Compartir
Publicidad

Mercadona nos vende compromiso con los huevos de gallinas libres de jaula, pero va cinco años tarde

Mercadona nos vende compromiso con los huevos de gallinas libres de jaula, pero va cinco años tarde
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mercadona ha anunciado en un comunicado que dejará de vender huevos de gallinas enjauladas en 2023. Son dos años antes que la fecha prevista por el conjunto del sector de la distribución alimentaria para retirar este tipo de huevos, 2025, pero estos desaparecerán un lustro después que en cadenas como como Lidl, que ya no cuenta con este producto en sus lineales. Tampoco en Francia se podrán encontrar estos huevos cuando se sigan vendiendo en Mercadona, pues el Gobierno del Elíseo ha anunciado que se prohibirán en todo el país a partir de 2022.

No cabe duda de que los huevos de gallinas enjauladas tienen los días contados. Las normas para la cría de gallinas ponedoras se han ido endureciendo en la Unión Europea, y, dada la enorme presión de los grupos animalistas y las asociaciones de consumidores, es previsible que se siga legislando en esta línea.

Margarita Muñoz, directora de Responsabilidad Social de Mercadona, ha asegurado que el adelanto de dos años de la retirada de los huevos de gallinas enjauladas de sus lineales “es parte del firme compromiso social de Mercadona, manifestado entre otras muchas acciones a través de su Política de Bienestar Animal, que ha sido ratificada por todos sus proveedores y está disponible en la web corporativa de la compañía”.

Mercadona anuncia así como una medida de Responsabilidad Social Corporativa lo que es en realidad una exigencia política y mercantil, que eso sí, no será fácil para los productores de huevos.

Mercadona

Toca reformar las granjas

Aunque la cría de gallinas en jaulas solo alcanza ya el 56 % en la Unión Europea, España va con retraso respecto a otros países, y las granjas tienen que afrontar una gran inversión.

Es el caso de Huevos Guillén, la empresa proveedora de Mercadona, que desde esta semana está suministrando huevos de gallinas camperas o criadas en el suelo (códigos 1 y 2 del etiquetado, respectivamente) a los supermercados de la cadena en Valencia y Alicante.

Como explican en el comunicado, Mercadona y sus proveedores tienen previsto incrementar progresivamente la producción y venta de este tipo de huevos a lo largo del año, hasta cerrar 2018 en más de 180 supermercados. Huevos Guillén tiene previsto invertir un total de 60 millones de euros, lo que le permitirá poner en marcha nuevas instalaciones y naves para garantizar la crianza de sus gallinas en suelo y camperas.

Imágenes | Farm Watch/Mercadona
En Directo al Paladar | Por qué soy vegano: "Nos ven como una amenaza"
En Directo al Paladar | Siete razones para consumir huevos a diario

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio