Compartir
Publicidad

Comparación de horchatas (II): la marca contra la marca blanca

Comparación de horchatas (II): la marca contra la marca blanca
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace dos años realicé un post dónde comparaba tres horchatas de marca blanca. Este post, que iba a ser su segunda parte iba a comparar otras tres marcas blancas de horchata, aunque en los últimos momentos he decidido cambiar al ver que en una superficie vendían la marca y la marca blanca fabricadas por la misma empresa.

Es por esto que he decidido hacer un estudio, está claro que casero y con los medios que todos tenemos a nuestro alcance: olfato, vista y gusto. A una marca, la llamaremos Marca R (la del tapón rojo) y a la otra marca, Marca A (por el tapón azul). Claro, la cosa es que os quiero dejar con el suspense hasta el final del post. Empecemos.

Similitudes entre horchatas ¿diferentes?

Como os he comentado mi intención era probar tres horchatas de marca blanca para continuar con el primer post que realicé hace tiempo. Cuando ya tenía dos compradas, me dirigí al tercer centro comercial y compré su marca blanca y además compré otra marca (no blanca) de horchata.

Ya en casa me fije que todos los envases eran diferentes pero al tacto me sorprendió que dos de ellos eran similares. Tenían en la parte central una zona rayada. Aunque los dos se diferenciaban en el color del tapón y en la etiqueta. Nuestra Marca R tiene una etiqueta que ocupa toda la superficie de la botella y la Marca A solo tapa la zona rayada.

Es ahí cuando me dio por mirar el fabricante de uno y de otro. Algunas veces las marcas blancas solo tienen un nº de registro sanitario de la empresa fabricante, otras veces ponen el nombre comercial del fabricante y otras solo el nombre o denominación social. En este caso, como es lógico encontré que ambas horchatas están fabricadas por Industrias Lácteas de Valencia S.L.U.

Comparación de marcas de horchata. 2

Una marca blanca o genérica no tiene porque ser igual a una marca propia del fabricante

Que una marca blanca no es igual que la marca del fabricante es algo que puede ocurrir en muchas ocasiones, es decir que no quiere decir nada a priori que nuestra Marca R y la Marca A sean del mismo fabricante para ser igual de sabor, aroma, etc. No tienen por qué ser de la misma calidad y tener las mismas cualidades organolépticas.

¿Ocurre esto en este caso? Mi juicio podrías estar un poco condicionado para probar las horchatas sabiendo que son del mismo fabricante. Así que les he quité las etiquetas y se las dí a probar a dos personas que no conocían esto. Los tres al final pensamos que es la misma horchata. Amabas horchatas nos producen la misma sensación de sabor a chufa y el mismo gusto dulce en el paladar. Por no decir que a la vista y olfato son idénticas.

Mismas horchatas, mismas etiquetas

La legislación española obliga a que los productos alimenticios tengan una serie de información en sus envases. Esto viene a ser, además de la marca comercial, tienen que llevar código de barras, cantidad que contiene el envase, fecha de envasado, número de lote, caducidad, ingredientes e información nutricional, entre otros elementos informativos.

En este caso podemos comprobar en el etiquetado que ambas horchatas tienen los mismos ingredientes y en su información nutricional ambas horchatas tienen el mismo porcentaje de proteínas, hidratos de carbono y grasas además del valor energético.

Conclusiones

En muchas ocasiones como consumidor me dejo llevar por los ojos y esto influencia de forma evidente mi paladar. Si soy una persona que confía en las marcas me dejaré guiar y pensaré fehacientemente que una marca es mejor que su marca blanca. Si fuese una persona que piensa que las marcas blancas son iguales que las del fabricante y encima son más baratas iré directamente a esa opción, sin pensar en nada más.

Puede ser que en mi caso que conocía la fabricación de ambas horchatas podría estar equivocado. Pero incluso conociendo el origen, podría pensar que el fabricante estaría haciendo una horchata de peor calidad en la marca blanca. Por ejemplo, aumentando el porcentaje de azúcar, o añadiendo aromas artificiales.

En cualquier caso, estas dos horchatas, para mi son iguales. Chufi Vs Horchata de Hipercor. ¿Las habéis probado? ¿Qué opináis? Por cierto, no lo he dicho a mi las dos me gustan mucho, lo mismo eso sí.

Horchata Chufi Vs Horchata de Hipercor

En Directo al Paladar | Comparación de horchatas de marca blanca: Eroski, Hacendado y SuperSol (I)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio