ChatGPT lo tiene claro. Si le preguntas “¿cuál es la playa más bonita de Mallorca?” en cuestión de segundos responde que es el Caló des Moro, una playa con “aguas turquesas intensas y muy claras”, “rodeada de acantilados y naturaleza virgen” y un “ambiente más íntimo y salvaje”.
La IA reconoce también que suele llenarse en temporada alta, pero lo que no cuenta es que, gracias a sus resultados y a la recomendación de cientos de influencers, la playa de íntima ya no tiene nada.
Después de una caminata de 40 minutos, los turistas que se están acercando a conocer la supuestamente paradisiaca playa llegan a una cala abarrotada. “No hay ningún sitio para plantar el culo”, explica uno de ellos en un reportaje de Atlas News.
Para acceder a la playa hay esperar una enorme cola, que te vas a comer también a la vuelta. Todo para llegar a una playa de solo unos 40 metros de longitud que recibe 4.000 visitantes diarios.
@informativost5 La IA la eligió como "la playa más bonita de Mallorca" y ahora Caló des Moro está al borde del colapso #noticias #news #noticiastiktok
♬ original sound - Informativos Telecinco - Informativos Telecinco
Mucha gente, mucha basura
La pequeña cala, que hasta hace bien poco era un lugar paradisiaco, es ahora un espacio masificado de turistas que, además, no tienen especial respeto por preservar el lugar.
Como denunciaron varios usuarios en redes sociales, mucha gente optó por ir a celebrar la noche de San Juan a la cala, dejando allí toda su basura. Fueron necesarias un total de 28 bolsas grandes para guardar todos los residuos generados
El Ajuntament de Santanyí, al que pertenece el espacio, ha pedido que Demarcación de Costas ponga vigilancia en la playa. “Debería ponerse un retén de la Guardia Civil para que no se produzcan situaciones como las vividas en la festividad de Sant Joan” apuntaron tras la festividad fuentes oficiales del Ajuntament en declaraciones a Última Hora.
Por si los turistas no fueran suficiente amenaza, el Caló des Moro está también cercado por el cambio climático. Según un informe de Greenpeace, la playa está entre las más vulnerables de España ante el escenario de calentamiento global que nos espera en los años venideros: podría experimentar inundaciones permanentes en un escenario de altas emisiones o perder gran parte de su extensión como consecuencia de la subida del mar.
Las aguas que rodean las Baleares se calientan un 67 % más rápido que el promedio mundial, y desde noviembre de 2024 la región sufre una ola de calor marina continua.
En DAP | De Canarias a la Costa Brava: las mejores playas de España para visitar en 2025
En DAP | Este pueblo es uno de los más bonitos de Mallorca. Y tiene las mejores cocas de patata del mundo