Compartir
Publicidad
Publicidad

El Tofú

El Tofú
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Podríamos decir así como titular que el tofú es la carne en las dietas veganas. El tofú al estar elaborado de la soja tiene gran cantidad de proteína por lo que es un sustituto muy bueno en esos casos. Para los demás constituye una forma especial de comer algún que otro día.

A grandes rasgos el tofú es producto de todo el Sureste Asiático así que está muy presente también en recetas orientales además de en los vegetarianos como tal. Se elabora a partir de la semilla de soja 100%.Asi que si no le ponemos harina para freírlo también es muy válido para dietas sin gluten.

Cómo se hace el tofú

El Tofú es una especie de requesón que se obtiene de la semilla de la soja. El proceso de elaboración la verdad que tiene lo suyo. Todo se inicia a partir de la semilla cruda, se lava y se pone a remojo durante unas cuatro horas en agua templada a 32ºC. Si se prolongase esta fase de remojo las semillas entrarían en fermentación y ya no podría elaborarse el queso.

Después se sacan las semillas, se escurren y se muelen en un molino de piedra. En ese momento se les añade de nuevo agua y aceite. El aceite es para evitar la formación de espuma al mezclarse la molienda con el agua. De esto obtenemos un puré.

Posteriormente se cuece esta pasta durante 30 minutos a una temperatura de 104 ºC consiguiéndose que se separe la leche de soja de las sustancias grasas (estas se utilizan para piensos de animales, etc.).

Para obtener el tofú se sigue calentando la leche durante un tiempo hasta que se añade el cuajo, tal y como se hace con la leche de vaca para hacer queso. Se introduce en moldes con tela, se prensa, se deja un tiempo y se saca del molde. Hay tofú que es más seco y duro que otros, los hay blandos y húmedos, los hay incluso en barritas secas.

Tofú

Información nutricional del Tofú

Para ver las propiedades del Tofú no tenemos más que ir a cualquier paquete. Unos 100 gr de tofú tiene unas 75 kcal. Un 7% aproximadamente del peso son proteínas, un 4 % grasas y 1 % de hidratos de carbono. Además tiene calcio, fósforo, hierro, sodio y muy bajo contenido de colesterol.

Formas de preparar el Tofú fresco

Teniendo en cuenta esa particularidad que os he comentado sobre que el tofú no tienen un sabor peculiar, de hecho es bastante insípido, la mejor forma para prepararlo es adicionarle algún tipo de especia de sabor potente. A partir de ahí podemos consumirlo:

  • Cortado en cuadraditos en ensaladas.
  • En vinagreta.
  • Cortado en lonchas o cuadrados lo podemos freír o saltear.
  • En sopas o caldos.
  • En sándwich o bocadillos. Y muchas otras formas.

En Directo al Paladar | Tofu al limón y cuscús con mango y dátiles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos