Compartir
Publicidad
Publicidad

La salicornia, el espárrago de mar

La salicornia, el espárrago de mar
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mi padre, Manolo, es el que más sabe de pescados y del mar. No es broma, lleva toda la vida pescando, como buen aficionado, y ahora, ya jubilado, disfruta de un barquito de pesca, y me suministra increíbles doradas salvajes y otras exquisiteces. Como sabe que escribo aquí, me ha comentado que el otro día Arguiñano cocinó en su programa una curiosa planta de zonas de marismas, la Salicornia, así que me he puesto a investigar sobre ello.

Esta original planta crece en zonas de marismas, en la misma orilla, cerca del mar, y es una planta suculenta, halófitas (tolerante a sales) que crece en salitrales, en playas, en manglares. Las especies de Salicornia son nativas de Estados Unidos y de Europa. Se conoce como Hierba salada, alacranera, alacranera de las marismas, hierba de cristal, hierba del jabón, lechuguinas, entre otros nombres.

De hecho, las cenizas de dicha planta se han usado para hacer jabón. En la web de Arguiñano, Arzak nos habla sobre sus usos culinarios, sobre todo salteada como guarnición de platos de pescado o marisco, por su delicado sabor marino, salado, o incluso cruda, en ensaladas. La compara un poco con los espárragos trigueros en cuanto a textura, pero por su sabor yodado quizás nos recuerde más a las algas, que los orientales han usado desde siempre y que ahora están de moda en la nueva cocina.

Gracias por descubrirnos esta planta. Ahora solo queda saber dónde se vende, o quizás tengamos que ir a recolectarla a las playas este verano, entre baño y baño.

Vía | Karlosnet.com. Foto | Enciclopedia Británica.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos