Compartir
Publicidad
Publicidad

Bayas del goji, propiedades nutricionales y degustación

Bayas del goji, propiedades nutricionales y degustación
Guardar
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un nuevo ingrediente ha llegado a los mercados: las bayas del Goji. Quizá no sean tan conocidas para el gran púbico, pero desde hace un par de años se está empezando a hablar cada vez más de estas bayas que tantas propiedades enumeran. Pero ¿qué son las bayas del Goji? ¿una especia? ¿una fruta? Vamos a intentar conocerlo un poco más este nuevo y exótico ingrediente.

Se trata de una fruta deshidratada de un color rojizo y de pequeño tamaño, cuya forma recuerda a una pequeña cayena. Es el fruto del Lycium barbarum, un arbusto perteneciente a la familia de las solanáceas. Su zona de cultivo se halla en China, en la región de Ningxian Hui. Es un fruto delicado, por ello su recolección ha de ser cuidadosa para no dañarlo. Tras su recogida sufren un proceso de desecado, ya sea al sol, la forma más tradicional y artesana de hacerlo, o de manera artificial. Este proceso facilita su comercialización, que como vemos, está siendo cada vez más común fuera de las fronteras chinas.

Propiedades nutricionales de las bayas del Goji

Las bayas del Goji son ricas en sustancias nutritivas, con un buen aporte de hidratos de carbono, proteínas y fibra, destacando sus propiedades antioxidantes. Contiene ácidos grasos Omega 3 y 6, vitaminas A,B,E, y C, calcio, fósforo y potasio, magnesio, zinc, hierro, cobre, níquel, cromo, cobalto, selenio, cadmio y germanio, así como 18 aminoácidos y 21 oligoelementos. Sus propiedades antioxidantes se deben a la presencia de enzimas y carotenoides antioxidantes; el beta-sitosterol aporta propiedades anti-inflamatorias, y hay quien apunta que también puede tratar la impotencia.

Bayas del Goji

También tiene propiedades fortalecedoras del sistema inmunológico. Aporta luteína y zeaxantina, conocidos como “pigmentos maculares” que protegen los ojos de algunas enfermedades. Para terminar, cuentan con un 8% de fibra, un 20% de carbohidratos, y un 13% de proteínas.

Según la medicina tradicional China, protege el hígado y los riñones y ayuda a desintoxicar el organismo, regula los niveles de colesterol y es beneficioso para la tensión arterial. En cuanto a la salud masculina, previene enfermedades de próstata y aumenta el volumen de esperma.

Contraindicaciones

Entre tanta bondad, hay que decir que tiene alguna contraindicación, ya que al parecer y según hemos podido leer en algunas webs, las bayas del Goji pueden interactuar tomadas en combinación con anticoagulantes como la warfarina o sintrom, con la posibilidad de originar hemorragias.

También pueden originar problemas cuando se toman medicamentos para la diabetes o presión arterial. Como todos los productos que anuncian propiedades milagrosas, las bayas del Goji no están exentas de cierta polémica, aún más cuando son pocos los estudios realizados sobre este fruto.

Degustación de bayas del Goji

Las bayas del Goji desecadas presentan un aspecto parecido a una uva pasa, con el tamaño, color y la forma aproximada de una pequeña cayena. Al morderlo ofrece un poco de resistencia, pero finalmente se deja penetrar con facilidad, hidratándose al contacto con la saliva y dejando disfrutar de su sabor. Este resulta algo dulce de entrada, recordando de nuevo a las pasas, pero con algún matiz de frutos rojos al final. Tras la ingesta de uno de los frutos, queda en el paladar su sabor característico durante largo tiempo.

Bayas del Goji

Sugerencias de degustación

Una de las maneras en que más me gusta consumir este producto es mezclado con un yogur bien frío, ya que si bien las bayas se presentan flexibles al tacto, al contacto con el yogur frío, no sé muy bien por qué, se muestran algo duras y crujientes. Por ello es perfecto para tomarlo con productos lácteos incluso mezclado con muesli.

Pocas son las recetas que se pueden encontrar que incluyan bayas del Goji, parece que este es un terreno en experimentación al menos en Occidente. Podemos jugar con ellas en frescas ensaladas en las que deseemos un sabor dulce y frutal diferente, acompañando algún guiso, en postres, hidratadas o secas, o en batidos. Es tal su éxito y buena fama que incluso empieza a haber en el mercado algunas bebidas refrescantes a base de estas bayas.

En Directo al Paladar | Noni. Fuente natural de proxeronina
En Directo al Paladar | Novedades destacadas del XXIV Salón de Gourmets

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos