Levadura nutricional: qué es, qué beneficios tiene en el cuerpo y por qué no debes confundirla con la levadura de cerveza

Levadura nutricional: qué es, qué beneficios tiene en el cuerpo y por qué no debes confundirla con la levadura de cerveza
Sin comentarios

La historia de las levaduras se remonta a 5.000 años ... la historiografía muestra cómo los seres humanos siempre han utilizado la levadura, mucho antes de que se inventara la escritura. Hoy en día, existen variedades que fermentan distintos productos como cerveza, vino, pan, kefir.

En el universo de las recetas e ingredientes saludables, uno de los suplementos nutricionales de renombre es la levadura nutricional. Ahora bien, no hay que confundirse, aunque el nombre nos pueda engañar, es un producto diferente a la levadura de cerveza. Ambas contienen el hongo Saccharomyces cerevisiae, pero el origen es totalmente distinto.

Por un lado, está la levadura de cerveza que es un subproducto del proceso de elaboración de la bebida alcohólica. A diferencia de la levadura que se utiliza para hacer pan (un organismo vivo), la levadura de cerveza que se comercializa como suplemento nutricional está inactiva.

Mientras que la levadura nutricional se extrae de la fermentación de la melaza de la caña de azúcar y la remolacha. Para ser luego cuidadosamente secada por debajo de los 50 – 60ºC para no destruir sus principales nutrientes: las vitaminas y proteínas. Actualmente, se comercializa en polvo, copos e incluso cápsulas.

Propiedades y beneficios

Istock 964191464

Cada copo de levadura nutricional aporta una cantidad significativa de vitaminas del grupo B (salvo la B12), para el buen funcionamiento del sistema inmunológico del organismo además de la formación de los glóbulos rojos y la transformación de los alimentos en energía, entre otras funciones.

Su contenido proteico puede alcanzar hasta el 50% de su composición, incluyendo los aminoácidos esenciales, formando una proteína completa para los veganos, vegetarianos, deportistas y cualquier persona que lleve una dieta saludable.

Asimismo, aporta valiosos minerales como el magnesio, calcio, hierro, cobre, cromo, zinc y selenio. Presenta glutatión, una proteína formada por tres aminoácidos, que resulta indispensable para la desintoxicación hepática, la neutralización de venenos y la eliminación de desechos de células tumorales.

En la cocina

Istock 1190222663

La levadura nutricional en copos es especial por su sabor umami, que recuerda bastante al queso y a las nueces, siendo el ingrediente fetiche de las dietas sin carne como sustituto lácteo o para mejorar preparaciones como el rawmesan y enriquecer los quesos crudos de frutos secos.

Energy Feelings | Levadura Nutricional en Copos con Vitamina B, Vegana, Sin Gluten, Sin Azúcar Añadido | 1kg

Asimismo, sobre los caldos y sopas aporta una profundidad de sabor y puede usarse junto a la harina en la elaboración de masas de pizza, tarta y empanadas para un resultado sorprendentemente delicioso. También funciona a la perfección espolvoreada en crudo sobre ensaladas, pastas, arroces, purés, verduras al horno e incluso dulces, para aprovechar el delicado sabor y aporte de nutrientes.

Imágenes | iStock
En DAP | ¿Superalimentos? Ni el aguacate, ni la quinoa, ni el kale: estos son los 10 alimentos más nutritivos según la ciencia
En DAP | De las legumbres a las algas: estos son los 15 alimentos vegetales más ricos en proteina

Temas
Inicio