Compartir
Publicidad

Pronto llegarán al mercado los salmones transgénicos o de laboratorio

Pronto llegarán al mercado los salmones transgénicos o de laboratorio
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siempre que surge una noticia que lleva incluida la palabra transgénico, la comunidad empieza a opinar a favor o en contra, muchas veces sin utilizar argumentos de peso así que miedo me da lo que se avecina cuando lleguen al mercado los salmones transgénicos o de laboratorio, cuyo "cultivo" se ha autorizado en Canadá.

Los salmones de la bahía Fortuna, en la isla Príncipe Eduardo, (Canadá) han sido la primera operación industrial realizada con un animal transgénico, ya que la presencia de estos productos alimenticios estaba más centrada en los vegetales. Lo que se va a hacer es modificar huevos de salmón genéticamente para aumentar su crecimiento en un plazo más corto y vender estos huevos a las piscifactorías y criaderos.

La investigación ha dado lugar a implantar el gen de la hormona del crecimiento de la especie salmón real en la especie salmón atlántico que crece más lento. El objetivo de la empresa Aquabounty es conseguir una talla mayor de los salmones que sea apta para la comercialización en solo un año y medio, en lugar de tardar los tres años habituales.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos americana está pendiente de un estudio sobre el impacto que tendrá este salmón en la salud y el medio ambiente, mientras que en Europa, este tipo de debates será más complicado porque la mayoría de los políticos se ha manifestado en contra de este tipo de productos.

salmon fresco

Evidentemente, en general los productos tratados genéticamente tienen múltiples beneficios entre otros la seguridad ya que todos se someten a numerosos análisis, aportan mayor cantidad de nutrientes y necesitan menos pesticidas para su cultivo. Por otra parte, el cultivo de alimentos procedentes del mar o acuicultura se ha señalado como la mejor forma de mantener las especies pesqueras y reducir el riesgo de que los mares sean esquilmados.

En contra de esta actividad, se ha señalado que este tipo de investigaciones podrían afectar a los ecosistemas acuáticos en general y la eventual liberación de peces transgénicos debe ser analizada exhaustivamente antes de que sea un caso irreversible.

En todo caso, y quedando a la espera de las opiniones de todos los que seáis expertos en el tema, a mi me gusta saber que las investigaciones no se detienen y que se buscan soluciones al problema de la alimentación global, para evitar el despilfarro de alimentos o el saqueo de nuestras reservas como planeta.

Imágen | Denn En Directo al Paladar | Si queremos seguir disfrutando del pescado dejemos de cazarlo y cultivemoslo más En Directo al Paladar | Carne creada en el laboratorio a base de células madre

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio