Compartir
Publicidad

La Unión Europea regula la venta de insectos y algas como alimentos. ¿Será a partir de ahora la comida del futuro?

La Unión Europea regula la venta de insectos y algas como alimentos. ¿Será a partir de ahora la comida del futuro?
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace tan solo unos días, concretamente el 28 de octubre, que la Unión Europea aprobó la normativa que regulará la comercialización en el mercado comunitario de nuevos alimentos entre los que se incluyen insectos, hongos, algas, nuevos colorantes e incluso nanomateriales . Agilizar los trámites para dar luz verde a estos nuevos alimentos es uno de los propósitos que se marca esta nueva legislación

Pero, ¿qué se entiende como nuevos alimentos? La Unión Europea define nuevos alimentos como aquellos que no se consumían de manera significativa desde 1997 o bien todos los que se les aplica un nuevo proceso de producción.

Así, con esta nueva normativa, la venta de este tipo de alimentos será más rápida y más barata, asegurándonos que por encima de todo preservaran la protección de la salud humana. Con las nuevas disposiciones, se espera que el procedimiento de autorización para un nuevo alimento se reduzca significativamente, pasando de los tres años de media que tarda ahora, a unos 18 meses. Estableciéndose que los alimentos nuevos se autorizan a nivel nacional y que solo serán válidas para el solicitante.

La nueva legislación facilita no solo la aprobación de estos alimentos exóticos, sino también los que son fruto de la ciencia y la tecnología por ejemplo los que se sirven de nanomateriales para eliminar microorganismos patógenos y los que surgen a partir de hongos, algas, nuevos colorantes o los productos conseguidos a través de cultivos celulares, como por ejemplo la hamburguesa de laboratorio lograda con células madre de vaca, pendiente de aprobarse su normativa.

Y detrás de todo esto la sospecha por parte de grupos ecologistas de que esta legislación para ese futuro alimentario que parece estar por llegar, no son más que leyes a medida hechas para las grandes empresas y no una legislación real para el consumidor. Consumidor que a día de hoy todavía nos cuesta creer que nuestra nevera en unos pocos años pueda estar llena de tarros con insectos o bandejas con hamburguesas de células madre.

Imagen | Serge Saint
En Directo al paladar | ¿Cómo será la alimentación del futuro?
En Directo al paladar | Pan de insectos. Un futuro proyecto para alimentar el mundo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio