Publicidad

Coca de verduras, una cena fácil y muy rápida para toda la familia

Coca de verduras, una cena fácil y muy rápida para toda la familia
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Preparar una cena fácil y rápida, que además de saludable sea muy sabrosa y que guste a toda la familia, no es misión imposible. No hay que recurrir a la comida rápida cuando no tienes energías para complicarte en la cocina, la cocina tradicional también puede ser de lo más sencilla. ¿O es que hay algo más mediterráneo que una coca de verduras? Descubre la mejor receta para lucirte en casa y todos los trucos para triunfar siempre.

Receta de la coca de verduras

Podríamos decir que la coca es una versión más sencilla de la empanada, también más fresca y ligera, pero igual de apetecible y sabrosa. De larga tradición en nuestro país, las cocas saladas y dulces llevan muchas generaciones preparándose en las zonas mediterráneas levantina, catalana y balear. Hay tantas versiones y recetas casi como pueblos y familias, pero todas tienen un alma común.

Emparentadas con la pizza italiana, las cocas merecen tanto o más reconocimiento, pues ofrecen una mayor versatilidad y riqueza de posibilidades. Si hay una receta de coca imprescindible es, sin duda, la de verduras, aprovechando el producto local de temporada. Con la masa de hojaldre de Buitoni, prepararla nunca ha sido tan sencillo, ya que es fácil de manipular y no se rompe. Gracias a sus 196 capas de hojaldrado, en pocos minutos tendrás una coca fina, ligera y crujiente, con todo el sabor y las propiedades de las hortalizas.

Ingredientes de la coca de verduras

  • 1 masa de hojaldre rectangular Buitoni
  • 2 tomates en rama
  • 1 calabacín
  • 1 berenjena rallada
  • 1 cebolla blanca o morada
  • 1 pimiento verde italiano
  • Piñones al gusto (opcional, también podemos usar nueces)
  • Sal
  • Tomillo
  • Aceite de oliva virgen extra

Tiempo de preparación

10 minutos

Tiempo de horneado

25-30 minutos

Dificultad

Fácil

Elaboración de la coca de verduras paso a paso

Elaboración de la coca de verduras paso a paso

Precalentar el horno y preparar la masa

Comenzamos sacando la masa de hojaldre de la nevera y precalentando el horno a 200ºC. Desenrollamos la masa y la estiramos ligeramente con un rodillo. La colocamos sobre el papel en el que viene envuelta en una placa o bandeja de horno grande y pinchamos el fondo con un tenedor en varias partes de la zona central.

Preparar las verduras

Lavamos con suavidad pero a conciencia todas las verduras y las secamos bien. Despuntamos el calabacín, la berenjena y el pimiento, y pelamos la cebolla. Cortamos todas las hortalizas en rodajas finas, de menos de medio centímetro, desechando las semillas del pimiento.

Podemos usar una mandolina o un buen cuchillo de hoja grande y afilado, con cuidado. Una vez todas cortadas, las distribuimos sobre la masa de hojaldre, dejando un pequeño espacio en el borde que podemos marcar ligeramente con un cuchillo, sin llegar a cortar.

Toques finales

Doblamos el borde sobre sí mismo para marcar el perímetro de la masa de la coca, presionando suavemente.

Repartimos un puñado de piñones (o nueces) sobre las verduras, al gusto, salpimentamos y aderezamos con tomillo y un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Hornear

Horneamos durante unos 25-30 minutos o hasta que el hojaldre tenga un bonito color dorado y las verduras estén en su punto.

Trucos y recomendaciones a tener en cuenta

Trucos y recomendaciones a tener en cuenta

Una característica de la coca de verduras es su perfil fino y textura crujiente, lo que la diferencia claramente de la pizza o de la empanada, que además va cubierta con otra capa de masa. Por eso, la masa de hojaldre Buitoni es perfecta para preparar esta receta en pocos minutos, ya que queda siempre crujiente y ligera.

Masa y verduras se cocinan al mismo tiempo para ahorrar tiempo y complicaciones. Por eso es importante cortar los vegetales muy finos, y que el horno esté correctamente precalentado. De esta manera, el hojaldre quedará perfectamente dorado y crujiente, y las verduras potenciarán sus propios sabores durante el asado.

Recuerda pinchar la masa a lo largo de toda su superficie para evitar que suba durante el horneado. En cualquier caso, si se hinchara un poco, solo tienes que presionar con suavidad con una cuchara de madera cuando la saques del horno. Déjala enfriar un poco y sírvela templada o fría, pues incluso estará más rica si reposa. También puedes cortarla en porciones y llevarla en tupper a un pícnic o excursión, es muy cómoda para repartirla y degustarla con las manos.

Otras recetas de hojaldre con verduras

La versatilidad del hojaldre abre todo un mundo de posibilidades para jugar con las verduras y su presentación en la mesa. ¡Apunta estas ideas!

Hojaldre de pisto

Cualquiera de los pistos que conforman nuestro recetario tradicional será un excelente relleno de una buena coca de hojaldre. Manchego, murciano, navarro, de pimientos... Aprovecha cuando tengas una buena cantidad y simplemente cubre el hojaldre con él antes de hornear.

Hojaldre de verduras de raíz

Estas hortalizas crecen bajo tierra y también quedan deliciosas cocinadas en el horno. Remolacha, nabo, chirivía, colinabo, rábano, zanahorias de colores... Combina varios tipos de verduras, cortándolas en rodajas finas, y aderézalas con las hierbas que más te gusten.

Hojaldre de verduras con queso

Enriquecer la coca de hojaldre es muy fácil si recurres al mundo de los quesos. ¿Cuál es tu favorito? Puedes probar todos los que te apetezcan para degustar versiones diferentes, por ejemplo dándole un toque de sabor a pizza con mozzarella y albahaca, griego con queso feta y aceitunas negras, o puedes probar una combinación de distintos tipos.

Cómo maridar y acompañar una coca de verduras

Coca Paso PasoCómo maridar y acompañar una coca de verduras

Puesto que la coca de hojaldre con verduras tiene ese toque mediterráneo, un buen maridaje nos inspira bebidas frescas y ligeras, afrutadas y algo dulzonas.

Vino blanco y rosado

Los vinos más frescos con toques de frutas constituyen el maridaje ideal para acompañar una coca. También los frizzantes, ligeramente carbonatados, son una buena elección, como el Lambrusco italiano.

Aguas afrutadas

Puedes crear tus propios refrescos saludables simplemente combinando agua mineral, con o sin gas, con zumos de frutas naturales. Otra opción es dejar enfriar el agua con piezas de fruta fresca, y será más refrescante si las congelas previamente, como si fueran cubitos de hielo. Melón, melocotón, uva, nectarina o piña son grandes opciones para todos los públicos.

Pescados y mariscos

Volvemos a recuperar esa esencia mediterránea proponiendo un menú más completo en el que podemos acompañar nuestra coca con sabores marineros. Pescados a la parrilla, mariscos cocidos o a la plancha, o incluso un tartar fresco son platos que maridan muy bien con las verduras al horno.

ofrece:

Si quieres descubrir más recetas y trucos para cocinar con masa de hojaldre, empanada, brisa u obleas, te lo contamos todo en el Espacio Triunfa con Buitoni.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios