Compartir
Publicidad

Coca de "vidre" con almendras. Receta con y sin Thermomix

Coca de "vidre" con almendras. Receta con y sin Thermomix
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La coca de vidre (o de cristal), como la de piñones, es una receta típica de Cataluña que hace honor a su nombre, pues se trata de una masa tan fina y crujiente que cuando se mastica cruje como si estuviésemos pisando cristales rotos. Esta versión de coca de vidre con almendras me ha parecido extraordinaria.

El anís es necesario para conseguir ese resultado crepitante, no tengáis miedo de que el sabor final sea fuerte o se note demasiado el alcohol, pues no es así. La forma original de esta receta es alargada, yo la preparé en cocas individuales más pequeñas.

Ingredientes para 8 unidades

  • Ingredientes para la masa: 50 g de agua, 50 g de leche, 25 g de aceite de oliva virgen, 1/2 cucharadita de azúcar, 10 g de levadura prensada fresca, 200 g de harina de fuerza y 1 pellizco de sal.

  • Ingredientes para la cobertura: 75 g de almendras laminadas, 75 g de azúcar, 50 g de aceite de oliva virgen y 75 g de licor de anís.

Cómo hacer coca de vidre con almendras

Si hacemos esta receta con Thermomix, ponemos en el vaso el agua, la leche, el aceite, el azúcar y la levadura y programamos 15 seg/37ºC/vel 2. Añadimos la harina y la sal y mezclamos 30 seg/vel 6. Amasamos 1 min/vel espiga. Dejamos reposar la masa en el vaso 15 minutos.

Si hacemos esta receta sin Thermomix, ponemos en un bol la harina y la sal y formamos un hueco en el centro. En un cazo calentamos el agua, la leche y el aceite, añadimos el azúcar y la levadura y lo mezclamos todo bien. Agregamos el contenido del cazo al hueco de la harina y amasamos hasta obtener una masa lisa. Formamos una bola y dejamos reposar 15 minutos.

En ambas preparaciones, dividimos la masa en 8 bolas. Las estiramos muy finas y las colocamos en dos bandejas forradas con papel de horno. Las espolvoreamos generosamente con azúcar y las almendras laminadas. Las regamos con el aceite y unas gotas de agua y las cocemos a horno precalentado a 200º unos 12 minutos o hasta que queden muy doradas. Cuando sacamos la bandeja del horno las regamos inmediatamente con un chorrito de anís. Las dejamos enfriar diez minutos y las servimos.

Paso A Paso

Tiempo de elaboración | 1 hora y media
Dificultad | Fácil

Degustación

Estas cocas de vidre con almendras están deliciosas recién hechas, a los pocos minutos de sacarlas del horno. Si las tenéis que guardar, para que se conserven bien es necesario que se metan en un recipiente hermético.

En Directo al Paladar | Coca de hojaldre y chicharrones. Receta super crujiente
En Directo al Paladar | Coca de Llavaneras. Receta de postre con Thermomix

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos