Publicidad

¿Qué son las samosas? Su origen e historia

¿Qué son las samosas? Su origen e historia
1 comentario

Publicidad

Publicidad

El otro día tuve la oportunidad de probar unas deliciosas samosas vegetales en un restaurante, me gustaron tanto que al poco decidí preparar en casa una versión de samosa dulce, receta que pronto os traeré. Fue una interpretación de samosas a mi manera, y que tanto sirven para un bocadito goloso como para un postre.

Estas empanadillas crujientes son típicas de la India, y probablemente llegaron a ella a través de las antiguas rutas comerciales de Asia Central. Las samosas, pequeños triángulos de masa rellena eran sencillos de preparar alrededor de un fuego cuando los comerciantes hacían un alto en el camino, para después guardarlos en las alforjas y comerse como tentempié al día siguiente. En la actualidad es un producto consumido frecuentemente en puestos de comida callejera.

samosas2.jpg

Esta versión india es la más conocida dentro de una gran familia de pasteles y empanadas rellenas que también se elaboran en lugares como Egipto, Turquía, Pakistán, Afganistán, Zanzíbar, Tíbet y el Oeste de China desde tiempo antiguos, así en el siglo X ya se mencionan las samosas, refiriéndose a ellas como sanbusak, en libros de cocina de la época.

Aunque como decía anteriormentesu forma en la India es por lo general triangular, también se elaboran versiones en forma de cono. En otros lugares como Oriente Medio, la manera tradicional de presentación es en forma de media luna, con bordes rizados y cerrados con las uñas, más al estilo de nuestra empanadilla tradicional.

samosa_(partially_open).jpg

La envoltura exterior consiste en una masa de harina de trigo y levadura, aceite de semillas y aderezada en ocasiones con comino. Una versión rápida de samosas serían aquellas elaboradas con pasta filo o brick, que aunque no es exactamente una masa como la original, puede sustituir a ésta versión tradicional.

Por lo general se preparan fritas aunque también existe su versión elaborada al horno y suelen estar rellenas de variados ingredientes como queso, huevo, carne picada especiada y vegetales tales como patatas, coliflor, patatas y lentejas entre otros.

Sea cual sea su relleno, es una preparación deliciosa, ideal para ser acompañada por una buena taza de Masala Chai. Y tú, ¿ has probado las samosas?

Imagen | Soyousan | Adrigu | Zantastik
En Directo al Paladar | Garbanzos picantes. Receta india En Directo al Paladar | Las especias de la India

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir