Compartir
Publicidad
Publicidad

Queso afinado Flor de Tauste

Queso afinado Flor de Tauste
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De esta guisa aparecen en el cartel publicitario las vacas de la ganadería y quesería de Tauste. Parece ser que no son unas vacas cualquiera: toman baños de espuma, juegan a golf, y hasta son entrevistadas por la prensa como reinas del papel couché.

Por supuesto todo esto forma parte de una simpática campaña publicitaria de la compañía ganadera de Tauste.

Prodría quedar en una anécdota pero es que además, en Tauste, elaboran un queso de leche de vaca afinado, al que llaman Flor de Tauste, que merece toda nuestra atención.

Tauste es una población aragonesa que se ubica en la orilla derecha del rio Arba muy cerca de su desembocadura con el Ebro, a solo 42 Kilometros de Zaragoza. Es una de las cinco villas de la provincia que puede denominarse como tal. A lo largo de su historia, la agricultura y la ganadería han sido los pilares de su economía compitiendo con la vecina Ejea de los Caballeros por un laldo y la cercana Tudela por el otro.

Y Flor de Tauste es un queso de pasta blanda que elabora la quesería Tauste Ganadera. A partir de leche de vaca pasteurizada, fermentos lácticos seleccionados y cuajo, emoldado rectangular, salado en salmuera fina y sembrado de esporas de geotricum para que durante la maduración se desarrolle la corteza.

Así queda un queso rectangular de pasta blanca y blanda por dentro, con una corteza de color anaranjado. Un queso con carácter.

Los aromas iniciales varían según su punto de madurez: de las más suaves notas animales, de mantequilla y heno, hasta la fuerte ranciedad de la fermentación muy característica de este tipo de quesos. Al paladar, suave y equilibrado, con la pasta bien compacta, sabroso y con un ligero picor. A mi personalmente me gusta en un punto intermedio de su maduración cuando aún es posible saborear su pasta sin los aromas acres de la evolución en su envoltorio.

Ideal para tomar después del plato fuerte de la jornada para preparar la boca para el postre, o bien en compañia de otros quesos e incluso con fruta (uvas, peras, melocotones) como plato único de una cena ligera. Para acompañar, sin duda, un vino blanco bien fresquito, por ejemplo, este Rully 1er Cru.

Flor de Tauste

Zona: Tauste / Zaragoza / España Leche: vaca, pasteurizada Tipo: pasta blanda Corteza: semidura, anaranjada Precio: 5-8 euros

Más información | Tauste Ganadera. La Quesería En Directo al Paladar | Como se conservan los quesos, Paul Jacqueson Rully 1er Cru "Grésigny" 2005

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos