Compartir
Publicidad
Publicidad

Lenguas electronicas para catar jamón

Lenguas electronicas para catar jamón
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace tiempo os hablé de unos paladares electrónicos capaces de catar vinos, hoy le toca el turno a un buen acompañante del vino, los jamones. Y es que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está llevando a cabo una investigación para desarrollar sistemas que ayuden en el proceso de curado del jamón.

¿Qué pensarán los grandes maestros jamoneros de "estas lenguas"? Ser o no ser, esa es la cuestión. Fiarse de los adelantos tecnológicos o seguir fiándose de su experiencia.

Por lo que parece, de momento el proyecto es una ayuda para que los productores de jamones dispongan información de los procesos de curación para que afinen en la calidad del producto final.

Hasta obtener un jamón curado hay determinados procesos que hay que controlar: la selección de la pata, el salado del jamón y el tiempo de curación. Es en estos procesos donde intervienen "estás lenguas".

No penséis que la maquina tiene un extremo con forma de lengua, ¿estaría bien, verdad?. Pues no, la maquina en cuestión esta dotada de unos sensores que son como agujas hipodérmicas de 0,4 mm. Estas agujas se pinchan en el jamón para medir la concentración de sal, el nivel de curación, humedad, etc., y de esa forma saber si se tiene que modificar o no el proceso.

Todos los avances que se puedan hacer sean bienvenidos. De hecho ya hay empresas jamoneras que aplican procesos informáticos en la curación de los jamones. ¿Qué opináis?

Vía | El Mundo Más información | CSIC En Directo al Paladar | Tecnología espacial para jamones En Directo al Paladar | ¿Cómo cortar un jamón?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos