Cómo hacer las tortitas sin gluten más deliciosas y versátiles para tus menús diarios

Cómo hacer las tortitas sin gluten más deliciosas y versátiles para tus menús diarios
Sin comentarios

Hay recetas que funcionan como un comodín o fondo de armario culinario. Elaboraciones a las que podemos recurrir una y otra vez, con la certeza de que siempre serán bien recibidas en casa y que se adaptan a cualquier menú de diario. Estas tortitas sin gluten son el ejemplo perfecto, un bocado delicioso y muy versátil con el que solucionar en un periquete muchas comidas y cenas.

Las tortitas tienen algo de especial que las hace irresistibles para todas las edades, pero hay vida más allá de las típicas pancakes americanas. Esta versión sigue la tradición europea de las tortitas de patata para ofrecernos un plato mucho más nutritivo, y también mucho más fácil, gracias al puré de patatas Maggi.

Al estar elaborado con un 99% de patata de primera calidad, el puré Maggi nos garantiza ese sabor tradicional de siempre con una textura cremosa perfecta para transformarlo en unas apetecibles tortitas. Además, como no contiene gluten, nos lo pone mucho más fácil para conseguir un bocado para toda la familia que se adapta a cualquier ocasión del día a día.

Ingredientes para hacer tortitas sin gluten caseras

  • 115 g (1 sobre) de puré de patatas Maggi
  • 300 ml de leche semidesnatada
  • 200 ml de agua
  • 1 pizca de sal y pimienta negra
  • 20 g de mantequilla
  • 2 cucharadas de hierbas frescas picadas al gusto (cebollino, perejil, albahaca, orégano...)
  • 30 g de queso parmesano rallado al gusto (opcional)
  • Harina de garbanzos
  • Aceite de oliva virgen extra

Dificultad

Fácil

Tiempo de preparación

5 minutos

Tiempo de cocción

15 minutos

Cómo se hacen las tortitas sin gluten paso a paso fácilmente

Tortitas Sin Gluten

Empezamos con el puré

Ponemos a calentar en un cazo la leche y el agua con una pizca de sal y pimienta recién molida. Retiramos del fuego cuando vaya a hervir, añadimos los copos de puré de patatas, esperamos unos instantes y añadimos las hierbas bien picadas y el queso.

Removemos suavemente para obtener el puré de patatas con una textura homogénea, y lo dejamos templar un poco.

Formamos las tortitas

Cuando el puré de patatas no esté muy caliente, lo separamos en unas 10-12 porciones, según el tamaño deseado, más o menos del mismo peso para que salgan todas con unas dimensiones similares.

Nos humedecemos ligeramente las manos y aplanamos cada porción, dándoles forma de tortita compacta y redondeada. Las ponemos en una fuente y las dejamos enfriar en la nevera unos 15 minutos.

Tortitas Sin Gluten Preparacion

Rebozamos y cocinamos

Cuando queramos servir las tortitas, las pasamos primero ligeramente por un plato cubierto con harina de garbanzos, por ambas caras, sacudiendo con cuidado el exceso sobrante.

Derretimos la mantequilla en una sartén o plancha antiadherente con dos cucharadas de aceite (o usamos solamente aceite de oliva), a fuego medio. Terminamos cocinando las tortitas por tandas, dorándolas por ambas caras unos tres minutos.

Los mejores trucos y consejos para preparar unas tortitas sin gluten perfectas

Una textura homogénea

Si queremos obtener unas tortitas perfectamente formadas con un acabado de profesional, tenemos que mezclar la masa del puré de patatas hasta homogeneizar. Los copos de puré de patatas Maggi se integran muy fácilmente y solo tenemos que asegurarnos de combinar los demás ingredientes para integrarlos por completo.

Evitar la contaminación cruzada

Tanto el puré de patatas Maggi como el resto de ingredientes de la receta son libres de gluten, pero si hay celíacos en casa debemos trabajar siempre con cuidado para evitar la contaminación cruzada. Lo mejor es cocinar por separado las recetas sin gluten y utilizar herramientas y utensilios de cocina exclusivamente para estas elaboraciones, sin mezclarlas.

Un dorado perfecto

Si cocinamos las tortitas en una sartén o plancha antiadherente caliente, lograremos darles la vuelta fácilmente sin problemas. Engrasándola con una mezcla de mantequilla y aceite, conseguiremos que queden más sabrosas, manteniendo una temperatura de cocinado más estable.

Otras recetas sin gluten

Crêpes sin gluten

La versión francesa y más fina de las tortitas también se puede hacer sin gluten; por ejemplo, con harina de trigo sarraceno o alforfón, que es una variante muy tradicional de algunas zonas de Francia, o también usando puré de patatas en la masa.

Galletas saladas sin gluten

Con una base de puré de patatas Maggi espeso y los aderezos que nos gusten (queso, hierbas frescas, semillas...), podemos recortar porciones de masa para hornear galletas saladas deliciosas, como tentempié o picoteo.

Pastel de patata sin gluten

Pastel De Carne

El puré de patatas también es una base estupenda para formar pasteles salados de carne, verduras o pescado, para tomar calientes o fríos, sustituyendo así a masas tradicionales de harina de trigo.

Historia y origen de la comida sin gluten

Ya en la Antigüedad se encuentran menciones a supuestos problemas de salud derivados del consumo de ciertos cereales. En el siglo XVII empezó a detectarse la importancia de la alimentación en personas que pudieron ser celíacas, pero no fue hasta mediados del siglo XX cuando el pediatra holandés Willem Karel Dicke descubrió la relación entre dieta sin gluten y celiaquía.

Las investigaciones sobre la comida sin gluten son todavía recientes, pero en las últimas décadas se ha aumentado la concienciación sobre la importancia de la comida sin gluten para los celíacos o personas con sensibilidad al gluten. Gracias a ello, cada vez se elaboran más productos certificados como libres de gluten, como el puré de patatas Maggi, que permiten a todo el mundo disfrutar de una alimentación variada y saludable.

Descubre la versatilidad del puré Maggi en el espacio Cocina con Maggi. Encontrarás recetas fáciles para el día a día o para ocasiones especiales.

Consejo ofrecido por la marca
Inicio