Completa tu propuesta gastronómica esta Navidad con cuatro tintos Rioja de hasta 7 euros y las recetas para disfrutarlos

Completa tu propuesta gastronómica esta Navidad con cuatro tintos Rioja de hasta 7 euros y las recetas para disfrutarlos
Sin comentarios

Escoger un tinto Rioja es una garantía de acierto seguro. Un vino que destaca por su calidad, por algo se encuentra entre los mejores del mundo, y es reconocido tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, ya que representa actualmente el 43% de la exportación de los vinos españoles con denominación de origen.

Una copa de Rioja es un placer para los sentidos. Un placer, además, al alcance de todos, pues con estas propuestas de Mercadona conseguiremos hacer nuestras comidas de Navidad todavía más especiales por mucho menos de lo que nos imaginamos.

Denominación de origen Rioja, la más antigua de España

La Denominación de origen Rioja se reconoció en 1925 y no solo es la más antigua de España, sino que, en 1991, también pasó a ser la primera en conseguir la denominación de origen calificada, que actualmente solo comparte con la D.O. Priorato.

Vinos Rioja

Símbolo del buen hacer, esta D.O.Ca certifica que el vino supera altas cotas de calidad durante un periodo prolongado de tiempo, no inferior a 10 años, y que todo el proceso de elaboración, crianza y embotellado tienen lugar en tierras riojanas.

En las variedades tintas de Rioja, la uva tempranillo es la más característica, seguida de garnacha tinta, mazuelo y graciano. El resultado son vinos sutiles, elegantes, llenos de matices, que combinan a la perfección con esta selección de platos principales que os proponemos para las fiestas.

Tataki de atún con vino tinto Rioja Cosecha Comportillo

Tataki Atun

A veces, lo más sencillo puede ser también lo más delicioso. Para preparar un buen tataki de atún, la clave está en una materia prima excelente y un cuchillo bien afilado.

Ingredientes para 4 personas

  • 1 pieza de lomo de atún rojo (medio kilo aproximadamente)
  • 100 ml de salsa de soja
  • 50 ml de vinagre de arroz
  • Una cucharadita de jengibre rallado
  • Una cucharada de semillas de sésamo blanco y negro
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

Receta de tataki de atún

Si el atún no está congelado, debemos congelarlo unas 72 horas y descongelarlo desde el día antes en la nevera para su preparación.

Primero, dividimos la pieza en bloques, cortando de forma perpendicular a la piel del atún. Tienen que ser alargados y de alrededor de dos centímetros de ancho. Mezclamos el resto de ingredientes en un recipiente hondo donde podamos sumergir el atún y lo dejamos macerar durante una hora.

Después, pintamos una sartén con el aceite y, cuando esté bien caliente, marcamos el atún por todos sus lados el tiempo justo para que cambie por fuera de color.

Retiramos, dejamos enfriar unos minutos y cortamos las piezas en filetes de un centímetro de grosor. Emplatamos de 8 a 10 filetes por persona y espolvoreamos con las semillas de sésamo. Servimos con salsa de soja aparte o mayonesa mezclada con wasabi si hay algún amante del picante.

Maridaje con el vino tinto Rioja Cosecha Comportillo

Vino Tinto Rioja Cosecha Comportillo

El vino de cosecha es un vino joven que, como su nombre indica, está elaborado con la última cosecha. Este Rioja de Bodegas Ontañón tiene un color rojo violeta y aromas frescos y afrutados, propiedades que le hacen ser buena pareja de asados, carnes, guisados, pasta, arroces, quesos, patés y también pescados.

Su gusto es suave y redondo, por lo que resulta ideal para acompañar y potenciar la contundencia y simplicidad del tataki. Una combinación sorprendente que seguro que conquistará a todos.

Alubias blancas con boletus y trufa con vino tinto Rioja Crianza Comportillo

Alubias Boletus Trufas

Las legumbres también saben vestirse de fiesta, sobre todo, cuando están bien arropadas por un vino excelente. Además, cuentan con la ventaja de que puedes elaborarlas con un día de antelación.

Ingredientes para 4 personas

  • 500 g de alubias blancas cocidas previamente o en conserva
  • 250 g de boletus fileteados (1 cm aproximadamente)
  • 1 trufa pequeña rallada (10-20 g)
  • 3 dientes de ajo picados
  • 1/2 litro de caldo de verduras
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta
  • Perejil

Receta de alubias blancas con boletus y trufa

Calentamos un chorro de aceite en una cazuela y añadimos el ajo picado hasta que empiece a dorarse. Agregamos el boletus fileteado y salteamos un par de minutos. Incorporamos las alubias blancas escurridas, salteamos unos minutos más, salpimentamos y añadimos el caldo.

Bajamos a fuego medio y dejamos que el caldo se reduzca durante unos 10 minutos, o hasta la mitad del líquido. Mezclamos con la trufa rallada y retiramos del fuego. Dejamos atemperar un momento y servimos.

Maridaje con el vino tinto Rioja Crianza Comportillo

Vino Tinto Rioja Crianza Comportillo

Los vinos tintos Rioja de crianza pasan dos años en barrica de roble y botella, siendo un año el tiempo mínimo que permanecen en barrica. Este Rioja Crianza Comportillo ha pasado más de 12 meses en barrica de roble, lo que le ha dotado de cuerpo, un color rojo rubí y un paladar sabroso con matices afrutados.

Marida muy bien con carnes rojas de caza, queso, jamón, patés y legumbres, como nuestro plato de alubias blancas con boletus y trufa. Sabores de invierno, reconfortantes, que se abrazan para hacernos tocar el cielo en cada sorbo y en cada cucharada.

Pavo asado al limón y vino tinto Rioja Crianza Arteso

Un plato tradicional que, con un poco de tiempo y planificación, nos quedará tan rico como espectacular.

Ingredientes

  • Un pavo o pava de 4 a 5 kg (nos servirá para unas 5 o 6 personas)
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 cebolla picada
  • 2 limones en zumo
  • 1 limón en rodajas
  • La ralladura de la piel de medio 1 limón
  • 4 ramas de romero fresco
  • 1 cucharada de romero fresco triturado
  • 250 g de mantequilla con sal
  • 2 hojas de laurel
  • 150 ml de caldo de pollo

Receta de pavo asado al limón

Pavo Asado Limon

Mezclamos con la batidora la mantequilla, previamente ablandada, con el romero, el zumo de un limón y la ralladura de la piel. Tapamos con papel film y dejamos enfriar en la nevera unas 24 horas.

Precalentamos el horno a 200º e inyectamos con una jeringa el zumo del otro cítrico en varios puntos del pavo para que quede más jugoso. Salamos por dentro y por fuera, lo rellenamos con las ramas de romero y frotamos toda la piel con la mantequilla de limón que hemos preparado el día anterior.

En una bandeja un poco honda, introducimos el resto de ingredientes (ajo, cebollas, laurel, rodajas de limón y caldo), colocamos el pavo encima y horneamos a 180º durante una hora. Volvemos a pintar con la mantequilla y horneamos una hora más. Para finalizar, cubrimos con la mantequilla que nos quede y horneamos alrededor de otra hora y media.

Maridaje con el vino tinto Rioja Crianza Arteso

Vino Tinto Rioja Crianza Arteso

Este vino de Bodegas Ontañón también se ha criado con más de 12 meses en barrica de roble, su color es rojo rubí y tiene aromas a fruta madura y tostados que armonizan a la perfección con los de limón y romero de esta receta.

En boca es potente, redondo y equilibrado. Un Rioja versátil que marida con guisados, carne, pasta, arroces, quesos, patés, y asados, como el pavo, rebajando la sensación de grasa y aportando un punto muy ligero de dulzor que contrasta con la acidez del cítrico.

Pierna de cordero al horno rellena de manzana y foie con vino tinto Rioja Reserva Arteso

Cordero Relleno Horno

Un vino poderoso necesita un plato a la altura y, sin duda, esta sabrosa pierna de cordero con su exquisito relleno de manzana y foie da la talla.

Ingredientes para 4 personas

  • 2 piernas de cordero deshuesadas
  • 400 g de foie fresco troceado
  • 2 manzanas cortadas en dados
  • 1 cucharada de tomillo fresco o seco triturado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta

Receta de pierna de cordero al horno rellena de manzana y foie

Precalentamos el horno a 180º. Salpimentamos las piernas de cordero en su cara interior y exterior, las rellenamos cada una con la mitad del foie y de la manzana y las cerramos atando bien con un hilo de cocina o con una malla para carnes.

Colocamos las piernas de cordero en la bandeja del horno y vertemos encima un chorro de aceite de oliva y el tomillo. Horneamos durante una hora y media aproximadamente, dándoles la vuelta cada 15 minutos. Cuando ya estén listas, rematamos con un golpe de grill para dorarlas por fuera.

Maridaje con el vino tinto Rioja Reserva Arteso

Vino Tinto Rioja Arteso

Un Rioja Reserva tiene que pasar 36 meses en barrica de roble y botella, de los cuales, al menos un año lo pasa en barrica. Este tinto Rioja Reserva Arteso se ha criado 24 meses en ella, por eso es tan potente en boca, aunque también muy equilibrado y con un sabor persistente.

Hace un buen tándem con guisados, arroces, quesos, asados, carnes y patés. La pierna de cordero al horno complementa el cuerpo y carácter del vino, y le añade un contrapunto suave y delicado con la manzana y el foie.

Toda una experiencia gastronómica para finalizar estas cuatro propuestas que nos alegran el paladar y nos invitan a disfrutar con los nuestros de un momento de felicidad compartida en la mesa. Encuentros que forman parte del auténtico espíritu de la Navidad, ¿con cuál te quedas?

Imágenes| Mercadona, Monstera, Kim Ellys, Dimas Ruiz, Christina Rumpf, Becky Fantham, Max Delsid

Inicio