Publicidad

"Bollería, hecha en casa y con el sabor de siempre" de Xavier Barriga. Libro de recetas

"Bollería, hecha en casa y con el sabor de siempre" de Xavier Barriga. Libro de recetas
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Tengo que confesaros que soy una fiel seguidora de todas las recetas del panadero Xavier Barriga, así que por supuesto cuando veo que ha salido un libro nuevo suyo me voy de cabeza a comprarlo, por lo que tengo todas sus obras y la verdad es que les he sacado muchísimo provecho. Xavier Barriga contagia con su sonrisa habitual en las contraportadas de sus libros el amor por el pan, la panadería y todo lo dulce, y con su nueva obra “Bollería, hecha en casa y con el sabor de siempre”, no iba a ser menos.

En este caso Xavier deja de lado la fabricación del pan para sumergirse de lleno en la elaboración de la más clásica bollería y que como bien dice él es posible elaborar en casa con muy buenos resultados. Aunque eso sí, como en muchas más cosas de la vida la bollería necesita unas dosis de paciencia, perseverancia, comprensión y tolerancia para que nos salga bien seguro.

Bolleria

Esta obra se divide en varios bloques bien diferenciados. Cuatro principales clasificados por el tipo de masa para elaborar la bollería y unos capítulos especiales. Comienza distribuyendo las recetas según el tipo de masa y su elaboración, en bollería de masas fermentadas, de masa hojaldrada, de masa fermentada y hojaldrada y por último bollería esponjosa.

En cuanto comenzamos a leer la obra nos damos cuenta de que todas estas preparaciones nos suenan pues son clásicos que todo el mundo ha probado, pero que después Xavier amplia con nuevas ideas para que desarrollemos nuestra imaginación elaborando otro tipo de bollería a partir de las básicos.

También trae una introducción muy útil sobre aquello que necesitamos disponer en nuestra cocina para la elaboración de toda esta bollería casera, batidoras, varillas, rasquetas así como ingredientes principales. Este punto es importante pues describe con detalle que tipo de harina es la más adecuada para lograr buenos resultados en cada grupo de bollería y adaptarla para lograr la hidratación necesaria para que cada masa tenga la textura correcta según lo que queramos preparar.

Bolleria

Cada capítulo comienza con unas consideraciones previas para saber ante que tipo de masa nos encontramos y como trabajarla, con una receta base para después ir desmenuzando distintas elaboraciones y terminando con una serie de consejos y trucos para lograr el éxito. Así vemos recetas del clásico brioche, berlinas, palmeras, milhojas, bizcocho de yogur y cruasán entre otros, por citaros los más conocidos.

Una vez hecho el recorrido por estos cuatro tipos generales de masas y sus recetas, Xavier se detiene en un capítulo de elaboraciones tradicionales para fiestas, como el roscón de reyes o buñuelos que tantos recuerdos nos traen, para proseguir con una serie de bollería salada y de relleno con la que preparar una cena o unos aperitivos. Tampoco olvida recetas para pasar una tarde con niños horneando e inculcarles el amor por la panadería, creando ellos mismos pequeños animalitos de masa de brioche entre otras muchas cosas.

Pero el panadero catalán no deja de lado, como es habitual en todas sus obras, esa bollería “especial” para gente con intolerancias ya sea a la sacarosa, lactosa o al gluten, desarrollando una serie de magníficas recetas apetecibles para todos. Así como también bollería con harina integral, de centeno y de espelta tan de moda ahora y que no tienen nada que envidiar a aquellas recetas preparadas con harinas más refinadas.

Bolleria

Pues hasta aquí mi recorrido por este genial libro donde todo apetece comer y sobre todo preparar, pues lo que es cierto es que las recetas de Xavier Barriga vienen tan claramente explicadas y de forma tan intuitiva, que es raro que siguiendo sus pasos no nos salgan bien.

Bollería, hecha en casa y con el sabor de siempre

Xavier Barriga Editorial Grijalbo ISBN 9788425350184 19,90 euros

En Directo al Paladar | La caja de galletas de Xavier Barriga. Libro de cocina En Directo al Paladar | El libro del pan de Xavier Barriga. Libro de cocina

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir