Hay sabores y alimentos que son capaces de detener el tiempo para hacernos salivar y llenarnos de deliciosos recuerdos. Si el puré de patatas Maggi ya es, por sí mismo, un plato que nos traslada a la infancia, prueba a vestirlo de pastel de patata con bacon para convertirlo en un bocado irresistible para grandes y pequeños.
No dejes que las rutinas diarias y la falta de tiempo te impidan disfrutar de cenas en familia como las de antes, creando recuerdos imborrables alrededor de la mesa, con platos suculentos que se fijan en la memoria. Con el puré de patatas Maggi lo tienes muy fácil para ofrecer a los tuyos recetas con aroma a hogar, nutritivas y saludables, en tiempo récord y sin renunciar al mejor sabor.
Elaborado con 99% de patata de primera calidad, cuidadosamente seleccionadas y preparadas sin conservantes ni colorantes, el puré de patatas Maggi siempre triunfa gracias a su delicioso sabor y suave textura cremosa. Transfórmalo fácilmente en un plato completo añadiendo otros ingredientes que lo hacen aún más irresistible, como el bacon o la panceta ahumada, y te harán la ola en casa.
Ingredientes para hacer la receta de pastel de patata y bacon
- 1 bolsa (115 g) de puré de patatas Maggi
- 250 ml de leche entera
- 350 ml de agua
- 100 ml de leche evaporada Ideal
- 260 g de bacon o panceta ahumada en taquitos
- 70 g de queso cheddar rallado
- Pimienta negra
- 1 cucharadita de hojas de tomillo fresco
Dificultad
Fácil
Tiempo de preparación
20 minutos
Tiempo de cocción
10 minutos
Tiempo de horneado
5-8 minutos
Cómo se hace paso a paso con y sin horno
Cocinamos el bacon
Cortamos el bacon en taquitos pequeños, en el caso de que lo hayamos comprado en lonchas. Separamos 60 gramos y reservamos. Freímos el resto en una sartén sin aceite, a fuego suave, durante unos cinco minutos, sin dejar que se tueste. Retiramos y escurrimos sobre un colador el exceso de grasa.
Preparamos el puré de patatas
A continuación, elaboramos el puré de patatas Maggi siguiendo las instrucciones del paquete, con 250 ml de leche, 350 ml de agua y una pizca de pimienta negra, sin añadir sal. Obtenemos así un puré de patatas espeso.
Montamos el pastel
Mezclamos este puré con el bacon escurrido, la nata líquida, el tomillo y dos cucharadas de queso. Llevamos a una fuente rectangular y repartimos por encima el bacon reservado y el resto del queso.

Un toque de horno
Precalentamos la función grill del horno a máxima potencia. Introducimos la fuente en el nivel superior y gratinamos nuestro pastel durante unos 5-8 minutos, hasta que el queso esté fundido y dorado.
Los mejores trucos y consejos para que te salga perfecto
Este tipo de pastel es tan nutritivo y versátil como el propio puré de patatas Maggi, por eso puedes servir este pastel según se adapte a tus necesidades del día a día. En raciones comedidas es una guarnición o un primero muy versátil, pero también puedes convertirlo en un plato único ideal para la cena. Simplemente acompáñalo con una ensalada ligera o tomate aliñado, y ya tendrás un menú completo.
Con antelación
Ahorra aún más tiempo dejando el pastel casi listo la noche antes o por la mañana. Solo tendrás que darle el toque final de horno antes, o puedes dejarlo atemperar fuera de la nevera para servirlo a temperatura ambiente.

Con o sin horno
Te proponemos gratinar el pastel, pero puedes omitir el paso del horneado sin ningún problema. Si añades el queso sobre el puré aún caliente, se fundirá ligeramente, y si quieres que quede más crujiente, agrega pan rallado rústico o cebolla frita.
Otros ingredientes
Hay tantos pasteles como ingredientes. Prueba también esta misma receta sustituyendo el bacon por panceta ahumada, jamón serrano, cecina o sobras de pollo asado bien picado. Si prefieres una versión vegetariana, utiliza tofu adobado ligeramente salteado para darle una textura crujiente que contraste con la cremosidad del puré.
Otras recetas de pastel de patata

Pastel de patata al curry
Dale un toque asiático aderezando la mezcla de puré de patatas con curry molido, cúrcuma y, si te gusta picante, un toque de chile en polvo. Corona el pastel con hojas de cilantro fresco justo antes de servir.
Pastel de patata tres quesos
Multiplica el sabor combinando tres (o más) quesos diferentes antes de gratinar, intercalando diferentes colores y texturas. Por ejemplo, con un azul tipo roquefort, un fresco como la mozzarella, y un queso más firme como el gruyer.
Pastel de patata a las finas hierbas
Para una inspiración provenzal francesa, añade a la mezcla de puré de patatas una combinación de hierbas frescas bien picadas: perejil, estragón, eneldo, orégano, cebollino, romero... Reserva algunas hojitas para decorar al salir del horno.
Imágenes: Maggi e iStock/fazeful
