion y dejamos que se cocine a fuego lento durante un par de minutos.

Servimos las alcachofas y los huevos inmediatamente, bien regados por la salsa.

60 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Con qué acompañar las alcachofas

Estas alcachofas rebozadas están tan buenas que no necesitan más añadidos que la buena compañía. ¡Vaya tío cursi! En serio: están que te mueres, también si te las comes solo. Eso sí, para beber mucho mejor una cerveza que un vino, que ya sabéis que no va muy allá con las alcachofas, auque un fino o un amontillado tampoco le sentarán mal a este plato.

En Directo al Paladar | Viaje al centro de la alcachofa: los productores de Tudela explican cómo escoger los mejores ejemplares
En Directo al Paladar | 12 recetas con alcachofas, fáciles y deliciosas para picotear, comer o cenar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio