Publicidad

Tortilla de patatas rellena ibérica: transforma tu receta favorita con un sabor espectacular

Tortilla de patatas rellena ibérica: transforma tu receta favorita con un sabor espectacular
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La tortilla de patatas nos encanta por ser ese clásico familiar de nuestra gastronomía, que ya supera en fama incluso a la paella. Pero también porque, una vez dominas la receta básica, puedes darle una vuelta de tuerca, convirtiéndola en un plato de auténtico lujo, por ejemplo con recetas como esta tortilla de patatas rellena ibérica. Fácil, rápida y deliciosa.

Y es que con el puré de patatas Maggi apenas tardaremos unos pocos minutos en tener nuestra sabrosa tortilla lista para sorprender en la mesa. Gracias a que está elaborado con un 99% de patata de primera calidad, sin conservantes, colorantes ni gluten, tendremos lista la base de nuestra tortilla en tiempo récord, con el sabor de siempre y una textura muy jugosa.

Solo nos queda rellenarla con ingredientes ibéricos que estén a la altura, productos tan típicos de nuestra gastronomía como la propia tortilla y que tantas veces hemos servido junto a ella en el aperitivo o en una cena de picoteo. Hoy los unimos en un plato único para disfrutar cualquier día.

Ingredientes

  • 57 g (1/2 sobre) de puré de patatas con leche Maggi
  • 150 ml de leche semidesnatada
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Pimienta negra
  • 6 huevos
  • 50 g de jamón ibérico en lonchas finas
  • 50 g chorizo ibérico en rodajas finas
  • 50 g de queso manchego semicurado en lonchas
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • Tomillo al gusto

Dificultad

Fácil

Tiempo de elaboración

15 minutos

Tiempo de cocción

20 minutos

Cómo se hace la tortilla ibérica paso a paso fácil y rápido

Tortilla De Patata Rellena Maggi

Empezamos con el puré

Ponemos a calentar la leche con la sal en un cazo y una pizca de pimienta molida. Mientras coge temperatura, batimos los huevos ligeramente en un cuenco aparte.

Cuando la leche rompa a hervir, retiramos del fuego y añadimos los copos de patata. Dejamos reposar unos instantes antes de remover suavemente para homogeneizar y obtener un puré de patatas espeso.

Incorporamos los huevos

Una vez tenemos el puré de patatas listo, añadimos los huevos que hemos batido aparte, removiendo con cuidado hasta que se integren por completo. Cuando veamos que tenemos una mezcla homogénea, la dividimos en dos partes iguales.

Cuajamos la base

Pasamos ya a cocinar nuestra tortilla. Para ello, ponemos a calentar una sartén antiadherente, de unos 20 cm de diámetro, con el aceite de oliva bien repartido por su superficie, a fuego medio.

Cuando tenga temperatura, procurando que no llegue a humear, vertemos una de las partes de masa que hemos separado, repartiéndola por toda la superficie, y dejamos cuajar durante 1-2 minutos.

Rellenamos la tortilla

Tortilla De Patata Rellena

Ahora que tenemos la base de la tortilla ligeramente cuajada, repartimos por encima de ella los ingredientes ibéricos del relleno. Distribuimos el jamón loncheado, añadimos el queso cortado y cubrimos con el chorizo, aderezando con un poco de tomillo fresco o seco.

Volteamos y terminamos de cocinar

Vertemos la otra mitad de la mezcla de patata y terminamos de cuajar la tortilla durante, aproximadamente, 5 minutos, dando forma a los bordes para cerrar bien el relleno.

Finalmente, damos la vuelta a la tortilla con ayuda de un plato ligeramente humedecido y dejamos cocinar unos 6-7 minutos más, hasta que esté a nuestro gusto.

Los sabores en la tortilla de patatas rellena ibérica

Además del sabor y jugosidad, la clave de esta deliciosa tortilla de patatas ibérica está en los productos ibéricos que incorporemos al relleno. Son sabores perfectamente reconocibles por tratarse de alimentos icónicos de la gastronomía española, y que a menudo solemos disfrutar juntos.

Podemos escoger nuestros ibéricos favoritos para esta receta, pues cada región tiene sus propios productos típicos locales, pero deberán ser de primera calidad para que el resultado de la tortilla esté a la altura. Nos recuerdan a fiestas tradicionales, a celebraciones familiares, a picoteos compartidos e incluso a tostas y bocadillos. Los ibéricos, como la tortilla de patatas y el puré de patatas Maggi, son sabores muy nuestros que nos han acompañado toda la vida.

Los mejores trucos y consejos para conseguir una tortilla rellena ibérica perfecta

Preparar bien los ingredientes

Gracias a que con el puré de patatas Maggi nos ahorramos mucho trabajo y tiempo en la cocina, lo mejor es dejar todos los ingredientes listos antes de empezar a cocinar.

Tendremos el queso cortado sin la corteza, y los embutidos fuera de su envase, a temperatura ambiente y debidamente loncheados. Así prepararemos la tortilla rellena mucho más rápido.

Tortilla extra jugosa

Mucha gente prefiere rellenar su tortilla una vez cocinada, abriéndola por la mitad con un cuchillo, por miedo a que se desmonte al cuajarla. Pero eso nos obligaría a dejarla demasiado cuajada por dentro, con el riesgo de que quedase seca.

Cocinándola con puré de patatas Maggi, tendremos asegurada la textura perfecta, muy cremosa, sin miedo a que nos quede cruda. Los ibéricos se fundirán ligeramente con el calor en la sartén creando un relleno muy jugoso fácil de servir.

Otras recetas de tortilla

Tortilla De Patata Rellena Ibericos

Tortilla de patatas rellena cuatro quesos

Para los fanáticos queseros, podemos simplemente rellenar nuestra tortilla con una mezcla de nuestras cuatro variedades favoritas, como haríamos con una pizza.

Lo ideal es combinar texturas y grados de maduración distintos; por ejemplo, con un queso más tierno, otro más curado, algún queso azul y otro que sea muy fundente, como el provolone.

Tortilla de patatas rellena ibérica vegetariana

También es posible versionar esta receta con un relleno vegetariano sin renunciar a los sabores ibéricos. Podemos sustituir los embutidos por versiones vegetales, como el calabizo a base de calabaza y pimentón, un falso salchichón a base de alubias rojas y arroz o versiones de salchicha ahumada de soja o seitán.

Tortilla de patatas rellena marinera

También con sabores muy nuestros, podemos darle un toque marinero rellenando la tortilla, por ejemplo, con bonito o atún en aceite, unas anchoas picadas y pimientos del piquillo en tiras para darle jugosidad.

Otras buenas opciones podrían ser unos mejillones en escabeche, pulpo cocido o sardinillas.

Historia y origen de la tortilla de patatas rellena ibérica

Aunque no sabemos a ciencia cierta cuándo se preparó la primera tortilla de patatas, sí tenemos claro que primero hubo que traer la patata desde América y aprender a cultivarla y cocinarla. Empezó siendo un alimento muy humilde de las clases populares, pero sin duda las versiones rellenas no tardarían en aparecer, primero como cocina de aprovechamiento.

Las fiestas de matanza en los pueblos dieron pie a utilizar los productos del cerdo en preparaciones para compartir durante la fiesta, y todavía hoy no hay celebración popular en la que no falte la tortilla de patatas. Ya en el siglo XX, la tortilla dio el salto a ser considerada un plato digno de las mejores mesas, y son muchos los restaurantes y bares que ofrecen versiones de lujo rellenándolas con los mejores ibéricos.

Imágenes: hsunny

Descubre la versatilidad del puré Maggi en el espacio Cocina con Maggi. Encontrarás recetas fáciles para el día a día o para ocasiones especiales.

Consejo ofrecido por la marca

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio