Compartir
Publicidad

¿De verdad la "mejor ginebra del mundo" puede costar solo 11 euros?

¿De verdad la "mejor ginebra del mundo" puede costar solo 11 euros?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nos hemos acostumbrado a que lo barato salga caro y en ocasiones no nos fiamos de productos que reduzcan costes sin perder calidad. ¿Os acordáis de las hordas de cientes que dejan las estanterías vacías cuando la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lanza alguno de sus estudios y comparativas entre productos?

Quizás no tenga tanto impacto como la OCU en España, pero el concurso británico International Wine and Spirits Competition ha lanzado su ranking de bebidas espirituosas y ha revolucionado las redes con su premio a una ginebra económica.

¿De verdad la "mejor ginebra del mundo" puede costar solo 11 euros? Veamos qué dicen los expertos y qué encontramos en nuestros supermercados.

Las mejores ginebras del mundo

El concurso que ha conseguido acaparar todos los titulares durante el fin de semana ("La ginebra más barata del mundo vale menos de 11 euros") es el International Wine and Spirits Challenge -Concurso Internacional de Vinos y Bebidas Espirituosas-, que se celebra desde los años 70 y cuya sede está en Londres.

La medalla de Oro 2017 ha sido para la Oliver Cromwell London Dry Gin, seguida por la Medalla de Plata para Foxhole London Dry Gin y Bronce para "By the Dutch" Dry Gin.

Dutch Dry Gin 2

Teóricamente el panel de jueces y expertos en bebidas espirituosas del concurso hace una cata a ciegas entre cientos de marcas internacionales que se presentan.

Es decir, la "Mejor Bebida de lo Que Sea" elegida tendrá que estar entre las marcas que compiten, no hacen una prospección de mercado objetiva.

Otro pequeño inconveniente es que -por ese anonimato de lo que están probando- pueden nombrar como "Mejor ginebra del mundo" a una bebida que no se venda más allá de Inglaterra, por ejemplo, o tenga un reducido mercado.

Y esto es precisamente lo que ha pasado con la laureada "Oliver Cromwell London Dry Gin", elaborada por la compañía alemana de supermercados Aldi, medalla de Oro y de venta limitada a ciertos mercados. Un aspecto que no se ha mencionado en las entrevistas a los ganadores.

Ginebra Aldi 2

"Nuestra gama principal Oliver Cromwell London Dry Gin siempre ha sido la favorita entre nuestros clientes, tanto por su excelente calidad como por su gran valor.

Estamos muy satisfechos de comprobar que ha sido reconocida de nuevo con estos galardones, demostrando que las bebidas de excelente sabor no tienen por qué costar un ojo de la cara", ha manifestado Tony Baines, director de compras corporativas de Aldi en una entrevista para Good Housekeeping., con motivo de sus recientes premios.

Por qué la Oliver Cromwell no es la mejor

En España no podemos correr a las estanterías de Aldi para comprobar las maravillas de esta bebida por menos de 11 euros, porque ni está ni se la espera.

Los alemanes están indignados porque a sus supermercados tampoco ha llegado. ¿De qué sirve nombrar una ginebra como la mejor del mundo si ni siquiera se vende en el país del que es originaria la marca?

Y aún faltaría un último detalle. La prensa alemana se ha hecho eco de este concurso y ya están saltando los titulares tipo "Por qué la ginebra de Aldi no es la mejor del mundo".

EL PREMIO DE LA GINEBRA DE ALDI CORRESPONDE A UNA CATEGORÍA DE MENOR CALIDAD ALCOHÓLICA: "GIN LONDO DRY 37,5%"

No dan puntada sin hilo y señalan un detalle que parece haber pasado desapercibido: la ginebra ganadora es una "London Dry Gin", que solo compite en la categoría "volumen 37-38% de alcohol". Sin restar mérito conviene saber que este premio solo corresponde a una categoría de menor calidad alcohólica.

De hecho, la "Oliver Cromwell" en concreto solo contiene un 37,5%, que es el límite legal para que la normativa europea permita la denominación de "Gin". Las firmas consideradas "Premium" (y no necesariamente con precios desorbitados) suelen marcar un volumen a partir de 40%.

Sencillamente no compiten en la misma liga, como no han tardado en señalar expertos en el mundo de la destilería y mixología, como el reputado bartender alemán Jöerg Meyer en su Facebook.

¿Y en España qué bebemos?

Whisky, a litros. Nos podría incluso dar igual las competiciones y concursos internacionales de ginebra porque somos de gustos fijos y además damos importancia a las denominaciones geográficas nacionales.

Según la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), los destilados llevan milenios en nuestra cultura ya sea como aperitivo, sobremesa o celebración. El whisky sigue llevándose un 26% de las ventas, seguido por la ginebra en el ranking de consumo (20%), ron (17%), brandy (12%), licores (12%) y vodka (5%).

Directo al Paladar ha consultado a (FEBE) sobre "la mejor ginebra del mercado español", pero como no pueden priorizar a unas marcas sobre otras tampoco elaboran rankings como el concurso británico. Habrá que esperar a algún estudio o comparativa nacional que nos vuelva a lanzar a las estanterías en busca de la bebida espirituosa buena, bonita y barata.

Imágenes | Pexels | Giphy | Joerg Meyer | Dutch Dry Gin
En Directo al Paladar | Maridaje extremo: probamos los quesos del bajista de Blur con la ginebra premium Burrough's Reserve
En Directo al Paladar | Las 13 bebidas alcohólicas más refrescantes del verano

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos