Compartir
Publicidad

Los tomates de Níjar los primeros con Indicación Geografica Protegida

Los tomates de Níjar los primeros con Indicación Geografica Protegida
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La I.G.P.(Indicación Geográfica Protegida), es una categoría que otorga el Ministerio de Medio Rural, avalado por la Unión Europea, equivalente a las denominaciones de origen, según la cual se especifican las condiciones de tierra, geografía y características organolépticas, a las que tiene que estar sujeto un alimento. A través de estas reglas, los consumidores sabemos que siempre encontraremos un producto de calidad.

En este caso os hablaré del primer tomate en conseguirla:el tomate de la cañada-níjar. Y son seis empresas las que lideran el proyecto y poco a poco se espera que más se sumen a las especificaciones de la I.G.P. y logren producir tomates de calidad certificada.

tomate cañada nijar.jpg

Y es que en Almería, y en concreto en Níjar, se dan las condiciones de agua, calidad de suelo, sistema de cultivo, clima y ventilación natural para poder lograr un tomate de excelentes cualidades.

La característica principal del tomate es que presenta unos niveles muy altos de azúcares y ácidos orgánicos, por lo que son ideales para ensaladas. Lo sorprendente, es que los suelos son salados, y el agua de riego también es salada. Además se caracterizan por tener elevados contenidos de potasio, fósforo y calcio.

La I.G.P no solo se limita a lo anteriormente dicho, suelo, riego, clima, etc. Los productores tienen un estricto control de producción, comercialización, y deben estar muy arraigados en su entorno, utilizando técnicas culturales de producción.

Las variedades del tomate La Cañada-Níjar son cuatro:

Redondo Liso. Este tomate presenta un buen sabor, color rojo intenso y larga conservación.

Oblongo. Se trata de un tomate de sabor suave y textura carnosa, piel fina y color rojo intenso.

Asurcado. Se caracteriza por su extremado dulzor, forma externa irregular y color verde intenso.

Cereza. Nos ofrece un alto contenido en azúcar, muy sabroso y aromático.

La pena es que solo un 20% de la producción anual se destina al mercado nacional. Habrá que irse a Francia o Bélgica para poder comprar unos tomates excelentes como estos.

Más información | Tomate cañada-níjar En Directo al Paladar | Tomates "Huevos de toro"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos