Publicidad

Comparativa de fabadas en lata

Comparativa de fabadas en lata
18 comentarios

Publicidad

Publicidad

No hay nada como la fabada de mi abuela o de mi madre, pero reconozco que siempre tengo alguna lata de fabada en casa para las emergencias, porque uno nunca sabe cuando le va a entrar antojo de este tradicional plato asturiano y porque, además, la fabada en conserva es probablemente uno de los platos preparados más fieles al original que existen.

Para esta comparativa de fabadas en lata he escogido seis fabadas diferentes, dos de marca (Litoral y Albo) y cuatro de marca blanca (Carrefour, Mercadona, Día y Alcampo) para ver si hay mucha diferencia entre las primeras y las segundas y si merece la pena pagar la diferencia de precio que hay entre unas y otras, que en algunos casos llega a ser el doble. Como ocurría con la comparativa de tomates fritos, el orden es aleatorio.

Fabada Día

Comparativa de fabadas en lata - 2

La primera que probamos fue la fabada de la cadena Día. Cuando abres la lata sorprende el gran tamaño de las fabes. Son enormes, lo cual es un gran punto a favor, pues cuanto más grandes más tiernas y sabrosas suelen ser. El caldo también tenía buen aspecto y los trozos de compango, aunque no muy grandes, no tenían mala pinta.

No obstante, a pesar de su buen aspecto, el sabor de esta fabada difiere en lo esencial de cómo debe de saber una fabada, pareciendo más un guiso o un cocido que una fabada. No tiene nada del ahumado característico de esta, y ni el chorizo ni la morcilla parecen realmente asturianos cuando los probamos. Una pena, porque lo que son las fabes están estupendas de tamaño y cocción.

Precio | 0,80 euros (435g) Nota | 3/5

Fabada Litoral

Comparativa de fabadas en lata - 3

En comparación con la fabada Día, las fabes de la fabada Litoral parecen de juguete. Son realmente pequeñas, aunque lo compensa con una ración aceptable de compango y un caldo bastante fiel al original en color y densidad.

En cuanto a sabor, la fabada Litoral es probablemente la más fidedigna de todas a la fabada asturiana. No tanto las fabes, que son demasiado pequeñas y un poco duras de piel. El compango está a la altura de sabor, ahumado pero no en exceso, aunque un poco deshecho para mi gusto.

Precio | 1,69 euros (435g) Nota | 4/5

Fabada Albo

Comparativa de fabadas en lata - 4

A la fabada Albo le costó horrores salir de la lata, culpa de un caldo demasiado espeso que te obliga a meter la cuchara y, por ende, romper algunas de las más bien pequeñas fabes, así como añadir caldo mientras las calientas. En el lado positivo, chorizo, morcilla y tocino en abundancia.

El sabor de la fabada Albo es bastante bueno y el embutido está espectacular: sabroso y terso como debe de ser. Sin embargo, el caldo demasiado espeso desluce el resultado final, ya que le da un toque terroso a las fabes que no me gustó demasiado.

Precio | 1,59 euros (425g) Nota | 4/5

Fabada Hacendado (Mercadona)

Comparativa de fabadas en lata - 5

La fabada Hacendado de Mercadona nunca ha sido santo de mi devoción, y he podido comprobarlo de nuevo en esta comparativa de fabadas en lata. Demasiado aguada, grasienta, fabes pequeñas y compango más bien escaso y poco ahumado. De las que he probado hasta ahora, la menos recomendable.

Precio | 0,90 euros (420g) Nota | 2/5

Fabada Auchan (Alcampo)

Comparativa de fabadas en lata - 6

Parece que vamos de mal en peor con las fabadas de marca blanca, porque la fabada Auchan de Alcampo es de todas la peor con diferencia. Fabes pequeñas, compango escaso y malo y, lo peor de todo que no sabe nada a fabada, sino a estofado y habas. De hecho, las fabes saben a alubias de bote, de las de hacerse una ensalada de alubias.

Precio | 0,96 euros (440g) Nota | 1/5

Fabada Carrefour

Comparativa de fabadas en lata - 7

La última esperanza de las fabadas de marca blanca es la fabada Carrefour, que si bien no está a la altura de Litoral o Albo, ofrece una buena relación calidad/precio. Las fabes son grandes, y aunque resultan un poco terrosas y el compango es bastante discreto y poco consistente, tiene un sabor lo suficientemente parecido a la fabada como para que apruebe.

Precio | 0,94 euros (440g) Nota | 3/5

Bonus Track: Fabada Campanal

De esta no os puedo dar foto de fabada Campanal porque lo único que recuerdo es haberla comprado una vez de oferta, a un euro el bote (aunque su precio ronda 1,85 euros), y que estaba bastante buena, destacando sobre todo el tamaño de las fabes y la calidad del embutido, terso y ahumado, pero puede que la memoria me juegue una mala pasada. Probablemente la mejor de toda la comparativa de fabadas en lata, aunque no pondría la mano en el fuego porque la probé hace tiempo y cuando volví a intentar comprarla no la encontré.

En Directo al Paladar | Comparativa de tomates fritos estilo casero en conserva

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir