Compartir
Publicidad

Cocina con Joan Roca: Técnicas básicas para cocinar en casa. Libro de cocina

Cocina con Joan Roca: Técnicas básicas para cocinar en casa. Libro de cocina
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque tengo ya tantos libros de cocina que ya no tengo dónde guardarlos, cuando voy a una librería no puedo evitar pasarme un rato curioseando las últimas novedades con la esperanza de encontrar alguna maravilla que llevarme a casa. Hace un par de semanas me encontré con uno de esos libros imposibles de ignorar, así que no lo pensé y Cocina con Joan Roca. Técnicas básicas para cocinar en casa se vino para casa.

A Joan Roca no hace falta presentarlo ya que es uno de los mejores cocineros de nuestro país y su restaurante, el Celler de Can Roca, ha sido considerado hasta hace unos días el mejor restaurante del mundo. Con estos antecedentes, este libro no podía ser un recetario más, y efectivamente es mucho más que un libro de recetas, puede considerarse una pequeña enciclopedia culinaria.

Cocina con Joan Roca rehogar

Cocina con Joan Roca tiene 371 páginas y una edición muy cuidada, con unas estupendas fotos de Joan Pujol-Creus y un diseño que podríamos calificar como luminoso, la mayoría de las fotos tienen los fondos blancos o claros, lo que da una gran sensación de ligereza. Además tiene muchísimas fotos, tanto de las recetas, muchas de ellas con el paso a paso, como de las ténicas, ingredientes, utensilios etc.

Como el mismo Joan Roca explica en la introducción, el libro no es un recetario, aunque contenga 80 recetas,sino un libro con el que se intenta explicar de un modo didáctico las técnicas y los principios que permiten a todo cocinero tener una base óptima. Los capítulos en los que está dividido den una idea su completo contenido: Una cocina nutritiva, Organizar la cocina, Productos, Utillaje y maquinaria, Preelaboraciones, Cocciones, Bases, Glosario.

Cocina con Joan Roca cortes del pescado

A su vez, cada capítulo está dividido en varios apartados. Por ejemplo, el llamado Organizar la cocina se subdivide en: Planificar, De compras, Todo en orden,Seguridad alimentaria, Mise en place, Servicios y Una cocina segura. En el capítulo dedicado a productos, aparte de pasar revista a toda clase de ingredientes, se ofrecen unas prácticas tablas con las temporadas de cada producto.

El capítulo de cocciones hace un recorrido detallado por todas las posibles formas de cocinar cada tipo de producto, con una o varias recetas de cada uno de los tipos de cocción. Las explicaciones son siempre claras, y sencillas, pero sin evitar usar palabras técnicas cuando son necesarias. Se diría que es un libro que nos acerca de una forma muy atractiva a la forma de cocinar y a la terminología usada en los grandes restaurantes.

cocina con Joan Roca recetas

Respecto a las recetas, aunque todavia no he tenido oportunidad de hacer ninguna, sé que voy a tardar muy poco en hacerlo porque son todas ellas a cual más atractiva. Por lo general no son de difícil elaboración, aunque muchas de ellas implican varias preparaciones. Eso si, todas ellas, incluso las más sencillas, tienen ese toque de gran cocina que las coloca un escalón por encima de nuestra comida de todos los días.

Algunas de las recetas que ya tengo en la lista para probarlas lo antes posible serían el tartar de tomate, la sardina con albahaca y piel de limón, el lenguado con emulsión de aceitunas, la ensalada de tomate con verduras y salmorejo o el cremoso de vainilla con coulís de albaricoque. Esto por elegir solamente algunas de las más atractivas porque la verdad es que la lista debería ser mucho más larga.

En resumen, un libro para aquellos que buscan algo más que un libro de recetas convencional y quieren acercar su modo de cocinar al de los grandes restaurantes y disfrutar con unos platos frescos, ligeros y equilibrados así como sorprendentes y sofisticados.

Cocina con Joan Roca. Técnicas básicas para cocinar en casa.

Autor Joan Roca i Fontané Editorial Planeta ISBN 978-84-08-12147-3 Precio 24'95 euros

En Directo al Paladar | Gastronomía del cerdo ibérico. Libro de cocina En Directo al Paladar | Cocineros sin estrella. Libro de cocina

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio