¿El queso más duro del mundo? Se llama Chhurpi, se elabora en Nepal y se puede masticar como un chicle por varias horas

¿El queso más duro del mundo? Se llama Chhurpi, se elabora en Nepal y se puede masticar como un chicle por varias horas
Sin comentarios

El Chhurpi también conocido como queso nepalí o Durkha es una de las muchas variedades de quesos producidos en el mundo. Aclamado el queso más duro del mundo, a menudo es llamado también el chicle del Himalaya. Este producto lácteo no se parece en nada al queso que encontramos en las tiendas.

Rico en proteínas y con un sabor ahumado y una consistencia dura (como una roca), de manera gradual se vuelve más chewier o masticable, cuanto más tiempo está en contacto con la saliva. Elaborado a partir de la leche de chauri, un cruce entre un yak macho y una vaca hembra, se trata de un buey nativo a las montañas de Asia Central y el Himalaya.

Istock 866309882

Tipling, es un pueblo en Nepal y más conocido por hacer Chhurpi. Los agricultores de aquí, lo preparan en granjas lecheras hirviendo suero de leche. Una vez que la mezcla hervida se vuelve más densa, la masa sólida se separa del líquido. Esta luego se moldea como se desea y se cuelga para que se seque aún más durante 1 a 2 días. Una vez finalizado el proceso de secado, se fermenta para darle un sabor único y ahumado.

Una de las principales características del queso más duro del mundo, es que se mantiene durante un largo periodo de tiempo, hay ejemplares incluso que alcanzan los 20 años. Los maestros queseros guardan el queso en una piel especial de yak para mantenerlo fresco. Otra particularidad, es que ayuda a las personas a mantener el calor en los inviernos extremos. Las personas que viven en las regiones del Himalaya de Nepal tienen la costumbre de masticar este queso todas las mañanas para soportar las temperaturas extremadamente bajas.

Istock 1431859293

Acostumbran a masticar pequeños cubos del Chhurpi durante horas y horas, como un chicle duro que se suaviza con el tiempo y la saliva. Lo ideal es tomar un bocado o un trozo y dejarlo reposar en la boca durante unos 5 a 7 minutos para que pueda humedecerse y luego empezar a masticarlo. Por el contrario, puede que no disfrutes de los sabores y sufras un dolor de muela.

Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)

El Chhurpi se puede consumir de varias maneras: la variedad suave se puede usar como aperitivo o guarnición del arroz, mismo para hacer albóndigas y momos (una variación de dumpling, se trata de una masa cocida y rellena con diferentes ingredientes). Muchos lo añaden a otras verduras, fideos y sopas como ingrediente. Es casi un condimento esencial en la cocina de Nepal y participa en muchos de sus platos.

Un uso único para el chhurpi es transformarse en un snack para perros. Mientras que la mayoría de los quesos se asocian con un alto contenido de grasa, el chhurpi es rico en proteínas. En su formato de palitos, barritas o pelotas, son bocados masticables de larga duración que cuida el sistema linfático y la mucosa gastrointestinal.

Imagen | iStock

En DAP | Los 27 quesos más deliciosos de la Tierra (para los más queseros)

En DAP | https://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/como-hacer-una-cata-de-queso-con-los-cinco-sentidos

Temas
Inicio