Compartir
Publicidad

Crust, de la masa madre al brioche. Libro de cocina de Richard Bertinet

Crust, de la masa madre al brioche. Libro de cocina de Richard Bertinet
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace semanas que no recomiendo ningún libro. Esta es una buena época para ello ya que, con las vacaciones y el tiempo libre con el que nos encontramos, podemos dedicarnos a la lectura. Por eso, hoy quiero escribir sobre Crust, uno de los cuatro libros que Richard Bertinet, francés experto en masas y panes afincado en el Reino Unido.

El título original es Crust, from sourdough, spelt and rye bread to ciabatta, bagels and brioche. Aunque está escrito en inglés (no cuenta con traducción al español), Crust es un libro muy sencillo de seguir debido a la gran cantidad de fotos y de los muchos paso a paso que contiene.

Crust, from sourdough, spelt and rye to ciabatta, bagels and brioche

Crust es un libro para los amantes de las masas, los panes y las bollerías tradicionales. Bertinet, famoso por su técnica de trabajar la masa (no le gusta usar el término "amasar"), hace fácil lo que pueda parecer complicado a simple vista y sus consejos y explicaciones ayudan a quitarse el miedo a enfrentarse a hacer pan.

Crustdvd650ma

Este libro incluye un DVD en el que se puede ver a Bertinet elaborar pan y bollería en tiempo real. Lejos de parecer aburrido, ver a Bertinet en acción es impresionante y no deja lugar a malentendidos sobre sus técnicas de trabajo. ¡Qué cierto es eso de que una imagen vale más que mil palabras!

El tamaño de Crust es grande, pero manejable y ligero gracias a su tapa blanda. Muy práctico a la hora de tenerlo en la cocina para cualquier consulta que nos surja cuando llevemos a cabo cualquiera de sus recetas. Las explicaciones son sencillas, gracias a la utilización de una terminología básica.

Crustcollage650ma

El libro se desarrolla en 160 páginas divididas en seis capítulos: herramientas y técnicas, lento, diferente, dulce, verdades y mentiras, y proveedores y fuentes. Termina con un índice alfabético que facilita la tarea de encontrar las recetas o temas que buscamos.

Cada capítulo queda abierto tras una breve introducción, que no abre el apetito por saber qué viene detrás. Especialmente interesante me ha parecido el capítulo Slow, que cubre el tema de la masa madre y los diferentes tipos de fermento a los que podemos enfrentarnos, asentando las bases de conocimiento de la elaboración de pan.

También he disfrutado tremendamente de la lectura del penúltimo capítulo, Verdades y mentiras, en el que Bertinet desmitifica muchas de las afirmaciones que existen sobre el pan, explicándonos porqué el pan casero es uno de los mejores alimentos que podemos encontrar.

Dsc 0146650ma

En cuanto a las recetas que contiene, los ojos se me han salido de las órbitas cuando he visto la foto de los Bath buns, unos bollitos dulces a medio camino entre las medias noches y el brioche, típicos de la ciudad de Bath. Sencillos y sin adornos ni florituras, son un puro placer para el paladar. Y es que, a menudo, en la sencillez está el gusto.

Hay muchas otras recetas, ningunas peor ni mejor que los Bath buns, que harán las delicias de muchos de vosotros. Tales son los coissants de almendras, los sushi rolls japoneses, el pan de harina uva cabernet, el pan de semillas, la gran conocida y popular baguette, el pudin, los pretzels y muchos otros más.

Crust1collage650ma

Podría seguir enumerando muchas otras recetas, pero si lo hago le quitaré la emoción que podréis sentir si os animáis a haceros con este libro y, al abrirlo por primera vez, descubrís sus contenidos por vosotros mismos. Con sorpresa e ilusión. Así que, como decían en un famoso concurso de televisión de mis años de infancia, "hasta aquí puedo leer".

Crust

Autor Richard Bertinet
Editorial Kyle Books
ISBN 978-0857831088
Precio 21,63 euros

Nota a fecha 28.7.2015. Según información recibida de nuestro lector jorgediazmartinez, este libro está disponible en castellano bajo el título Crujientes, de la editorial Blume. Un dato importante que será bienvenido por muchos de vosotros. Gracias Jorge.

En Directo al paladar I Gordon Ramsay. Cocina conmigo. Libro de cocina
En Directo al paladar I Pastry, el nuevo libro de Richard Bertinet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio