Compartir
Publicidad

Ya puedes comprar grillos, escarabajos y gusanos de aperitivo en el Carrefour (a 400 euros el kilo)

Ya puedes comprar grillos, escarabajos y gusanos de aperitivo en el Carrefour (a 400 euros el kilo)
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La cadena Carrefour lanzará mañana en España una nueva gama de productos elaborados con insectos de la marca francesa Jimini´s, que comercializa gusanos, escarabajos y grillos de aperitivo, para cocinar e, incluso, procesados en barritas energéticas.

En concreto, los lineales de los hipermercados están recibiendo ya gusanos de la harina (Tenebrio molitor) al ajo y las finas hierbas, escarabajos de la cama (Alphitobius diaperinus) al chili picante y grillos (Acheta domestica) a la cebolla y barbacoa, así como barritas energéticas que contienen polvo de este último insecto. Los productos se pueden adquirir también por internet.

Los insectos se pueden vender en toda la Unión Europea desde el pasado 1 de enero y, según la ONU, su consumo, además de ser excelente desde el punto de vista nutricional, podría evitar la sobreexplotación forestal y la contaminación, al tener unas emisiones mínimas de metano.

Pero, pese a que su producción podría ser muy barata, a la vista está que, al menos en Europa, no es un alimento asequible. Los gusanos y escarabajos tienen un precio de 388,89 euros el kilo y se venden en paquetes de solo 18 gramos por un precio de 7 euros. Los grillos son aún más caros y alcanzan los 500 euros el kilo.

Una ‘start-up’ prometedora

La empresa, que fabrica la totalidad de sus productos en Europa, comercializa también otros productos derivados que aún no han llegado a España. En su catálogo podemos encontrar pasta elaborada con un porcentaje de harina de insecto, rica en proteínas; grillos y gusanos deshidratados como ingrediente para cocinar; y paquetes de cereales con frutas y, como no, insectos.

Aunque en España nunca se han comido, al menos en los últimos tiempos, la entomofagia, que así se llama el consumo de insectos, es una práctica muy extendido en África, Asia y Latinoamérica. Y los creadores de Jimini´s, Bastien Rabastens y Clément Scellier, creen que tarde o temprano su consumo llegará a Europa.

Jimini´s, que se fundó en 2012, cuando los insectos todavía no podían venderse en Francia, empezó comercializando sus productos en Bélgica, los Países Bajos y Gran Bretaña. Ahora gracias a las nuevas regulaciones europeas pretende llegar a cada vez más países. Y su desarrollo es prometedor: ya en 2016 generó 550.000 euros en ventas y empleaba a 15 personas.

Como explicó Scellier a Les Echos, la intención de la compañía es cerrar este año con una facturación de más de 2 millones de euros. Y su próximo gran reto es desarrollar un insteak, o lo que es lo mismo, un filete elaborado con insectos.

Imágenes | Jimini´s
En Directo al Paladar | Suiza empieza a vender hamburguesas de insectos en el supermercado
En Directo al Paladar | España ya cuenta con su primera granja para la cría de insectos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos