Compartir
Publicidad

Hoy es el Día Internacional del Gin Tonic, pero ¿sabías cuantas calorías tiene cada uno?

Hoy es el Día Internacional del Gin Tonic, pero ¿sabías cuantas calorías tiene cada uno?
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El otro día, el libro "El Chef en Casa", encontré una interesante reflexión de Magda Carlas, la autora, sobre los Gin Tonics. Comentaba Magda que, si bien una copa esporádicamente no arruina ninguna dieta equilibrada, no hay que ignorar su aporte calórico. Así que aprovechando que hoy es el Día Internacional del Gin Tonic, nos preguntamos: ¿cuántas calorías tiene un Gin Tonic?

El cálculo es sencillo de hacer, sobre todo teniendo en cuenta las proporciones de ginebra y tónica que lleva este clásico combinado. Según los cánones, un Gin Tonic debe llevar 50ml de ginebra por cada 200ml de tónica (la medida de un botellín), así que vamos a sacar la calculadora.

Calorías de un Gin Tónic

Gintonic 3

Sabiendo la cantidad de ginebra y tónica que lleva nuestro Gin Tonic, solo es cuestión de hacer unos pocos números. Para saber las calorías de la ginebra, basta con mirar su graduación alcohólica. Eso representa el porcentaje de alcohol en la bebida (el resto es agua), por lo que en una ginebra con 40 grados, por cada 100ml de ginebra tenemos 40ml de alcohol.

Multiplicando eso por la densidad del alcohol (0,8) tenemos los gramos de alcohol por cada 100ml de ginebra (32g) y si multiplicamos eso por las 7 kcal que aporta cada gramo de alcohol, obtenemos que cada 100ml de ginebra son 224 kcal (112 kcal para 50ml).

Gintonic 2

Por otro lado, las calorías de la tónica varían en función de cada marca. Así, por ejemplo, una Schweppes tiene 36 kcal por 100ml, mientras que una Fever-Tree tiene 38 kcal, y una de la marca Carrefour, que combina azúcar y edulcorantes, 18 kcal.

Usando la clásica Schweppes como referencia, por cada Gin Tonic tendremos 72 kcal de tónica, lo que unido a la ginebra hace un total de 190 kcal por Gin Tonic, que no es poco.

Bebida Cantidad Calorías 100ml Calorías por combinado
Ginebra 50ml 224 kcal 112 kcal
Tónica 200ml 36 kcal 72 kcal
Gin Tonic 250ml 95 kcal 190 kcal

Si lo comparamos con, por ejemplo, tomarse un refresco, vemos que el aporte calórico es sensiblemente mayor. La misma cantidad (250ml) de un refresco de cola son 105 kcal, casi la mitad.

No es que sea tampoco una locura de calorías, y no creo que ninguno dejemos de disfrutar del Día Internacional del Gin Tonic por ello, pero me ha parecido un buen momento para al menos ser conscientes de ello.

En Directo al Paladar | Cuatro Gin Tonics para disfrutar de la nueva coctelería de Platea Madrid
En Directo al Paladar | ¿Será el café el nuevo gin tonic?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio