Compartir
Publicidad

La fabada, bien inmaterial de la Humanidad

La fabada, bien inmaterial de la Humanidad
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Días atrás me tomé una de las mejores fabadas que recuerdo, en uno de los muchos centros asturianos que hay repartidos por toda España, y seguramente fuera de ella también. Y es que el asturiano ama a su tierra y lleva con él su amor por su cocina. En consonancia con esto, entiendo que el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias haya aprobado recientemente presentar la gastronomía asturiana como candidata a “bien inmaterial de la Humanidad de la UNESCO”.

Los mal pensados, o no tanto, pensaran que lo de inmaterial no concuerda mucho con una de las cocinas más contundentes que conozco, no ya la fabada, guiso consistente como ninguno, también los cocidos, pote asturiano, callos, chorizo a la sidra, cachopos (especie de filetón empanado), las fabes con almejes o alguno de los deliciosos postres, como tartas de queso, casadielles y frixuelos.

Quizás no estemos todos de acuerdo, pero para mí la fabada es un guiso excelso, y no siendo yo asturiano, me quito el sombrero ante esta maravilla gastronómica donde las haya. Y que se quiten cassoulets o bullabesas, donde se ponga una fabada de verdad, poca competencia podrá haber. Me ha divertido mucho el comentario muy irónico de Antigourmet sobre esta noticia, que considera la fabada como un tótem protector, según sus palabras, “el arma más poderosa que posee para defenderse de los ataques de la mala cocina moderna”.


No estoy muy en desacuerdo, y no es infrecuente ver a afamados gastrónomos y chefs de la nueva cocina regodearse ante un humeante plato de fabes. Ellos sí que saben. Al bloguero Antigourmet lo que más le preocupa es que la iniciativa del parlamento regional incluya que la gastronomía sea “recogida, documentada, debidamente protegida y puesta al servicio de los investigadores y de la ciudadanía”.

Y no es para menos, que la protejan no es malo, que la documenten, tampoco, aunque poca falta le hace. Pero que metan mano los investigadores puede asustar un poco, a ver si en poco tiempo nos presentan la fabada deconstruida con espuma de chorizo, o algo parecido. Un horror, a mi entender.

Vía | Antigourmet, Acoso a la fabada
Más información | Noticia El Día.es
Imagen de portada | Tiendona La Torre
En Directo al Paladar | Pedro Morán y Casa Gerardo
En Directo al Paladar | Pochas con almejas, o fabes con almejas…
Receta de frisuelos o frixuelos o fayuelos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio